Publicidad
Judicial 10 Ene 2013 - 11:27 am

Falsa desmovilización

Procuraduría pide que se absuelva a siete militares procesados por "falsos positivos"

Consideró que los militares actuaron para proteger a su Batallón y a la población civil.

Por: Elespectador.com
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pide-se-absuelva-siete-militares-procesado-articulo-395906
    http://tinyurl.com/a7ce4jh
  • 0
insertar

Ante la juez cuarta especializada de Bogotá, el delegado de la Procuraduría General solicitó que emita sentido de fallo absolutorio a favor del coronel Publio Hernán Mejía, un teniente coronel, un sargento viceprimero y cuatro soldados profesionales en el proceso que se les adelanta por su presunta responsabilidad en dos casos de “falsos positivos” registrados en el año 2008 en Valledupar.

En su intervención, el representante de la Ministerio Público indicó que en la llamada “Operación Coraza” en la cual murieron dos personas que presuntamente iban a robar armamento en el Batallón La Popa los militares actuaron de manera adecuada, puesto que en reiterados casos hay personas “especializadas” en robar armamento militar, por lo que los uniformados deben proteger las instalaciones para evitar esos hechos delincuenciales.

“Siempre se respetó el Derecho Internacional Humanitario”, precisó el procurador del caso, al considerar que después de estudiar las pruebas presentadas y los testimonios recogidos durante estos tres años de proceso nunca se evidenció ninguna actividad irregular por parte de los siete militares procesados en la actualidad por las operaciones “Tormenta” y “Coraza” en las que murieron 20 personas.

En el caso de la segunda operación se indica que en el Batallón La Popa, ubicada en la salida de la capital del departamento del Cesar, existe una serie de advertencias que indican que no se le permite al ingreso al personal civil, debido a las actividades que allí se adelantan por lo que se deben respetar los llamados límites invisibles.

“Según el denunciante las dos personas que fallecieron ese día habían sido secuestrados en el Batallón en el lugar donde se almacenaban los víveres, pero eso no era cierto. El ingreso de estas personas fue furtivo, por la parte de atrás. No era el lugar ni la hora para que dos personas estuvieran por ahí, saltaran la barda e ingresaran al lugar”, indicó en su extensa intervención.

Operación Tormenta

En el caso de la Operación Tormenta, el representante de la Procuraduría General fue claro en indicar que las pruebas recolectadas indican que los 18 hombres abatidos tenían prendas que los distinguían como miembros del ELN, y debajo de su ropa tenían insignias de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En este caso es claro que eran combatientes”, precisó el procurador del caso, al señalar que los militares hicieron lo que estaba dentro de sus funciones operacionales: ubicar al enemigo, combatirlo y neutralizarlo.

“La operación se hizo con transparencia y a plena luz del día cumpliendo con todos los actos administrativos presentados para adelantar la operación militar”, aclaró el representante del Ministerio Público al señalar que los militares ubicaron a dichas personas armadas cerca de la Finca El Socorro por lo que era menester la protección de la población.

En su intervención, se indica que en este caso era inminente el actuar de la fuerza pública puesto que se está hablando de operaciones militares en el marco de un conflicto armado y los considerados enemigos también tienen un entrenamiento militar y ordenes claras de atacar a los miembros del Ejército y de la Policía.

Las mentiras del testigo

En su argumentación, el representante de la Procuraduría General cuestionó seriamente las acusaciones hechas por el considerado testigo clave en este caso y quien fue el encargado de presentar las denuncias hechas en contra de los uniformados por los hechos registrados hace 10 años.

“Su denuncia fue un acto de revancha, pasándole la cuenta de cobro a las personas que lo capturaron por sus actividades ilegales. Como el comportamiento de las personas se va especializando, también este personaje ha protagonizado escándalos en los casos en los cuales la Corte Suprema de la Justicia ha rechazado sus testimonios en otros casos de connotados políticos”, precisó.

En este sentido consideró que el militar que realizó las acusaciones tenía una serie de problemas dentro de la Institución debido a hechos de indisciplina. “Tenia motivos innobles de revancha, no era el hombre más brillante en su carrera militar, ni el más noble ni el más juicioso y fue condenado por traficar con elementos del Estado, no se pudo localizar para que diera testimonio, sus contradicciones nunca fueron resueltas”.

En el marco de la audiencia, los cuatro soldados procesados manifestaron en medio de lágrimas que las operaciones fueron legales puesto que estaban cumpliendo órdenes, por lo que son inocentes de los hechos por los que son acusados por la Fiscalía General.

Por su parte el coronel Mejía indicó que después de seis años de proceso confía en que la justicia lo declare inocente, así como a sus hombres. “Ellos no pueden estar encadenados por cumplir su deber constitucional y los deberes que tenían con su país”.
En este sentido consideró que solamente espera que algún día se demuestre que este juicio fue producto de un montaje. “Mis hombre fueron aniquilados brutalmente por la justicia, por testigos falsos”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mancuso dice que Uribe lo extraditó para silenciarlo
  • El perro más carismático de instagram
  • Senador Jimmy Chamorro sugirió que Uribe utiliza las mismas tácticas del Cartel del Medellín

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

EcceDuarte

Lun, 12/09/2013 - 15:22
Unas de cal y otras de arena??
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 01/10/2013 - 22:52
De la U y los conservadores se sabía que reelegirían la corrupción, pero que los liberales y el mismo Santos contribuyeran a reelegir a esta verguenza nacional si es espantoso. ¿Dónde están los líderes de ayer? parece que sólo nos queda mirar hacia la izquierda.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 01/10/2013 - 22:23
Noticia de mañana: "El Procurador Ordoñez pide que la historia absuelva a Adolfo Hitler, Herman Goering, Martin Borman, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler y otros, porque con sus actos sólo buscaban proteger a la población civil y defender la nación alemana. Por demás, está comprobado que todos los testigos mintieron y no han logrado desvirtuar la inocencia de estos patrioticos héroes, que siempre repetaron, por encima de todo, el derecho internacional humanitario." Y les aseguro que si lo dice, no faltará quien le crea y lo apoye....
Opinión por:

GERARDOJOSE

Jue, 01/10/2013 - 21:14
INGRESEN A ESTA PÁGINA, PARA QUE SEPAN LA CLASE DE PROCURADOR QUE TENEMOS Y CON QUIEN PASÓ LAS FIESTAS DE NAVIDAD: WWW. WRADIO.COM.CO/NOTICIAS/ACTUALIDAD/LAS-FIESTAS-DE-GUARDAR-DEL-PROCURADOR-ORDOÑEZ-20130109/NOTA/1821630.ASPX
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 01/10/2013 - 22:46
Escandaloso lo que acabo de leer Gerardo José, gracias por su información, permite corroborar lo que ya sabemos de monseñor Ordoñez.
Opinión por:

soysoyquiensoy

Jue, 01/10/2013 - 20:50
Es evidente el clientelismo tardío en este tipo de declaraciones... notaron eso de que la ropa era de ELN y de AUC al mismo tiempo?? Qué contradicción tan brava!
Opinión por:

soysoyquiensoy

Jue, 01/10/2013 - 20:44
Es evidente el clientelismo tardío en este tipo de declaraciones... notaron eso de que la ropa era de ELN y de AUC al mismo tiempo?? Qué contradicción tan brava!
Opinión por:

daquiles.col

Jue, 01/10/2013 - 20:09
y cual es el interes de fiscalia de que absuelban a estos militares inplicados. ? claro como dice el dicho que no se pisen las mangueras entre bomberos, y todo queda inpugne.
Opinión por:

mariosuarez

Jue, 01/10/2013 - 18:52
Ordoñez maldito prevaricador...
Opinión por:

kaspar

Jue, 01/10/2013 - 17:28
Procurador dsinvergüendza, la fidscalia no acudsa dsi no hay pruebads contundenteds.
Opinión por:

elmonpa

Jue, 01/10/2013 - 16:47
Para acusar a militares se necesitan pruebas muy concretas como lo hace la fiscalia,sabe que está en juego la libertad de los individuos acusados.El hecho que la procuradoria los declare inocentes a estas mansas ovejas solo es una jugada del corrupto procurador Ordoñes para hacer quedar bien a esa institución corrupta que es la de los militares.
Opinión por:

daquiles.col

Jue, 01/10/2013 - 20:11
estoy de acuerdo con su comentario.
Opinión por:

elmonpa

Jue, 01/10/2013 - 16:47
Para acusar a militares se necesitan pruebas muy concretas como lo hace la fiscalia,sabe que está en juego la libertad de los individuos acusados.El hecho que la procuradoria los declare inocentes a estas mansas ovejas solo es una jugada del corrupto procurador Ordoñes para hacer quedar bien a esa institución corrupta que es la de los militares.
Opinión por:

con_razón

Jue, 01/10/2013 - 16:21
Así o mas falso positivo jhajajajajajajajaj es que como todavía hay tanto marrano en colombia que se traga todo lo que le embuten Paracol y RadioCasaNariño, creen que todos somos así, este señor ordoñez si se está tirando aún más la justicia colombiana...militares dejen de llorar, no pues que los hombres no lloran
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 16:11
Todo un pueblo inerme ante asesinos uniformados y pagados con sus propios impuestos. Colombia pais de mierda.-
Opinión por:

aldok

Mie, 12/11/2013 - 17:11
colombia no es un pais de mierda,los que son de mierda son sus gobernantes corruptos,las mafias de la contratacion,en salud ,educacion ,infraestructura,en todo aquello en que los ladrones elegidos pueden sacar partida,estos son unos miserables de mierda,gente sin escrupulo,criminales dela peor ralea,sujetos llenos de pereza qq,ue se roban el esfuerzo de ootros para poder vivir como reyes,estas lacras de la sociedad enquistadas en la poblacion colombiana son un cancer,unas gonorreas paraistasdel pueblo trabajador.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 16:09
y los asesinos con lágrimas en los ojos dijeron que actuaron "legalmente".
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Jue, 01/10/2013 - 22:26
Haga de cuenta el acusado de matar a sus padres y diciendo: "señor juez, piedad!!, piedad para este pobre huérfano!!"
Opinión por:

Allterrain

Jue, 01/10/2013 - 16:08
El pueblo indefenso está a merced de unos asesinos lunáticos con uniforme y la procuraduría solo procura impunidad. Vergonzoso.
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 16:05
En peligro todo un batallón ante dos campesinos desarmados?........................puuuuuufffffffffffffffffffffffffff
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 16:01
Los asesinaron después de haberlos "retenido" al mejor estilo de las farc.-
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/10/2013 - 16:00
Si la Procuraduría sigue trabajando en favor de la impunidad....................APAGÁ Y VÁMONOS.-
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/10/2013 - 15:14
comienza el cartel de las absoluciones en la procuraduria para pagar su reeleccion. 2013 año en que el pueblo se va a empezar a mamar de tanta impunidad reinante en ese antro que volvio ordoñes la procuraduiria.maldito viejo hijueputa corrupto.
Opinión por:

HARD

Jue, 01/10/2013 - 13:25
EL INQUISIDOR ORDOÑEZ, TAL COMO EN LOS SIGLOS DEL OSCURANTISMO, APELANDO A LA PALABRA DE DIOS Y ESCUDANDOSE EN LA MACABRA IGLESIA, EXONERA A LOS CRIMINALES MILITARES Y DEJA UN MANTO DE IMPUNIDAD INACEPTABLE. SOBRE LAS TRISTEZAS Y LAGRIMAS DE LOS OPRIMIDOS QUE APORTAN ESTOS HORRENDOS GOBIERNOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRATICA.
Opinión por:

diego mejia

Jue, 01/10/2013 - 13:14
pais de mierda, los procuradores defienden y los abogados acusan, mas que ridiculo, grotesco!
Opinión por:

LIMITES

Jue, 01/10/2013 - 13:07
¿ PROTEJER AL BATALLON Y A LA POBLACION CIVIL DE QUÈ ? .- LE PIDO A LA PROCURADURIA NO PRESTARSE A ESAS ARTIMAÑAS DE LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS IMPLICADOS EN LOS FALSOS POSITIVOS Y ENCENTIVAR A QUE ESO SE SIGA SUCEDIENDO Y POR LA IMPUNIDAD QUE ESTA PATROCINANDO LA PROCURADURIA CON ESA DECISION DE PEDIR QUE SE ABSUELVAN A ESOS MILITARES IMPLICADOS DE FALSOS POSITIVOS.
Opinión por:

Fantomas

Jue, 01/10/2013 - 12:58
Sumamente grave para la credibilidad de la justicia en nuestro país esta disparidad de criterios entre la Fiscalía y la Procuraduría. No sé si el ente acusador está infiltrado por "la Far", como alegan los defensores a ultranza del actuar de los militares: pero sí me consta que el señor Ordóñez siempre se ha hecho el de la vista gorda frente al actuar sospechoso y hasta criminal de la fuerza pública. Si son inocentes, las pruebas que sopesará la juez los eximirá de culpa. Si son culpables, los señores de la procuraduría, con Ordóñez a la cabeza, deben comenzar a ser sancionados severamente desde el aspecto ético y moral.
Opinión por:

kyrie_eleison

Jue, 01/10/2013 - 13:08
¿Cuál credibilidad?, ¿Cual justicia? Por favor........ En que país viven ustedes, maldita sea.
Opinión por:

JAGUARr

Jue, 01/10/2013 - 12:40
La procuraduría de ordonez pagandole favores a los uribistas
Opinión por:

pensador