Necesidad de un diálogo territorial minero-energético

hace 2 horas

Procuraduría formuló pliego de cargos al gobernador de La Guajira

El Ministerio Público busca establecer si Juan Francisco Gómez Cerchar incurrió en irregularidades en el proceso de contratación en el departamento.

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su presunta participación en las irregularidades que rodearon las irregularidades en el proceso de contratación en el departamento.

En los cinco cargos formulados al mandatario departamental tienen relación con las supuestas fallas en la planeación y por la suscripción de cuantiosos contratos.

Igualmente se busca establecer si se asignaron puntajes a ciertos oferentes en contra del ordenamiento legal, por circunstancias tales como pertenencia a la región y visitas obligatorias.

Las presuntas faltas se calificaron provisionalmente como gravísimas a título de culpa por posiblemente participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.

La audiencia pública se adelantará el próximo 30 de octubre.

Los cinco cargos

1. Permitir la adjudicación de la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento de la Guajira”, por un valor de $49 mil 403 millones de pesos, con una unión temporal que no cumplía con los requisitos señalados en el pliego de condiciones que rigió el proceso contractual.
 

2. Frente a la misma licitación, consideró el Ministerio Público que el mandatario faltó al principio de planeación, dado que no previó la etapa necesaria para realizar las verificaciones y ajustes a los estudios y diseños previos elaborados, permitiendo que se adelantara dicho proceso selectivo sin atender a los cambios que podrían haber impactado las condiciones de los estudios iniciales, tales como
 

3. Haber ordenado la apertura de la licitación pública para la “contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada permanente con armas de fuego en los bienes muebles e inmuebles y las personas de la administración departamental y entes adscritos al departamento de La Guajira”, habiéndose asignado en el proceso una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, sin que aparentemente dicho puntaje se encontrara legalmente justificado.

4. El gobernador de La Guajira ordenó la apertura de la Licitación Pública con objeto de “realizar la construcción de pavimento en concreto rígido de las carreras sexta entre calles 5 y 6; carrera quinta entre calles 3 y 5, carrera cuarta entre calles 3 y 5 y la calle quinta entre carreras cuarta y sexta, y calles 3, 4 y 5 entre carreras cuarta y quinta del corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, departamento de La Guajira”, en la cual se exigía una visita obligatoria al sitio de la obra, requisito este que no está consagrado en la normatividad contractual vigente, pudiendo limitar con ello la participación de eventuales proponentes.

5. Suscribir el acto a través del cual se justificó y se ordenó una contratación directa mediante contrato de prestación de servicios, pese a que las obligaciones contractuales podrían corresponder a un contrato de consultoría, pretermitiendo posiblemente el proceso selectivo propio de esta modalidad de contratación.