Publicidad
Judicial 9 Dic 2013 - 12:09 pm

Recolección de basuras

Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro

El Ministerio Público lo sancionó por las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo.

Por: Elespectador.com
  • 7674Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-general-destituyo-e-inhabilito-15-anos-gus-articulo-463082
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-general-destituyo-e-inhabilito-15-anos-gus-articulo-463082
  • 0
  • 1573
insertar

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación destituyó  e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo sistema de aseo en la capital de la República. 

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado señaló que en la investigación disciplinaria se pudo determinar que debido a las fallas en la ejecución del modelo para la recolección de basuras se presentaron un centenar de quejas por parte de los ciudadanos, funcionarios públicos y el mismo defensor del Pueblo.

En este punto señaló que “la evidente crisis” que se presentó en la ciudad los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2012  fue debido a la “absoluta incapacidad” del Distrito y la administración de Gustavo Petro para la prestación de este servicio fundamental. Ante esto aclaró que se confirmó, después de practicar las pruebas documentales y testimoniales, y escuchar los descargos del procesado, que se presentaron serias fallas en la planeación y celebración de los contratos dirigidos a la prestación del servicio. 

"El señor alcalde mayor de Bogotá de manera libre, consciente y voluntaria, ordenó asignarle la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia y conocimiento", precisó el jefe del Ministerio Público al hacer referencia a los convenios celebrados con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y la creación de Aguas de Bogotá para la realización de estas labores. 

Por la “falta de planificación y la constante improvisación” con que Petro adoptó las decisiones que precipitaron la crisis del servicio de aseo en Bogotá entre los días 18 y 20 de diciembre de 2012, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación le formuló en junio pasado pliego de cargos. El Ministerio Público consideró que con su conducta el primer mandatario de la ciudad cometió tres faltas, dos de ellas calificadas como gravísimas a título de dolo y la tercera con culpa gravísima.

En el texto de la providencia de 259 páginas suscrita por los procuradores delegados Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez se concluye que se violaron disposiciones de la contratación estatal y principios constitucionales como el de la libertad de empresa. La decisión del Ministerio Público manifiesta que “se puso en grave riesgo la continuidad de la prestación del servicio de aseo en Bogotá”, y que se generaron algunos impactos ambientales en contra de los derechos a la salud de los habitantes de la capital.

La Procuraduría obró en respuesta a nueve quejas presentadas en contra del alcalde. Dos de ellas de particulares; dos más del personero de Bogotá, Ricardo Cañón, y del defensor del pueblo, Jorge Otálora; una quinta del presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos; otra del representante a la Cámara, Miguel Gómez, quien hoy lidera el proceso de revocatoria en contra del alcalde; y las restantes de los concejales Orlando Parada Díaz, María Victoria Vargas Silva y Roberto Hinestrosa Rey.

El Ministerio Público ha recalcado que el contrato que se suscribió entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y la gerencia de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para que esta última entidad asumiera el 100% del servicio de aseo en la capital, fue a todas luces irregular y violatorio de las normas contractuales.

“La EAAB no era capaz desde el punto de vista técnico, operativo y por falta de experiencia para asumir la prestación del servicio público de aseo en Bogotá”, resaltaron los delegados que investigaron al alcalde. En otras palabras, indicó el Ministerio Público, “hubo constante improvisación, falta de planeación y la inequívoca voluntad de asignar la prestación del servicio a entidades públicas sin experiencia y sin la capacidad técnica requerida, así como crear un modelo de prestación del servicio de aseo por fuera del ordenamiento jurídico, afectándose el principio de libertad de empresa”.

Según esto, para el 18 de diciembre de 2012, la EAAB no contaba con la capacidad para cumplir los objetivos que se había impuesto el alcalde en su propósito de cortar con los operadores privados.

El alcalde Gustavo Petro expresó en varias oportunidades que los cargos por el nuevo modelo de aseo quieren afirmar que en la ciudad se instauró un modelo estatista. "El primer cargo es por haber decretado que empresas públicas pudieran asumir el servicio público de aseo. El segundo cargo es por considerar que una transición entre el modelo RBL y el de aprovechamiento es ilegal", indicó el burgomaestre.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1573
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

1573
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luis fernando castro arango

Jue, 12/12/2013 - 09:45
Sin estar a favor y/o en contra de lo acontecido al Señor Petro, lo lamentable es no acatar la decisión establecida como tal, ya que se deben agotar todos los recursos habidos, para su defensa, que de igual manera nos provee la Constitución y las leyes. Por demás es inaudito que todo lo acontecido nos lleve a promover una desobediencia civil. Ese es el candidato Presidencial que algunos lo tienen en mente. SIN PALABRAS.
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/11/2013 - 00:37
"A la hora de gobernar, PETRO actúa como si estuviera protegido por un SALVOCONDUCTO DE REINSERTADO que le permite VIOLAR LA LEY": http://goo.gl/Ijh8BV __________________________ ¡FUERA LA ALIMAÑA DE OJOS SALTONES!
Opinión por:

[email protected]

Mar, 12/10/2013 - 22:15
#petroSeQueda a los que no les gusta metanse el dedito que eso enseña Uribe :)
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/11/2013 - 07:50
#petrosequedaporfuera si tienes toda la razón...
Opinión por:

Certero.33

Mie, 12/11/2013 - 00:38
'Palomamertarada': con esta nueva peluca, ¿CUÁNTAS AJUSTÓ? ¿99 ó 100?
Opinión por:

Tupacmontagna

Mar, 12/10/2013 - 22:13
Es increíble como una persona puede pensar y actuar de la misma manera que otra en la época aciaga en Colombia desde 1930 a 1950;pareciera que lo hubieran clonado, pero no físicamente, si mentalmente. Lo triste es que no evolucionó. Don Laureano Eleuterio Gómez Castro fue implacable con sus contrincantes políticos, de principios religiosos bien arraigados,puritano, sectario,pero nunca nadie lo tildó de corrupto. El procurador se encuentra en el lugar y tiempo equivocados. Debería renunciar.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/11/2013 - 07:53
no se queme nelinho, hablar con estos maricas mamertos no tiene caso, ellos están convencidos que "los fachistas" son los que se la tienen montada como si esto fuera España... de ahí para abajo saque sus conclusiones...
Opinión por:

nelinho

Mar, 12/10/2013 - 23:35
Hay que ser demasiado pero demasiado imbécil como para comparar al asesino Laureano Gómez con el Procurador Ordoñez...
Opinión por:

[email protected]

Mar, 12/10/2013 - 22:16
Asi es señor!!!
Opinión por:

Zurdocorresponsal

Mar, 12/10/2013 - 20:55
LOS HECHOS SON TOZUDOS: ERRADICAR LA CORRUPCIÓN DEL DISTRITO; UNA CORRUPCIÓN HISTORICA, Y SALIDA DE MADRE EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CARRUSEL, LIDERADO POR SAMUELITO MORENO, TIENE UN ALTO COSTO EN CIRCULANTE. LO CURIOSO, ES QUE ESTE PROCURADOR MANIPULADO POR CORRUPTOS (entre las sombras ORDOÑEZ, es un ECO, en alianza oscura con URIBE) , JAMÁS LOS EVALUARÍA.
Opinión por:

raulimay

Mar, 12/10/2013 - 19:04
MIREMOS A QUIEN NOMBRO COMO DEFENSOR ESTE HIJO DEPUTA CORRONCHO, CORRUPTO, ASESINO, CON LAS MANOS UNTADAS DE SANGRE EL TAL PETRO? AL TAMBIEN CORRUPTO, DEFENSOR DE CRIMINALES, QUE SOLO AYUDO A LOS CARTELES DE LA DROGA DEL VALLE, ESTE CALEÑITO DE IGUARAN, NO ES MAS QUE UNA POBRE RATA DE ALCANTARILLA,,CUANDO LO METERAN A LA CARCEL POR LADRON E HPTA
Opinión por:

raulimay

Mar, 12/10/2013 - 18:52
LASTIMA QUE COLOMBIA TENGA COMO0 MIINISTRO DE JUSTICIA A UN HPTA NEGRO, CORRUPTO, NARCOTRAFICANTE, COMO EL TAL ALFONSO GOMEZM CRITICAR UNA DESICION DE UN PROCURADOR? NO ES MAS QUE UN POBRE CHUPA MEDIAS, LAVA PERROS,,, ESTE NEGRO HPTA TENDRIA QUE ESTAR ES EN LA CARCEL
Opinión por:

raulimay

Mar, 12/10/2013 - 18:47
LASTIMA QUE AQUI NO HAYA PENA DE MUERTE, PARA MATAR ESTE HJO DE PUTA, CORRNCHO, ASESINO, CORRUPTO, QUE SE CREYO DICTADOR, DESTERRARLO DEL PAIS, ES POCO,, FELICITACIONES SR PROCURADOR,UD SI TIENE PANTALONES.
Opinión por:

[email protected]

Mar, 12/10/2013 - 22:18
Loca arrebatada deja de fraguar asesinatos por aca perro que te caen a la pocilga donde debes vivir para delinquir:
Opinión por:

joheisel

Mar, 12/10/2013 - 18:47
Dios, ¡Cuanto Troll! ¡cuántos enfermos mentales !¿Cuántas patéticas caricaturas de Rambo !(Pobres muertos de hambre que opinan imbecilidades y hacen gala de su ignorancia, la verdad espero que sea el gobierno el que les pague y no que lo estén haciendo por su cuenta) En fin, leo mucho comentario de gente idiotizada en este espacio, debería llamarse "El Bazar de los Idiotas" y no autoproclamarse como foro.
Opinión por:

joheisel

Mar, 12/10/2013 - 18:41
Dudo mucho que se vaya.
Opinión por:

Connycar

Mar, 12/10/2013 - 16:49
HAY QUE TRISTE QUE LA MAYORÍA DE LOS COLOMBIANOS NO APREDAN DE LA HISTORIA Y SE LIMITAN A CRITICAR DESDE SU PROPIA IGNORANCIA PETRO PRESIDENTE LOS PRESIDENTES HIJOS DE PRESIDENTES NIETOS DE PRESIDENTES LA DINASTIA SIEMPRE HA SIDO LA MISMA POR QUE A LOS VERDADEROS LIDERES DE COLOMBIA LOS HAN MATADO LOS HAN SILENCIADO POR QUE SE HICIERON A PURO ULSO Y NO CON LA HERENCIA DE LA IGDOMIA QUE LOS ANTECEDE PORQUE NO HAY NADA MÁS ELIGROSO PARA LA OLIGARQUIA PARA LOS TOTALITARIOS PRA LOS FASCISTAS QUE UN PUEBLO INSTRUIDO Y ESTUDIADO PARA ELLOS ES MÁS FACÍL COMBATIR LA VIOLENCIA CON LA FUERZA QUE CON EL CONOCIMIENTO, PARA ELOS ES MÁS PELIGROSO UN JOVEN CON UN LIBRO QUE UN JOVEN CON UN ARMA...
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/11/2013 - 07:55
hermano, si no quiere jóvenes con armas dudo mucho que petro sea el ejemplo que debamos buscar...
Opinión por:

Connycar

Mar, 12/10/2013 - 16:35
EL MENSAJE DEL PROCURADOR ES CLARO, ARBITRARIO NO ES POSIBLE QUE UN FUNCIONARIO PUBLICO UTILICE SUS FUNCIONES PARA GENERAR UNA DOCTRINA A MERCED DE SUS INTERESES DESESTABILIZA LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA QUE EMPIEZA Y QUE NO SE HA DADO EN COLOMBIA DEMOCRACIA QUE HA SIDO CAYADA SILENCIADA A TRAVÉS DE LA HISTORIA. EL PROCURADOR DA SU MENSAJE CONTUNDENTE DEJANDO SELLO Y HUELLA en su MENSAJE GUERRERISTA, VIOLENTO, ARBITRARIO, DE NEGACIÓN A LA CONVIVENCIA Y ACEPTACIÓN DE INTOLERANCIA A LA PAZ UNA NEGATIVA A LA RECONCILIACIÓN; OPOSICIÓN A UNA DEMOCRACIA CONSTRUIDA DESDE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. GOLPEA LAS POSIBILIDADS DE LA IZQUIERDA Y POSICIONES DISTINTAS PARALIZA COMO LO HACEN LOS ASESINOS Y EL MÉTODO QUE UTILIZA EL SICARIATO DE QUE TODO ADVERSARIO O CONTRARIO DEBE SE CAYADO Y SOBRE TODO ENEMIGO Y TIENE QUE SER LIQUIDADO ATENTADOS PARA SILENCIAR LOS OPOSITORES. SE REPITE LA HISTORIA PERO CON UN MODUS OPERANDIS AHORA ACOMPAÑADO DE HERRAMIENTAS JURÍDICAS TOTALITARIAS CON EL PROPÓSITO DE TRATAR DE CERRARLE EL PASO A UNA OPCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA. NO PODEMOS CONTINUAR REPITIENDO LA HISTORIA COLOMBIA HA SIDO UN PAÍS SANGRIENTO ANTIDEMOCRATICO DE DICTADURAS CIVILES. ESTOY INDIGNADA NO PUEDO CRRER QUE EN MI PAÍS OCURRA ESTE TIPO DE COSAS NO DESTITUYEN A PETRO POR CORRUPCIÓN SINO POR DEVOLVERLE A BOGOTÁ LO SUYO. QUE IRONIA....! Y ÉL PROCURADOR ABANDERADO DE LA INTOLERANCIA DE LA GUERRA Y SOBRE TODO DE LA EXPROPIACIÓN DE LOS INTERESES Y NECESIDADES DEL PUEBLO...
Opinión por:

Benito Calo

Mar, 12/10/2013 - 15:10
... ? ?.... QUE PETRO RESPONDA POR LA MASACRE DEL PALACIO DE JUSTICIA
Opinión por:

Connycar

Mar, 12/10/2013 - 16:41
IDIOTA COMO Q NO COCES LA HISTORIA SIEMPRE QUE SE HACERCAN LAS ELECCIONES COGEN AL GENERAL MAZA MARQUÉS AVER ESE FUE UN CRIMEN DE ESTADO LEE INTRUYETE Y SACATE LAS CUCARACHAS QUE TE HAN METIDO AL MENOS ESTARAS EN LA UNIVERSIDAD PERO IGNORAS LA HISTORIA PAYASITO
Opinión por:

[email protected]

Mar, 12/10/2013 - 14:36
bueno la verdad que independientemente de su gestion Buena o mala hay que tener presente que petro fue guerrillo e hijo mucho mal a Colombia personal mente creo el procurador actuo conforme a la ley
Opinión por:

Connycar

Mar, 12/10/2013 - 16:39
MIRE A VER SI LEES Y TE INSTRUYES TUS COMENTARIOS PARECE DE NIÑO DE PREESCOLAR QUE VERGÜENZA QUE LAS PERSONAS SE QUEDEN SOLO CON EL RELATO DE UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SABEMOS DE QUIENES SON
Opinión por:

at52

Mar, 12/10/2013 - 14:32
La ciudad ya no resistía tanta estupidez de un alcalde ,eso era ya DEMASIADO !!
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/10/2013 - 13:04
LAS RATAS DE LA IZMIERDA MORTECINA SÓLO APOYAN Y ACATAN LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO CUANDO LES CONVIENE. ¡RATAS CÍNICAS!
Opinión por:

joheisel

Mar, 12/10/2013 - 18:48
Busque ayuda profesional, usted está enfermo.
Opinión por:

PIICIEM

Mar, 12/10/2013 - 13:00
Despues de leer tan desafortunados e ignorantes comentarios no me queda mas que lamentar que un periodico como El Espectador no tenga los filtros necesarios para controlar mensajes de barriada escritos en un leguaje desagradable que sabemos que es el idioma de la mediocridad, pero que su obligacion es velar por el respeto de los demas ciudadanos que leemos su periodico. LA HISTORIA es el arma utilizada por los terroristas politicos, que la usan para alboratar la sangre del pueblo, como lo hacen Pastrana y Uribe, pero no para quienes pensamos en el futuro.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/10/2013 - 13:02
Atte., 'PIICIEMAMERTO', multipelucas al servicio de las FARCrim.
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/10/2013 - 12:50
Respecto de Petardo Petro, "Venimos soslayando sus IMPROVISACIONES, sus FRACASOS, sus CONTRADICCIONES, sus IMPUNTUALIDADES, su INTOLERANCIA, sus REVERSAS, sus RAREZAS y su extraordinaria INEPTITUD", pero ¡BASTA YA! ¡FUERA!!! ___ http://goo.gl/Sc4aZX
Opinión por:

PIICIEM

Mar, 12/10/2013 - 12:43
Para evitar el extres dire que resulta risible lo que pasa en Colombia, pais en donde no nos basta con la Guerrilla, los Paramilitares, las Bactrim, el Narcotrafico, una corte Politizada, un Congreso corrupto, unas listas de aspitantes al Congreso mafiosos, por que nos faltaba tener un Superpresidente a quien la mafia del Congreso y la corte lo eligieron y le asignaron sus funciones, el senor ALEJANDRO ORDONEZ MALDONADO. Este es un hombre ultraderechistas capaz como Uribe de pasar por encima de quien quiera con tal de satisfacer su ego politico. Valdria la pena que los medios publicaran los nexos y antecedentes politicos que tienen Ricardo Canon, Jorge Otalora, Pablo Bustos, Miguel Gomez, Orlando Parada Diaz, Maria Victoria Vargas Silva y Roberto Hinestroza Rey. Senor Procurador, por que no mete Usted a la carcel a Uribe y su combo? . Eso si no lo puede hacer verdad?. Entonces como puede Usted violar la constitucion destituyendo a un alcalde elegido por voto popular?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio