Publicidad
Judicial 10 Jul 2013 - 11:04 am

Homicidio en persona protegida

Procuraduría formuló pliego de cargos a nueve militares por "falso positivo"

La decisión se tomó al considerar que se presentaron contradicciones en las versiones oficiales.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-formulo-pliego-de-cargos-nueve-militares-f-articulo-432794
    http://tinyurl.com/n3hlsum
  • 0

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario a nueve militares por su presunta participación y responsabilidad en el homicidio de una persona que posteriormente fue reportada oficialmente como un guerrillero abatido en combate. 

El Ministerio Público tomó la decisión al considerar que se presentaron contradicciones y vacios en las primeras declaraciones entregadas por los uniformados, quienes indicaron que el hombre había muerto en el marco de un enfrentamiento armado el 21 de diciembre de 2007 en el sector conocido como Bachicha Alto, vereda Tigrera, corregimiento de Minca del municipio de Santa Marta (Magdalena).

Al revisar y valorar las pruebas se pudo inferir que la muerte no habría correspondido a un hecho enmarcado en el adecuado uso de la fuerza o en el cumplimiento de sus deberes y funciones.

El órgano de control disciplinario atribuyó esta acción como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario consistente en el homicidio de un civil que al parecer se encontraba en estado de indefensión y no participaba directamente en las hostilidades propias del conflicto armado.

La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo por cuanto al parecer los uniformados involucrados estaban en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y tenían pleno conocimiento de sus actos así como del resultado de éstos.
 

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Sismo de 5,5 grados sacude la costa sur de Perú
  • Primera dama de Colombia inaugura Centro de Desarrollo Infantil en Bogotá

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio