Publicidad

Procuraduría negó nulidad en proceso a Petro por recolección de basuras

La acción había sido presentada por la defensa del alcalde de Bogotá contra el pliego de cargos formulado por la Procuraduría.

El Espectador
16 de agosto de 2013 - 10:59 a. m.

La Procuraduría General rechazó el recurso de nulidad presentado por el alcalde de Bogotá en el proceso disciplinario que se le adelanta por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

En el recurso, la defensa del mandatario distrital argumentó que la sala disciplinaria no era la encargada de adelantar la investigación disciplinaria en su contra sino el Procurador General de la Nación.

Sin embargo, en decisión de segunda instancia se rechazaron las pretensiones de esa solicitud, por lo que los procuradores Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez continuarán con el proceso.

Se ha podido establecer que dentro de este marco se han solicitado las declaraciones de funcionarios distritales que participaron en la planeación del nuevo modelo de basuras que entró a operar el pasado 18 de diciembre.

De acuerdo con la Procuraduría, el alcalde Mayor de Bogotá habría incurrido en una falta disciplinaria al determinar en 2012 al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y los gerentes de la Empresa del Acueducto y Aguas de Bogotá para que firmaran los contratos para asumir la prestación del servicio público de aseo.

Ante esto se indicó que no se tuvo en cuenta el hecho de que estas entidades no contaban con “la más mínima experiencia y capacidad requerida para dicho fin”, como precisa uno de los apartes de la decisión. (Ver Mandato de Petro podría ser interrumpido por decisión de la Procuraduría)

Además indica que Petro habría incurrido en una irregularidad cuando el 10 de diciembre de 2012 tomó la decisión de adoptar un esquema de prestación del servicio de aseo “con lo que pudo violar el principio constitucional de libertad de empresa, al impedir que otros operadores distintos a las entidades del Distrito prestaran en igualdad de condiciones dicho servicio público”.

Por último, se cuestiona al alcalde por haber autorizado el uso de vehículos tipo volqueta por lo que pudo haber violado la protección del medio ambiente “originando un grave riesgo a la salud humana”. (Ver A rendir cuentas por modelo de Petro)

Según se ha podido establecer el órgano de control disciplinario calificó estas fallas como gravísima a título de dolo y gravísima con culpa gravísima.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar