Publicidad

Procuraduría pide absolver a Silvia Gette en proceso por soborno

El Ministerio Público consideró que no existen pruebas que permitan determinar la responsabilidad de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe en los hechos materia de investigación.

Redacción Judicial
21 de mayo de 2015 - 04:36 p. m.
Procuraduría pide absolver a Silvia Gette en proceso por soborno

Al considerar que no existen pruebas suficientes, la Procuraduría General le solicitó a la jueza 34 de conocimiento que emita fallo absolutorio a favor de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce y el abogado Arcadio Martínez Pumarejo en el proceso que se les adelanta por su presunta responsabilidad en el delito de soborno en acción judicial.

El delegado del Ministerio Público aseguró que en las pruebas testimoniales y documentales que se recibieron en el juicio no se pudo establecer la responsabilidad directa de Gette en el ofrecimiento y entrega de 500 millones de pesos al excomandante paramilitar, Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’.

En este sentido aseguró que se presentó una transcripción de una conversación telefónica en la que se hablaba de la entrega de dicha suma de dinero sin embargo no se determinó quiénes eran los interlocutores, puesto que el perito del CTI solamente atinó a decir que era una persona del interior del país y otra con acento costeño.

Igualmente le restó credibilidad a la declaración que rindió bajo juramento ‘Don Antonio’ en el juicio, puesto que pese a que aseguró que había sido contactado para cambiar su versión en una diligencia de Justicia y Paz sobre la participación de Gette Ponce en el crimen del ganadero Fernando Cepeda esto nunca se pudo comprobar.

“¿Dónde está la verdad que se quería ocultar con el cambio de versión?”, aseguró el procurador del caso al manifestar que no se pudo establecer si Gette y el abogado hicieron este ofrecimiento de manera directa, puesto que hay una parte de la historia que no se contó y no se pudo determinar en el proceso penal.

Ante esto advirtió que los hechos narrados pueden ser catalogados como una “típica trampa”, más si se tiene en cuenta que en la transcripción uno de los interlocutores planea la manera de sacarle “más plata a la vieja”, haciendo referencia directa a la Universidad Autónoma del Caribe, a lo que el otro le respondió que mejor no se metiera en eso puesto que el centro educativo ya estaba siendo intervenido por el Ministerio de Educación.

Ante esto llamó la atención sobre el hecho que ‘Don Antonio’ enfrenta actualmente un proceso penal por falso testimonio, es decir faltar a la verdad ante las autoridades judiciales. Por estos hechos asegura que es imposible manifestar que se superó toda duda razonable para señalar a Gette como determinadora de este caso y al abogado Arcadio Martínez como autor del mismo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar