Publicidad

Procuraduría le formuló pliego de cargos a 'Kiko' Gómez

El gobernador de La Guajira argumentó que no se ha podido centrar en su defensa en el proceso disciplinario.

El Espectador
30 de octubre de 2013 - 09:41 a. m.

Para el próximo 29 de noviembre fue reprogramado la reanudación del juicio disciplinario en contra del actual gobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar por su presunta responsabilidad en las irregularidades que rodearon la celebración de un grupo de contratos en el departamento.

El mandatario departamental aseguró que no cuenta por el momento con un abogado que lo represente en este proceso disciplinario, argumento que fue aceptado por la procuraduría delegada para la contratación estatal.

En su intervención, el Gobernador aseguró que pese a que el pasado 10 de octubre conoció todos los documentos del pliego de cargos en el proceso disciplinario. “Sin embargo, el 12 de octubre se mi tuve el infortunio de mi captura, por eso pedí el aplazamiento”.

Gómez Cerchar es investigado por presuntamente incumplir los lineamientos de la ley de contratación estatal, ya que habría incurrido en irregularidades en la planeación y suscripción de multimillonarios contratos para el desarrollo de obras públicas, seguridad y prestación de servicios públicos.

En la formulación del pliego de cargos se indicó que el Gobernador de La Guajira habría adjudicado la licitación pública para la “construcción de la primera etapa de las vías priorizadas en el plan vial del departamento que tuvo un valor cercano a los 49.400 millones de pesos con una unión temporal que no cumplía con los requisitos exigidos.

En este caso, el Ministerio Público consideró que el mandatario faltó al principio de planeación, dado que no cumplió con las verificaciones y ajustes de los diseños y estudios, permitiendo así que se adelantara dicho proceso selectivo sin atender a los cambios que podrían haber impactado las condiciones de los estudios iniciales, tales como el tráfico, la orografía y el régimen hidrológico.

Igualmente ‘Kiko’ Gómez tendrá que responder por presuntamente haber ordenado la apertura de la licitación pública para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada permanente con armas de fuego en los bienes muebles e inmuebles y las personas de la administración departamental y entes adscritos al departamento.

Para esto, según las pruebas recolectadas, se le habría asignado una puntuación adicional al proponente que acreditara tener el domicilio principal o sucursal en la ciudad de Riohacha, sin que aparentemente dicho puntaje se encontrara legalmente justificado.

En el caso de la licitación pública para adelantar la pavimentación de las calles principales y alternas del corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca, se habrían presentado irregularidad al haber impedido la participación de eventuales proponentes.

En el último pliego de cargos se indica que se habría adelantado una contratación directa en la celebración del convenio para la prestación de servicio. Todas estas fallas fueron vilificadas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima.

Pese a que en un principio solicitó un aplazamiento de 60 días, la procuradora segunda la contratación estatal solamente le dio 30 para que estudie el caso en compañía de su abogado de confianza con el fin de enfrentar este proceso disciplinario.

‘Kiko’ Gómez es además investigado por la Fiscalía General por su presuntos vínculos con grupos paramilitares –principalmente la organización delincuencia de alias ‘Marquitos’- el homicidio de tres dirigentes políticos del municipio de Barrancas. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar