Publicidad
Judicial 19 Feb 2013 - 5:58 pm

Carrusel de la contratación

Procuraduría pide que no se avale preacuerdo firmado entre Emilio Tapia y Fiscalía

El ministerio público considera que en el documento no se habla de la verdad ni de la reparación a las víctimas.

Por: Elespectador.com
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pide-no-se-avale-preacuerdo-firmado-entre-articulo-405803
    http://tinyurl.com/am9xno3
  • 0
Foto: Diana Sánchez

Al considerar que se violaron los principios de legalidad, justicia y debido proceso, un representante de la Procuraduría General le solicitó al juez 42 de conocimiento que no avale el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y el contratista Emilio Tapia en el proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación.

El delegado del ministerio público indicó que en dicho documento no se hacer ninguna alusión a la verdad y a la reparación para las víctimas en el multimillonario desfalco al distrito, realizado mediante la ejecución irregular de contratos viales.

Igualmente indicó que es menester conocer cómo, cuándo y dónde se llevaron a cabo las reuniones en las que se entregaron dichos contratos a un grupo de contratistas a cambio de una comisión durante la administración del alcalde Samuel Moreno Rojas.

“La ciudad está interesada en saber dónde está ese dinero. En ningún momento se nos ha dicho cuál es la suma que va a reintegrar el señor Tapia para reparar las finanzas de la ciudad”, precisó el delegado de la Procuraduría.

Igualmente los representantes del IDU y la Contraloría General cuestionaron varios puntos del preacuerdo al indicar que en ningún momento se ha hecho claridad sobre las personas que participaron en los ilícitos.

El preacuerdo de Tapia establece que aceptaría su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos por lo que pagaría una pena de 13 años de detención domiciliaria y sería testigo de cargo de la Fiscalía en los otros procesos que se adelanta por las irregularidades en la contratación.

Igualmente se comprometió a reparar económicamente a las víctimas establecidas en este proceso, así como entregar información y documentos sobre otros casos de "carrusel de contratos" en otros lugares del país. 

El próximo 26 de abril el juez de conocimiento tendrá que definir si acepta o no el preacuerdo presentado por la Fiscalía o si por el contratio presenta reparaciones en algunos de los puntos planteados y que suscitaron un fuerte debate entre los sujetos procesales.

A su salida de la audiencia, el contratista manifestó que su único interés en este proceso “es la verdad y contar de todo lo que ha sucedido en el carrusel de la contratación en Bogotá”.

Tapia Aldana aseguró que a su debido tiempo le entregará información a la Fiscalía sobre las irregularidades contractuales en las fallas “a nivel Distrital y de otras personas implicados en el país”.

“Lo importante es que se imparta justicia”, indicó el contratista a los medios de comunicación a su salida del complejo judicial de Paloquemao en el centro de Bogotá.

  • 25
  • Enviar
  • Imprimir
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Mie, 02/20/2013 - 11:51
PURA FARSA Y NADA MÁS QUE FARSA. EL DINERO YA SE PERDIÓ Y LA RIDÍCULA CONDENA QUE NO DARÁ SINO MÁS QUE PENA, NO SERVIRÁ DE NADA.- SEGUIMOS EN LAS MISMAS Y LOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO SON LOS QUE MENOS MIEDO LE TIENEN A LA JUSTICIA, SENCILLAMENTE PORQUE ESTA NO EXISTE.-
Opinión por:

elvil

Mie, 02/20/2013 - 07:56
13 años de casa por carcel quiere decir que pasaria todos los dias afuera gozando del billete que se robo, que lo expropien y que le prohiban hacer cualquier transaccion comercial.
Opinión por:

elvil

Mie, 02/20/2013 - 07:55
Un buen escarmiento seria poner a este man a modelar sin ningun beneficio extra al menos durante 20 años.
Opinión por:

elvil

Mie, 02/20/2013 - 07:53
A no ser que la procuraduria quiera un nuevo arreglo todavia mas favorable para tapias, lo cual no tendria nada de raro en este pais podrido.
Opinión por:

fionas

Mie, 02/20/2013 - 07:51
Para descubrir todas la ratas es importante que alguien sea el SAPO y en este caso vale la pena hacer el preacuerdo asi todas salen de la ALCANTARILLA y las podemos contar
Opinión por:

locierto.

Mie, 02/20/2013 - 06:54
Nada de acuerdos , duro con esas ratas,,,,que les den un buen escarmiento..
Opinión por:

ediortiz

Mie, 02/20/2013 - 06:49
LOS COBROS DE VALORIZACION DEBERIAN ESTAR ACOMPAÑADOPS DE LOS INFORMES DE LA FISCALIA DE LAS FUERTES CONDENAS A ESTOS DELINCUENTES QUE ROBARON EL ERARIO DISTRITAL , PERO SERA EN OTRO PAIS
Opinión por:

LEY PARA LOS POBRES

Mie, 02/20/2013 - 06:43
A este orejon se le esta enredando el torcido que hizo para irse a su casa..... Deberia estar en la modelo. Orejasssssssss
Opinión por:

solarium50

Mie, 02/20/2013 - 06:21
esos acuerdos que presuntamente hace la fiscalia en derecho son lo más torcido que puede haber .negocian debajo de las cobijas las penas y los delitos con ladrones como esta tapia y le otorgan casa por cárcel por un término supremamente escandaloso ,es decir que sigue en la impunidad disfrutando de lo robado y urdiendo más tumbadas contra el erario de la nación. ojalá prospere la oposición de la procuraduría.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/20/2013 - 05:30
La comunidad solo quedará tranquila y volvera a creer en nuestra justicia solo en la medida que se aplique en esencia la restaurativa por lo que si la fiscalía quiere celebrar preaacuerdos y acuerdos debe aplicarla más si no es solo su deber, sino su obligación conforme le prevé el numeral 6 del art. 250 de la Constitución Política, sin embargo, en esos, brilla por su ausencia ese deber constitucional, pues, ahí sí como dice el adagio, lo están condenando a comer papas fritas con salsa de tomate. La comunidad no quiere que lo manden a la cárcel por tantos años más si los costos de sosteninimiento salen del bolsillo de todos, por tanto, es una condenada contra todos, menos en el domicilio, lo que quiere es que reintegre al menos lo que se sustrajeron e indemnicen.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/20/2013 - 05:22
Tiene razón la Procuraduría, sin embargo, estimo, salvo mejor opinión que le falta algo, por ej., toda la estructura criminal se montó según lo dicen los medios y entiendo para defraudar el erario en el entendido que todos y cada uno lo hizo con el propósito de enriquecerse ilícitamente en donde desde luego se subsume toda estructura de actuaciones que se subsumen en el tipo penal de enriquecimiento ilícito, en cuyo caso habiendose dado el logro cualquier preacuerdo o acuerdo para que sea legalizado formal y materialmente debe contener la obligación de justiciable de restituir el 100 por ciento de lo ilícitamente logrado en aplicación no solo de las normas que lo consagran sino de lo que se llama justicia restaurativa, sin embargo, la Fiscalía no viene haciéndolo e incumpliendo su deber.
Opinión por:

atentocontento

Mar, 02/19/2013 - 21:10
LA FISCALIA DELINQUIENDO, EL PROCURADOR INTANTA EVITAR ESTE DESAFUERO A LA JUSTICIA PERO SIGUE EL JUEZ, SIEMPRE HABRA MAS DE UN JUEZ CORRUPTO DECIDO A TRAMPEAR, JUSTICIA CORRUPTA
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/20/2013 - 05:35
Respetando la opinión, no lo miraría así, sino que está incumpliendo con sus obligaciones y deberes constitucionales y ahí si entra en juego lo que dice el Fiscal General de la Nación, que cuando llegó al cargo encontró una Fiscalía descuadernada, en desorden y que además no hay preparación, siendo ello cierto, claro, no en todos sino en muchos, así lo he podido comprobar en algunos Fiscales que hasta su pobreza lenguistica es inmensa, lo cual no se compadece porque son los llamados a ser los paradigmas de la administración publica más, si son los llamados a imponer el orden mediante la aplicación rigurosa de la ley. Los debate con altura merecen la atención y aplauso de la comunidad, luego, opiniones así, no lo enriquecen.
Opinión por:

LEY PARA LOS POBRES

Mar, 02/19/2013 - 19:59
Rata inmunda..... Cual acuerdo ni que ocho cuartos
Opinión por:

Preventivosiempre

Mar, 02/19/2013 - 19:50
Aunque esta rata fue puesta por políticos de ultraderecha como jugada política para recuperar la Alcaldía, se debe condenar y aumentarle los agravantes que sea por mentiroso, dilatador, falso, encubridor etc. etc. Que confiese cuanto antes los demás políticos y caciques que estan involucrados y deje de chantajear.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Mar, 02/19/2013 - 19:14
Esta es la tipica rata costeña, lo vi alguna vez en un sitio acomapañado con unas joyas mas mal encarados que este tipejo...debe ser de cuidado , pero lalgo si estoy seguro lacras como estas no las cojen
Opinión por:

mama Melo

Mar, 02/19/2013 - 18:58
tumbemos a Petro y soltemos a este pillo para volver a tener nuestro amado carrusel
Opinión por:

MIPROFESOR

Mar, 02/19/2013 - 18:53
Con esta lacra no se debe tener ningún acuerdo. Que devuelva los miles de millones que se robó. Ese preacuerdo debe ser rechazado por el juez e investigar a ese fiscal que pretende la impunidad de este bandido. Por escorias como esta tapia es que el país no sale del atraso, todo se lo quedan tipejos como este que nacieron para robar y no para trabajar y hacer el bien. Para la picota con esta escoria de la naturaleza, realmente se siente asco y nauceas noticias como esta.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/19/2013 - 19:05
ya tapia seguro le pidio perdon a la virgen o estatua de algun santo + alguna donacion de unos cuantos milloncitos a la iglesia de turno y el ya sale sintiendose LIMPIO!!! "--dios" es bello!! por eso Colombia progresa!!!
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/19/2013 - 18:34
Pais corrupto y tercermundista que se respete siempre tiene crucifijos diabolicos en oficinas de gobierno.
Opinión por:

DUNKANDU

Mar, 02/19/2013 - 18:24
! QUE PREACUERDOS NI QUE NADA, A ESTE HPTA HAMPÓN LO QUE LE DEBEN ES APLICAR TODO EL PESO DE LA LEY Y CONGELARLE Y EXPROPIARLE TODO SU PATRIMONIO ANTES DE QUE NO DEJE NI EL RECUERDO DE TODO LO QUE SE APROPIÓ INFAMEMENTE !
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/20/2013 - 05:42
La comunidad debe propender porque se aplique la justicia restautativa más si la época de las cavernas y de la ley del talión están superadas, que sacamos que se busque que el individuo se pudra en la cárcel al amparo de condenas aflictivas de la libertad altas si en dos o tres años las cumplen, luego lo impotante es despojarnos de esos sentimientos de odio, de venganza y que la justicia no es para eso.
Opinión por:

sheldoncooper

Mar, 02/19/2013 - 18:38
Primero encuentran pruebas de que "dios" existe antes que le expropien su patrimonio a este hampon..
Opinión por:

Kopflos

Mar, 02/19/2013 - 18:20
Tapia se escribe con mayúscula porque es un apellido, no sea tan tapia. REDACTORES MEDIOCRES.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 02/20/2013 - 05:40
Quienes opinamos solemos cometer errores ortográficos, no porque no sepamos como se escriben, etc. sino veces por mala digitación, por esto le sugería en una opinión al Espectador que permita en su página que antes de enviarla, revisar la ortografia aparte y, ahí si copiar y pegar como lo permite otros medios. Ahora, acá lo interesante es la opinión, no si se incurre en yerros ortográficos, porque de eseo se trata y desde luego que se enriquezca el debate y que se sienta que la comunidad lo hace y con altura. Que aporta su comentario, nada, ¿entonces?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio