Publicidad

Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exgobernador del Valle del Cauca

José Lorido Muñoz es investigado disciplinariamente por su presunta participación en irregularidades de carácter presupuestal.

Redacción Judicial
28 de enero de 2015 - 07:32 p. m.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exgobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido Muñoz por su presunta participación y responsabiliad disciplinaria irregularidades de carácter presupuestal cuando fungió como mandatario departamental al no apropiar la partida necesaria y suficiente en el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos presentado a la Asamblea Departamental para la vigencia 2011.

Estos recursos, equivalente a la suma de $23.150 millones, buscaban cubrir el déficit fiscal representado en cuentas por pagar y reservas presupuestales desfinanciadas con recursos propios y rentas cedidas, constituidas al cierre del ejercicio fiscal 2010. Para el Ministerio Público con su conducta el investigado podría haber contravenido el Estatuto Orgánico de Presupuesto del Departamento del Valle del Cauca.

El ente de control calificó la posible falta como grave a título de culpa grave, por cuanto no fue diligente y cuidadoso en su deber como primera autoridad administrativa del departamento al realizar las apropiaciones presupuestales para la vigencia 2011. Por estos hechos la Procuraduría Delegada para la Economía y la Hacienda Pública remitió copia de la decisión para que determine la responsabilidad del entonces secretario de hacienda del departamento a quien le correspondía incluir la partida necesaria para cubrir el déficit fiscal representado en cuentas por pagar y reservas presupuestales.

Esta investigación se inició como resultado de la auditoría integral modalidad especial ola invernal y cierre fiscal 2010, practicada por la Contraloría Departamental del Valle del Cauca al nivel central de este departamento, en la cual se encontraron posibles hallazgos con alcance disciplinario en el ente territorial. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar