Publicidad

Procuraduría General investigará denuncias por delitos electorales

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado aseguró que se han presentado quejas por presión de funcionarios públicos y publicidad indebida.

El Espectador
09 de marzo de 2014 - 04:06 p. m.

En las tres primeras horas de los comicios que se celebran este domingo, la Procuraduría General ha recibido más de 40 denuncias en todo el país por delitos electorales. La mayoría de estas quejas tienen que ver con presión de funcionarios públicos para cambiar el voto y publicidad indebida de candidatos. 

La Comisión Nacional de Asuntos Electorales registró que la mayoría de estas denuncias han sido presentadas por habitantes de la ciudad de Bogotá y de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Santander.

Los hechos denunciados están relacionados, entre otros, con traslado de mesas sin previo aviso, intervención en política, coacción a personas para que voten por determinado candidato, personas que no aparecen registradas en el lugar donde realizaron su inscripción y publicidad indebida de candidatos, entre otros.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que el órgano de control disciplinario estudiará e investigará las quejas presentadas en los últimos días y en el desarrollo de las elecciones. “En días anteriores se recibieron 500 quejas diarias, estas han sido puestas en conocimiento de los diferentes organismos electorales y de la Fiscalía General”.

Ordóñez Maldonado aseguró que estás denuncias se han presentado en todos los departamentos del país, hecho por el cual se realizó un plan especial de vigilancia y protección de la jornada con la presencia de funcionarios de la Procuraduría General en todos los municipios, quienes además de recibir las quejas estarán presentes en los escrutinios.

“Hago un llamado a todos los colombianos para que no duden en denunciar estas irregularidades. Si consideran que hay obstáculos para ejercer su derecho al voto”, precisó el Procurador General quien votó en la mañana de este domingo en la plaza de Bolívar en el centro de la capital de la República.

El jefe del Ministerio Público aseguró que en los últimos meses se planeó y puso en marcha un plan para garantizar el derecho a elegir y ser elegidos, “para que las personas puedan acudir con absoluta tranquilidad y confiados en la transparencia de nuestra democracia”.

Igualmente hizo un llamado para que los colombianos “voten a conciencia y pensando en la Patria, en las personas que pueden ejercer dignamente la investidura como congresistas y representantes”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar