Publicidad

Procuraduría pide ratificar condena contra Ferney Tapasco por crimen de Orlando Sierra

El dirigente político caldense fue sentenciado a 36 años de prisión por ordenar el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales. La Corte Suprema estudia el recurso de casación.

Redacción Judicial
06 de octubre de 2016 - 08:27 p. m.
Policía Nacional
Policía Nacional

La Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que deje en firme la condena de 36 años de prisión en contra del dirigente político Ferney Tapasco por su responsabilidad en los hechos que rodearon el asesinato del subdirector del diario La Patria de Manizales registrado el 30 de enero de 2002 en el centro de la capital de Caldas.

En el recurso presentado ante el alto tribunal se pide dejar en firme la decisión tomada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales en junio de 2015 por el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. En el fallo se advirtió que debido a las denuncias hechas por Sierra en sus columnas de opinión contra la clase dirigente caldense, Tapasco adelantó una reunión en la que manifestó la necesidad de atentar contra el periodista.

Tapasco quien fue recapturado el pasado 1 de noviembre fue condenado tras darle validez a la declaración de varios testigos que aseguraron haber estado en la reunión en la cual el dirigente político ordenó el crimen del columnista. Existía un resentimiento por parte del procesado en contra del periodista, el cual se hizo notorio en varios escenarios sociales.

Recordada es la escena en un bar de Manizales en la cual Tapasco amenazó directamente a Sierra, antes de empujarlo y romperle las gafas. Varios de los compañeros y colegas del periódico dieron detalles sobre dicha acción, a todas luces amenazante. “Entre el móvil y las amenazas existe una conexidad que permite ir identificando su responsabilidad penal en el caso”.

El Ministerio Público igualmente le pidió a la Corte Suprema ratificar la condena en contra de los hermanos Fabio y Jorge López Escobar, señalados por las autoridades de ser los autores materiales del crimen de Sierra. El periodista fue acribillado cuando caminaba con su hija en una calle cercana a las instalaciones del periódico de Manizales.

El magistrado ponente tendrá un plazo de 30 días hábiles para estudiar los recursos presentados por la Procuraduría, la defensa de los familiares de Orlando Sierra y la Fiscalía General. Una vez cumplido este plazo deberá presentar la ponencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar