Publicidad
Judicial 8 Oct 2013 - 3:56 pm

Irregularidades en contratación

Procuraduría formuló pliego de cargos al gobernador de La Guajira

El Ministerio Público busca establecer si Juan Francisco Gómez Cerchar incurrió en irregularidades en el proceso de contratación en el departamento.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-formulo-pliego-de-cargos-al-gobernador-de-articulo-451239
    http://tinyurl.com/mpuhvp2
  • 0
insertar

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su presunta participación en las irregularidades que rodearon las irregularidades en el proceso de contratación en el departamento.

En los cinco cargos formulados al mandatario departamental tienen relación con las supuestas fallas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos.

Igualmente se busca establecer si se asignaron puntajes a ciertos oferentes en contra del ordenamiento legal, por circunstancias tales como pertenencia a la región y visitas obligatorias.

Las presuntas faltas se calificaron provisionalmente como gravísimas a título de culpa por posiblemente participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

La audiencia pública se adelantará el próximo 30 de octubre.

Los cinco cargos

1. Permitir la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de la Guajira”, por un valor de $49 mil 403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía con los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual.
 

2. Frente a la misma licitación, consideró el Ministerio Público que el mandatario faltó al principio de planeación, dado que no previó la etapa necesaria para realizar las verificaciones y ajustes a los estudios y diseños previos elaborados, permitiendo que se adelantara dicho proceso selectivo sin atender a los cambios que podrían haber impactado las condiciones de los estudios iniciales, tales como
 

3. Haber ordenado la apertura de la licitación pública para la “contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada permanente con armas de fuego en los bienes muebles e inmuebles y las personas de la administración departamental y entes adscritos al departamento de La Guajira”, habiéndose asignado en el proceso una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, sin que aparentemente dicho puntaje se encontrara legalmente justificado.

4. El gobernador de La Guajira ordenó la apertura de la Licitación Pública con objeto de “realizar la construcción de pavimento en concreto rígido de las carreras sexta entre calles 5 y 6; carrera quinta entre calles 3 y 5, carrera cuarta entre calles 3 y 5 y la calle quinta entre carreras cuarta y sexta, y calles 3, 4 y 5 entre carreras cuarta y quinta del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira”, en la cual se exigía una visita obligatoria al sitio de la obra, requisito este que no está consagrado en la normatividad contractual vigente, pudiendo limitar con ello la participación de eventuales proponentes.

5. Suscribir el acto a través del cual se justificó y se ordenó una contratación directa mediante contrato de prestación de servicios, pese a que las obligaciones contractuales podrían corresponder a un contrato de consultoría, pretermitiendo posiblemente el proceso selectivo propio de esta modalidad de contratación.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

toyarrecho

Dom, 10/13/2013 - 08:50
el que parte y no comparte con los narco-comunistas se va pa la carcel.
Opinión por:

KOH

Lun, 10/14/2013 - 14:38
TONTAZO, este tipo fuera de ser tremendo maton, es un corrupto bien perfilado como uribestia....
Opinión por:

espacioenblanco

Mar, 10/08/2013 - 21:23
Mientras mas alcurnia la del delincuente mas lenta y complaciente la justicia, cuanto hace que revento el escandalo y hasta ahora se les quito el miedo a meterlo en cintura, pero al que se robo un caldo de gallina si le mandaron 6 años y el juicio fue demasiado rapido.
Opinión por:

imagin

Mar, 10/08/2013 - 18:53
Llama la atención que entre los cargos no aparecen, ni por asomo, los claros vínculos de este bandido Cerchar con los paramilitares. En cambio, Ordoñez destituyó a Piedad Córdoba por unos supuestos vínculos con las Farc, ¡que ni él mismo sabe de donde los sacó!. Ordoñez sigue pelando el cobre.
Opinión por:

pasofirme

Mar, 10/08/2013 - 18:46
Anda grave el procurador general. Petro y Francisco Gomez ahora son los personajes mas corruptos presuntamente. Esto anda grave.
Opinión por:

pasofirme

Mar, 10/08/2013 - 18:44
Ahora si se compuso la Guajira. Por primera vez un Gobernador es investigado de manera rapida e inmediata. Algo debe estar ocurriendo porque los procesos contra los exalcaldes de Riohacha, Manaure, Uribia, Maicao y exgobernadores de la Guajira estan en fila en indagacion preliminar. Esto es un record que demuestra la olla podrida que hay desde el despacho del procurador general de la Naciòn. O es que en la Guajira no se sabe la cantidad de delitos que en materia de contrataciòn se viene dando. Si el señor Francisco Gomez solicitara el derecho a la igualdad en celeridad de investigaciones disciplinario en las proximas elecciones habria un caos de alta dimension en la Guajira.
Opinión por:

telesur

Mar, 10/08/2013 - 18:11
y por que solo a ese?
Opinión por:

SCASO072

Mar, 10/08/2013 - 16:29
Esos cargos son nimiedades comparadas con la cadena de asesinatos que ha cometido este gobernador y sus secuaces. Qué la Fiscalia investigue hasta las últimas consecuencias las denuncias de varios periodistas y de los familiares de las víctimas. Ese es como el enano Gran criminal, ni siquiera clasifica para hijueputa.
Opinión por:

jotagato

Mar, 10/08/2013 - 16:20
El hijueputa Procuragodo como le da culillo meterse con Kiko Gómez (El único Gobernador narcotraficante en ejercicio), diseño el pliego de cargos de manera tal que siendo la falta gravísima, pero no dolosa, sino culposa, no tenga como sanción la destitución, sino una simple suspensión, que bien puede ser por unos 3 meses... En cambio con el Alcalde de Bogotá, el Procuragodo no disimula un poquito, pues todos los días reniega que en la ley disciplinaria no exista como sanción la pena de muerte, para matar de una vez por todas a Petro... Procuragodo cerdo miserable!
Opinión por:

Griots230616

Mar, 10/08/2013 - 16:18
Ya debe darse por echado, ya me imagino la cantidad de demandas que va a recibir el estado cuando el flamante Lefvrista, Antigay, Racista y Pronazi procurador abandone su cargo para lanzarse inflado de soberbia a la presidencia de este descarriado País, al que hay que someter bajo el látigo inquisidor y quemar en el fuego purificador a los Negros, a los Gays, a los Judíos, a las mujeres libertinas y a los Comunistas, para que su Santidad ORDOÑES refunde este país donde surja una nueva raza PURA como el PURO CENTRO "DEMOCRATICO"
Opinión por:

jotagato

Mar, 10/08/2013 - 16:27
Ese Procuragodo carece de autenticidad y congruencia... odia a los judíos, pero no ve la hora de que los grandes banqueros lo vinculen a su círculo social; posa de racista, pero se casó con una señora que claramente no es un ejemplar ario o sajón, más bien parece una fiel exponente de la pura raza criolla colombiana, con pelito teñido y todo; finalmente se muestra como homofóbico y es feliz en el vaticano y rodeado de maricas con sotana para bendecir cualquier tipo de ágape familiar. PURA APARIENCIA Y PANTALLA!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio