Publicidad
Judicial 29 Nov 2012 - 1:18 pm

Parapolítica

Procuraduría pide absolver a excongresista Óscar Suárez Mira por 'parapolítica'

El Ministerio Público consideró que no existen pruebas de los nexos entre el exsenador y grupos paramilitares.

Por: Elespectador.com
  • 232Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pide-absolver-excongresista-oscar-suarez-m-articulo-389772
    http://tinyurl.com/d3mhwrb
  • 0
insertar

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, un representante de la Procuraduría General solicitó que emita fallo absolutorio en el proceso que se adelanta contra el excongresista Oscar Suárez Mira por ‘parapolítica’.

En su argumentación, el representante del Ministerio Público consideró que a lo largo del juicio no se allegaron pruebas documentales ni testimoniales fehacientes que permitieran inferir la relación o nexos del exsenador con grupos paramilitares.

Ante esto indicó que no existe una “prueba directa” que demostraran que Suárez Mira recibiera financiación de grupos armados ilegales para su campaña al Congreso de la República.(Ver Las grabaciones que enredan a Suárez Mira)

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del excongresista, aseguró que “las pruebas presentadas no tienen el carácter de certeza, por lo que no pueden conducir a una sentencia condenatoria. Tenemos esperanza de que mi cliente es inocente”.

El proceso

Según testimonios de desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Suárez Mira había sido uno de los acreedores del apoyo del grupo armado ilegal en el nordeste antioqueño, lo que llevó a la Sala Penal a dictar medida de aseguramiento en su contra el pasado dos de febrero.

El excongresista fue mencionado por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera , alias 'El Alemán', como uno de varios dirigentes de ese departamento que habían sido respaldados por el bloque paramilitar.

‘El Alemán’, máxima cabeza del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, lo mencionó dentro de una lista de 23 dirigentes apoyados políticamente por esta estructura armada en el nordeste antioqueño.

‘Don Berna’ también aludió al supuesto vínculo establecido con el congresista del Partido Conservador, quien militó en Alas Equipo Colombia, en declaración rendida desde los Estados Unidos.

El senador había renunciado a su fuero parlamentario, buscando evitar que fuera la Corte la que continuara la investigación en su contra, pero la corporación retomó el caso, luego de fijar una nueva jurisprudencia que le otorga la competencia para juzgar a dirigente que, habiendo renunciado a la investidura, estuviesen implicados, presuntamente, en delitos relacionados con la ejecución de sus funciones parlamentarias.

El dirigente fue detenido el 26 de enero de 2011 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que materializaron la orden de detención emitida por la misma Corte.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 46
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio