Publicidad

Procuraduría formuló pliego de cargos en contra del presidente de Colpensiones

La decisión también afecta al gerente y al exgerente nacional de Reconocimiento de esa entidad.

Redacción Judicial
27 de julio de 2015 - 10:25 p. m.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Pedro Nel Ospina Santamaria, en calidad de presidente de Colpensiones; e Isabel Cristina Martínez Mendoza, en su condición de gerente nacional de Reconocimiento de Colpensiones, presuntamente por omitir cumplir lo ordenado por el Juzgado Cuarto Laboral de Bogotá y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

Ambos directivos, al parecer hicieron caso omiso de las sentencias emitidas por estos ordenadores de justicia el 12 de septiembre y 3 de octubre de 2012, respectivamente, que ordenaban que la entidad que dirigían reconociera la pensión especial de vejez, por hijo inválido, al ciudadano José Vicente Rodríguez Parra.

Sumado al hecho, a la señora Martínez Mendoza también se le investigará por la posible responsabilidad de no haber respondido el derecho de petición presentado el 14 de agosto de 2013, por el mismo beneficiario de la sentencia.

De igual forma, el Ministerio Público profirió pliego de cargos en contra de los señores Mauricio Olivera González, en su calidad de actual presidente de Colpensiones; y Zulma Constanza Guauque Becerra, quien funge como gerente nacional de Reconocimiento de esa Administradora Colombiana de Pensiones desde el 17 de diciembre de 2013, por haber retardado, aparentemente, el cumplimiento a lo ordenado por el Juzgado Cuarto Laboral de Bogotá y la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá en favor del señor José Vicente Rodríguez, sumado al hecho que supuestamente tampoco respondieron el derecho de petición presentado por el señor Rodríguez en agosto de 2013.

Por esta razón, el accionante instauró acción de tutela, y a pesar de lo ordenado en el fallo de la misma el 7 de marzo de 2014, solamente hasta el 1 de julio de ese año Colpensiones profirió la Resolución GNR 242195, mediante la cual se cumplieron los faIlos judiciales ordinarios y el de tutela, reconociéndole al señor Rodríguez Parra la pensión especial de vejez a la que tenía derecho.

De acuerdo con la Procuraduría, con dichas conductas, posiblemente incurrieron en falta disciplinaria grave a título de culpa grave.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar