Publicidad

Procuraduría pide revisar fallo que absolvió a “Timochenko” por reclutamiento de menores en Antioquia

El Ministerio Público argumentó que existen pruebas suficientes para condenar al jefe máximo de las Farc.

Redacción Judicial
06 de agosto de 2015 - 12:30 a. m.
Archivo
Archivo

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General presentó una acción de revisión en contra del fallo que absolvió al máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko' y el jefe negociador de dicho grupo subversivo en el proceso de paz, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’ por el reclutamiento de cuatro menores en Antioquia.

En el recurso el Ministerio Público manifestó que existen pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de los comandantes guerrilleros en esos hechos por lo que solicitó al alto tribunal que tenga en cuenta los testimonios de los cuatro menores, que posteriormente se desmovilizaron, como prueba dentro de este caso.

En este punto se considera que no se tuvieron en cuenta las pruebas presentadas durante el juicio que vinculan directamente a los miembros del Secretariado de las Farc con ese caso, hecho por el cual la sentencia demuestra una impunidad pues se vulneraron los derechos fundamentales de los menores afectados y sus familias.

"Cuando el Estado colombiano incumpla su obligación de investigar seria e imparcialmente violaciones de derechos humanos, como podría presentarse en el caso", señala uno de los apartes del recurso que busca que se revoque la decisión y se emita fallo condenatorio contra ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’.

En este sentido la Procuraduría General argumentó que el reclutamiento infantil es un crímen de guerra por lo que los comandantes de las Farc deben ser condenados. En abril del presente año la Corte Suprema había dejado en firme el fallo absolutorio tras rechazar los argumentos presentados por la Fiscalía General. 

“Se absolvió a los procesados del delito objeto de acusación, al aplicar el principio de resolución de duda en su favor ante los vacíos probatorios al no haberse esclarecido quienes, cómo y dónde habían reclutados los menores, y si efectivamente estos participaban en acciones del grupo guerrillero de las Farc”, señaló la Corte en su decisión.

Según los hechos materia de investigación, los menores de edad habrían sido reclutados por el grupo subversivo, que además le dieron entrenamiento militar. Los niños habrían participado en homicidios, extorsiones, entre otras conductas ilícitas por órdenes de sus superiores, todo esto bajo conocimiento del Secretariado de las Farc.

Los menores de edad fueron capturados el 9 de junio de 2004 por la Policía Nacional. En su poder fueron halladas armas y explosivos. En ese momento aseguraron que habían sido obligados a realizar extorsiones y homicidios.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar