Publicidad

Procuraduría le solicitó al Gobierno decretar emergencia por grave sequía

El Ministerio Público advierte que no se cuentan con los mecanismos necesarios para enfrentar la grave situación ambiental.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2015 - 05:20 p. m.

Debido a la grave sequía presentada por el Fenómeno del Niño la Procuraduría General le solicitó al Ministerio del Medio Ambiente decretar de manera inmediata el estado constitucional de emergencia económica, ecológica y social con el fin de que se tomen medidas necesarias.

“Proyecciones científicas indican la gravedad del fenómeno en lugar de disminuir pueden acrecentarse y volverse aún más severo, hecho que genera para el Estado la obligación imperativa de adoptar todos los planes, programas e instrumentos necesarios para hacerle frente y neutralizar los impactos causados en este caso de sequía”, precisa la solicitud.

La petición, firmada por la procuraduría delegada para asuntos ambientales, tiene como fundamento la creación de mecanismos para enfrentar esta crisis que golpea a todos los departamentos del país. Debido a los hechos sin precedentes que registra esta temporada de sequía se piden tomar acciones inmediatas.

“Se indica que el sistema de prevención de desastres ha sido superado por la ola de sequía y por los incendios forestales”, precisó el procurador Óscar Darío Amaya al hacer la comparación frente a la crisis que se registró en el año 2010 y las medidas que se tomaron.

En este punto este año se han presentado casos de sequía sin precedentes. “El fenómeno de El Niño ya no solo puede verse como una amenaza, pues ha generado situaciones de desabastecimiento crítico del recurso hídrico en zonas altamente pobladas del territorio”.

En la carta se precisa que se han presentado 2.700 incendios forestales “causados en su mayoría por la sequía rigurosa”. La mayoría de los departamentos se verán afectados –advierte- por el déficit de lluvias lo que aumentará esta crisis ambiental.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar