Publicidad
Judicial 16 Nov 2012 - 1:00 pm

Falso positivo

Procuraduría inhabilita por 20 años a seis militares por "falso positivo"

Los uniformados fueron hallados responsables de participar en la muerte de dos civiles "ajenos al conflicto".

Por: Elespectador.com
  • 34Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-inhabilita-20-anos-seis-militares-falso-po-articulo-387400
    http://tinyurl.com/ln976v7
  • 0
insertar
Foto: Tomada de internet

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos a seis miembros del Ejército Nacional por su responsabilidad en la muerte de dos civiles “ajenos al conflicto” en el marco de una operación contra la guerrilla en el municipio del municipio de Aquitania, Boyacá.

En la investigación disciplinaria se desvirtuó la existencia de un enfrentamiento armado como lo manifestaron los militares adscritos al Batallón de Artillería Tarquí, declarando así que la muerte de los ciudadanos "fue arbitraria", contraria a los deberes de protección a la vida que debe garantizar la Fuerza Pública.

Para el Ministerio Público los uniformados incurrieron en una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) al realizar actos que culminaron con la muerte de dos civiles que no se encontraban participando directamente en las hostilidades propias del conflicto armado.

La sanción disciplinaria cobija al subteniente Didier Fernando Irira Bonilla, sargento viceprimero James Arenas, cabo primero José Fernando Pedraza Villa y los soldados profesionales José Alberto Romero Siempira, Mauricio Cárdenas González y Leonardo Fabio Hernández Gachogoque.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Vonf

Vie, 11/16/2012 - 16:29
2 vidas y 20 años de inhabilidad. JAJAJAJA. Los heroes ya ruvieron su semana para visitar a su mamita en Pereira. 2 vidas.
Opinión por:

paracaido

Vie, 11/16/2012 - 16:18
El Absolvedor de los narcouribistas, esta sintiendo pasos de animal grande...
Opinión por:

Topol-M

Vie, 11/16/2012 - 15:49
desde cuando la procuradoria condena...??? estamos ante un paro judicial..!! tranquilos que a estos traidores de la patria tendran carcel... malditos mancharon el buen nombre de el glorioso merecen todo el peso de la ley y el repudio de sus excompañeros y ciudadanos...
Opinión por:

minguero

Vie, 11/16/2012 - 16:33
es la sancion disciplinaria, diferente a la penal y a la civil, en esta ocacion el procurador les dio 'algo', usualmente los absuelve como si nada, ojala la justicia penal los declare inocentes y asi seran investigados automaticamente por las CPIs ...!!!
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 11/16/2012 - 15:12
Los colombianos esperamos la Condena Penal ... La cárcel para éstos ESESINOS!!!
Opinión por:

Alcaracoco

Vie, 11/16/2012 - 15:08
Sólo Inhabilitación y Nada Cárcel, por Asesinato de Campesinos ... ¡Ni porque ya Estuviera Operando la Justicia Penal Militar!!!
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Vie, 11/16/2012 - 13:26
Tomen nota de los terroristas que ahora seguiran matando en las calles de Colombia: fernando Pedraza villa. jose alberto romero siempira, mauricio cardenas gonzalez, leonardo favio hernandez gachogoque. En otros paises como China o Cuba los llevan al paredon con el peloton de fusilamiento por TRAICION A LA PATRIA !
Opinión por:

elmasdelacimaespaña

Vie, 11/16/2012 - 13:19
Y no tienen carcel? menudo castigo yo tambien mataria si estas leyes idiotas de un pueblo idiota siguen . No al fuero militar terrorista con dineros publicos,del pueblo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio