Publicidad

Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a gobernador de Arauca

Esto por permitir a operadores de juegos de suerte y azar el incumplimiento de la normatividad vigente

Redacción Judicial
18 de febrero de 2015 - 09:35 p. m.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros por presuntas irregularidades relacionadas con el pago de la rentabilidad mínima que debería cancelarse a favor de la administración departamental por concepto de explotación de chance durante los años 2011, 2012 y 2013, según lo estipulado en el contrato de concesión.

En el juicio disciplinario el Ministerio Público busca establecer si se presentó una irregularidad en el proceso licitatorio con las empresas de chance. La base de la investigación es una serie de publicaciones periodísticas que denunciaron una serie de fallas en estos procesos.

Dentro de las pruebas recaudadas se obtuvo un oficio de la Superintendencia Nacional de Salud que da cuenta de la emisión de un concepto técnico para adelantar investigaciones administrativas en el departamento de Arauca, por el presunto incumplimiento de la ley y la normatividad vigente por parte de los operadores de juegos de suerte y azar.

La decisión cobija además a Doris Zuleima Acua Clermont y Manuel Calderón Sánchez, en sus condiciones de exsecretaria y secretario de Hacienda, respectivamente; y Édgar Alberto Páez Rangel y Ómar Gilberto Herrera Cáceres, exrepresentantes legales de Inversiones Orinoquía Colombiana S.A.

El organismo de control disciplinario calificó la conducta del mandatario departamental como grave a título de dolo la participación del mandatario. Al mismo tiempo, calificó como gravísimas cometidas con culpa gravísima, las faltas cometidas por la exsecretaria y el actual secretario de Hacienda, y los exrepresentantes legales de Inversiones Orinoquía Colombiana S.A.

Hace dos semanas la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General absolvió al Gobernador en el proceso que se le adelantaba por presunta participación política a favor de la campaña de la candidatura de Juan Manuel Santos a la presidencia de la República.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar