Publicidad

Procuraduría inhabilitó por 15 años al exconcejal Orlando Parada por 'carrusel de la contratación'

El excabildante distrital habría solicitado el pago de comisiones para garantizar la entrega de contratos viales en la capital de la República. Por estos hechos fue sentenciado a 13 años de prisión.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2015 - 07:30 p. m.

En fallo de primera instancia la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al exconcejal de Bogotá, Orlando Parada Díaz por su participación en los hechos que rodearon el escándalo del 'carrusel de la contratación' en la capital de la Repùblica.  

En la sanción disciplinaria se determinó que Parada Díaz solicitó comisiones para garantizar la entrega de millonarios contratos viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas. Por estos mismos hechos el exconcejal fue condeando a 13 años de prisión por el Tribunal Superior.

Según la investigación disciplinaria el entonces concejal utilizó sus influencias para el nombramiento de Iván Hernández Daza –condenado por el ‘carrusel’- como director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), esto con el único fin de beneficiarse con la entrega de contratos viales.

Parada Díaz se habría reunido en diferentes oportunidades con los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez para fijar la entrega de los millonarios convenios contractuales a cambio que le entregaran altas sumas de dinero que fueron utilizadas para financiar su campaña política al Concejo de Bogotá.

El cabildante cobró mediante Hernández Daza, una suma aproximada de 400 millones de pesos a los contratistas de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. Esta suma de dinero se destinó finalmente para la campaña política de Orlando Parada Díaz realizada en el 2011.

Para la Procuraduría Parada Díaz realizó la conducta punible denominada cohecho impropio “porque efectivamente desplegó todo su accionar a través de un acuerdo previo, en el que participó junto a Hipólito Moreno Gutiérrez, Andrés Camacho Casado y el director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, para obtener beneficios económicos, como efectivamente los consiguió, derivados de las licitaciones que adjudicó esa Unidad”.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar