Procuraduría exhortó al Congreso para que legisle sobre uniones de parejas del mismo sexo

La viceprocuradora General le manifestó al Ministro de Justicia que si lo considera necesario presente un proyecto para convocar un referendo frente a este tema.

La viceprocuradora General, Martha Isabel Castañeda exhortó al Congreso de la República para que legisle sobre las uniones de las parejas del mismo sexo en Colombia. Además le solicitó al Ministerio de Justicia que adelante un proyecto de acto legislativo o una asamblea nacional constituyente para discutir este tema.

“Para que con el propósito de evitar una mayor confusión judicial y en defensa de la seguridad jurídica, presente al Congreso de la República los proyecto de ley que consideren pertinentes para facilitar el debido cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de la Corte”, señaló Castañeda. 

Igualmente convocó al jefe de la cartera de Justicia para que “si lo considera necesario proponga al Congreso de la República un proyecto de referendo para que este pueda someter a la voluntad del constituyente primario los asuntos que son objeto de esta decisión judicial en tanto es la misma Constitución quien reconoce a la familia como una Institución”, precisó.

“Si lo que se pretende es imponer matrimonio de personas del mismo sexo, el escenario es el Congreso”, precisó la Viceprocurador General en el marco de la audiencia en la que se debate de las tutelas interpuestas en contra de las uniones homosexuales en Colombia.

Para Castañeda “jueces y notarios que se niegan a celebrar matrimonios de personas del mismo sexo están cumpliendo orden de Corte Constitucional”, es decir no están incumpliendo en ningún acto ilegal o inconstitucional ya que la figura del matrimonio establece una pareja heterosexual.

Parejas homosexuales sí tienen derecho a contraer matrimonio civil

El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado le manifestó a la Corte Constitucional que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho que las heterosexuales a unirse en matrimonio. Señalando que la falta de regulación del matrimonio civil para las parejas homosexuales tiene profundas consecuencias negativas para el desarrollo de sus vidas en pareja.

“No existe ningún motivo que en este caso justifique un trato diferenciado entre las parejas heterosexuales y las homosexuales; desde el punto de vista estrictamente jurídico ambas constituyen familia en cuanto tienen un proyecto de vida común, con vocación de permanencia y basado en el afecto, el respeto y la solidaridad. Tanto las uniones homosexuales como las heterosexuales deben contar con los mismos instrumentos jurídicos para dotar de consecuencias legales a esa realidad social”, argumentó el Ministro.

“No es válido afirmar que las parejas homosexuales pueden acceder a los mismos beneficios de las heterosexuales a través de figuras como la unión marital de hecho, porque jurisprudencialmente es claro que ésta goza de una menor protección jurídica que aquella que se deriva del matrimonio", precisó. 

El jefe de la cartera del Derecho sostuvo que el alto tribunal sí tiene la competencia para saldar la deuda que tiene el Estado colombiano con la comunidad gay, y que en ese sentido, puede pronunciarse ante los vacíos jurídicos que mantienen la discriminación dado que no se puede seguir aplazando la satisfacción de derechos fundamentales.

Noticia en desarrollo...