Publicidad

Procuraduría formuló pliego de cargos contra dos coroneles por colapso de puente peatonal

El Ministerio Público estableció que se presentaron irregularidades en la etapa precontractual para la contratación y ejecución de la obra.

Redacción Judicial
02 de julio de 2015 - 12:49 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Tras cuatro meses de investigación, la Procuraduría General les formuló pliego de cargos a los coroneles Luis Armando Hernández y Raúl Huertas Ceballos por las irregularidades en el proceso de contratación y ejecución de la obra del puente peatonal ubicado en la carrera 11 con calle 103, el cual colapso el pasado 11 de febrero mientras se adelantaba una prueba de resistencia en la que participaron civiles y militares.

Para el Ministerio Público se presentaron falencias en el proceso contractual para el desarrollo de dicha obra en referencia a la planeación y economía del mismo. En este sentido se indica que los dos oficiales, quienes tienen relación directa del proyecto como gerente y director de apoyo administrativo de Ingenieros del Ejército omitieron varios detalles del mismo. 

En la investigación se indica que se presentó una demora no justificada en la realización de la misma, por esto se considera que se pudieron haber vulnerado los principios de contratación pública. Los coroneles tienen un plazo de 10 días para presentar sus pruebas y descargos dentro de este juicio disciplinario. (Ver Procuraduría abrió investigación preliminar a cinco militares por caída del puente en el norte de Bogotá)

Igualmente se compulsaron copias a la Procuraduría Distrital para que se investiguen las falencias que se habrían presentado dentro del Comité de Adquisiciones en el desarrollo del contrato 1044 de 2013 por medio del cual se adelantó el estudio, diseño y construcción de dicho puente para establecer la responsabilidad de otros funcionarios públicos en estas irregularidades.

Por estos hechos, la Fiscalía y la Contraloría General abrieron investigaciones penales y fiscales, respectivamente, para lo cual revisaron los contratos firmados entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec, en Septiembre de 2013, para la construcción del puente.

En las investigaciones además se analizan las fechas de construcción del puente, las pólizas firmadas con las aseguradoras y el costo total de la obra. En los próximos días se fijará el cronograma para adelantar dichas versiones ante los procuradores delegados del caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar