Publicidad
Judicial 18 Abr 2012 - 6:57 am

Carrusel de la contratación

Procuraduría pide que se anule la condena de 5 años de Julio Gómez

Señala que el peculado del contratista fue de 48 mil millones de pesos y no de 297 millones.

Por: Elespectador.com
  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pide-se-anule-condena-de-5-anos-de-julio-g-articulo-339358
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pide-se-anule-condena-de-5-anos-de-julio-g-articulo-339358
  • 0
insertar
Foto: Luis Ángel - El Espectador

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación presentó la solicitud para que se deje sin efecto el preacuerdo firmado por el polémico contratista Julio Gómez con la Fiscalía General dentro del proceso que se adelanta por el llamado carrusel de la contratación.

Según el recurso de impugnación presentado por el Ministerio Público, el beneficio jurídico firmado por Gómez con la Fiscalía presenta serias irregularidades, sobre todo el tasado del peculado por apropiación.

En este sentido se señala que el monto apropiado de manera ilegal por Gómez en los anticipos del contrato de la fase III de Transmilenio es de 48 mil millones de pesos y no de $297 millones como señaló en en el preacuerdo con el cual se rebajó la pena del empresario. 

La Procuraduría General va más allá y precisa que dicho dinero ni siquiera ha sido entregado en su totalidad por parte del contratista. “No ha reintegrado a la fecha ni siquiera el 50 por ciento del incremento patrimonial producto de los delitos que se le han imputado”, se precisa en uno de los apartes de la solicitud en la que se pide que se impugne la condena emitida contra Gómez de 5 años de prisión presentada por RCN Radio. 

“Para la Procuraduría es claro que al momento de avalarse el preacuerdo, se violaron los principios del debido proceso en su aspecto sustancial y procesal, el principio de legalidad”, manifiesta el documento de 127 páginas que será revisado por la Sala Penal del Tribunal Superior para resolver el recurso de apelación presentado ante un juez de conocimiento.  

Doble beneficio

Entre las observaciones hechas por el Ministerio Público a la condena para Julio Gómez, se señala que la Fiscalía le entregó un doble beneficio al contratista que permitió una amplia rebaja en su pena después de que este aceptara su participación en los delitos imputados.

En este sentido se señala que la misma imputación de cargos al contratista habría sido “pre acordada”, hecho por el cual se cometieron vicios de legalidad al ofrecer los beneficios por la aceptación de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

Vale recordar que el fiscal General, Eduardo Montealegre anunció en días pasados que presentará una apelación de la condena emitida contra el contratista al considerar que la gravedad de los delitos y el daño a la ciudad fueron muy graves para la pena impuesta.

Este hecho tuvo como consecuencia además que se anunciará la revisión de todos los preacuerdos o principios de oportunidad que se han negociado en los últimos años en la Fiscalía.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 62
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

62
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jotanacho

Mie, 04/18/2012 - 11:54
OTRO DESCARO DE LA JUSTICIA COLOMBIANA, AHORA FALTA ES QUE EL SR IVAN CEPEDA INVETE A ESTE HAMPON A DEMANDAR A LA NACION Y PIDA QUE QUE EL GOBIERNO PIDA PERDON PUBLICO A ESTE HAMPON,
Opinión por:

LA 1ra POTENCIA

Mie, 04/18/2012 - 11:38
EL IMPEC EN LUGAR DE CARCELES DEBERIA CONSTRUIR HACIENDAS RECREACIONALES PARA TODOS AQUELLOS QUE RECIBEN COMO "CONDENA" LA CASA POR CARCEL. Y TENER CASAS CAMPESTRES V.I.P. PARA LOS INVOLUCRADOS EN EL CARRUSEL DE LA CONTRATACION, TAMBIEN PODRIAN INCLUIR PREPAGOS A DOMICILIO Y EXCURSIONES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,EL PALACIO DE JUSTICIA Y EL SENADO,ASI LOS "PRISIONEROS" V.I.P. PODRIAN AGRADECER EN PERSONA A LOS JUECES Y MAGISTRADOS DEL PAIS.
Opinión por:

rafuchas1

Mie, 04/18/2012 - 11:33
Tremenda diferencia entre 48.000 millones que se robo y 297 millones que acordaron devolver, investigar bien el acuerdo con el fiscal que se hizo el acuerdo y pues obvimente anular la sentencia e iniciar un nuevo juicio donde tambien se le incluya el nuevo cargo de querer volver a engañar, para embolsillarse todo el dinero.
Opinión por:

gega

Mie, 04/18/2012 - 11:13
Era de esperar la reacción del fiscal, no ven que no quedó incluido en el pastel que repartió julito?
Opinión por:

Edjovil

Mie, 04/18/2012 - 11:10
Yo pregunto...porque el Procurador siempre pide anular fallo a las personas que estan comprometidas con Paramilitarismo y corrupcion, no se podra por medio de un plevisito solicitar anular el nombramiento de este Uribismo-paraco-corrupto
Opinión por:

andresi74

Mie, 04/18/2012 - 11:02
Que se apersone el fiscal de estos casos tan delicados y de interés para la sociedad, no es justo tanto inmundicia...
Opinión por:

dosdebastos

Mie, 04/18/2012 - 11:00
Esto es obra de gomez mendez, su oficina es la que asesora al rey del carruel, de samper y la fiscal de lucio, que todos se embolsillarón lo que les correspondía, para que este hampón se encuentre libre. ojala no hayan comprado aun al tribunal y en la apelación le den lo que se merece, lastima no ser como China que haya solo les aplican la pena de muerte.
Opinión por:

angeldosmil

Mie, 04/18/2012 - 10:41
El problema es como van hacer los jueces fiscales y abogados de este corrupto contratista para devolver el billete que acordaron para obtener esta irrisoria condena, mucha corrupción a todo nivel y aquí no pasa nada solo bulla unos días y después un silencio cómplice que emputa...
Opinión por:

Pedromalaver

Mie, 04/18/2012 - 10:14
Con esa jetasa de mantecaso nuevo rico,,, el unico sitio donde debe estar es en la picota y por siempre.
Opinión por:

JUSTOCOLOMBIA

Mie, 04/18/2012 - 09:52
QUIEN CREE EN ESTA JUSTICIA, como es posible que este tipo JULIO GOMEZ que es EL CENTRO LA MEDULA DE TODO EL CARRUSEL DE LA CORRUPCION, tenga casa por carcel, multas infimas eso son limosnas para este picaro, a cada concejal de bogota que apoyaba le daba cuatro veces lo de la multa de 297 millones que esta devolviendo, cuando se ha robado mas del 100.000 millones. Es el único que no esta en la carcel, para nadie es un secreto que eso lo ha conseguido con dinero comprando la justicia. Confiamos que con el Nuevo Fiscal y la Procuraduria encima no permitan estos acomodados y mediocres preacuerdos y la burla y robo del siglo de este hampon.
Opinión por:

tistin

Mie, 04/18/2012 - 09:22
NO SON CENTAVOS,,,EN UN CASO O EN OTRO SON MILES DE MILLONES, 5 AÑOS PARA SEMEJANTE RATA NO TIENE PRESENTACIÓN, DEBE CAER TODO EL PESO DE LA LEY, EN CHINA YA ESTARIAN FUSILADOS EN PLAZA PUBLICA TODAS ESTAS RATAS QUE SE ROBAN LA PLATA DEL ESTADO. LASTIMA QUE NUESTROS DIRIGENTES EMPEZANDO POR LOS PRESIDENTES SEAN IGUALES, RECORDEMOS QUE SANTOS RECIBIÓ MUCHO DINERO DE UNA EMPRESA ALEMANA POR LA COMPRA DE UNAS FRAGATAS CUANDO ERA MINISTRO DE DEFENSA,. A DESPERTAR COLOMBIA ESTO HAY QUE CAMBIARLO Y EL CAMBIO LO TIENEN QUE LIDERAR LOS ESTUDIANTES.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 04/18/2012 - 09:14
Así hubiese sido el peculado de un peso, es un delito. Definitivamente, aqui en Colombia no se sabe quienes son los más bandidos, si los que están en el monte o estas ratas de cuello blanco
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mie, 04/18/2012 - 09:14
Plomo para esa gurrupleta de Julio Gómez !!!. GP
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 04/18/2012 - 09:19
Así fuera que deberian pagar estas ratas. La guerrilla se la pasa es matando a soldaditos y policias inocentes, y a estos bandidos no les hacen nada, a estos ladrones fuera que deberían declararlos objetivo militar
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mie, 04/18/2012 - 09:13
Colombia, qué carroña de país !!! GP
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 04/18/2012 - 09:10
uyyy bacanisimo, que procu tan chevere
Opinión por:

spiritlandblue

Mie, 04/18/2012 - 09:09
Que tipo de esperanza queda en la gente al saber de este tipo de casos? Un pais en donde la gente en la que se confia terminan robando. Pero aqui no ha pasado nada, esperemos que llegue otro puente festivo que ahi se olvida todo. Parece que con tanto Doctorcito robando, se puede concluir que en nuestras universidades hay una clase en la que se ensena a robar y todos la pasan con una alta nota.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mie, 04/18/2012 - 09:09
Colombia, qué bazofia de justicia !!!. GP
Opinión por:

ossip

Mie, 04/18/2012 - 09:03
Boletas: http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-21281509-6-boletas-norte-alta-concierto-paul-mccartney-bogota-_JM
Opinión por:

landroverendon

Mie, 04/18/2012 - 09:03
el mejor negocio en Colombia es ser juez... aunque usted no lo creaaa... ¡plop!
Opinión por:

ginomoranti

Mie, 04/18/2012 - 08:59
EL JUEZ QUE DICTO LA SENTENCIA CONTRA ESTE LADRON DE CUELLO BLANCO QUE COMPRO AL JUEZ Y QUE RECONOCIO 297 MILLONES ,DEBEN DE ENJUICIARLO POR CORRUPTO Y A GOMEZ QUE SABEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS QUE ES ES UN PILLO DEBEN DARLE CARCEL REGULAR Y DEVOLVIENDO LA PLATA.QUE VERGUENZA DE JUSTICIA.
Opinión por:

GARDUÑA PODRIDA

Mie, 04/18/2012 - 08:58
Colombia, que país tan putrefacto !!! GP
Opinión por:

jmoncada2612

Mie, 04/18/2012 - 08:51
Muy raro que los Liberales junto con cambio Radical no digan de semejante escandalo en la Fiscalia donde la Morales era honesta lo que estaba haciendo era un negociaso con los procesos mejor dicho como cualquier vulgar politico ladron (rebundancia) aprovechando el cuarto de Hora, de ganarse el Baloto
Opinión por:

otrolibrepensador

Mie, 04/18/2012 - 08:49
Todo el peso de la justicia a este cínico ladrón.
Opinión por:

Motleydude

Mie, 04/18/2012 - 08:46
o sea que la justicia en colombia dictamina penas en funcion de si se es un poquito ladron o muy ladron.... es como una mujer estar un poquito embarazada o muy embarazada. hasta la procuraduria debe estar untadita por lo que se ve.
Opinión por:

ASANCHEZG

Mie, 04/18/2012 - 09:10
colocaron a impartir justicia a jueces y magistrados que hoy son intocables ...pero uribe les dio donde mas les duele, les extradito a los jefes y por 8 años se tiro el negocio....
Opinión por:

ASANCHEZG

Mie, 04/18/2012 - 09:08
definitivamente , podemos abrir otro debate sobre la educacion en colombia, la cual es pesima el que sabe leer no comprende lo que lee es como decir que la verdad esta en la cara de los colombianos es facil pero quien la quiere comprender la comprende el que no se deja llevar los comenatrios de quien quiere confundir al pueblo para reinar...como cuando se dijo que el cartel mas grande de colombia era el de medellin, pero la realidad fue que el cartel mas grande fue el que se unio a las farc, traficaban armas y droga y muchas cosas mas colocaron presidentes, mataron a muchos y le echaron la culpa a muchos para quitarselos del camino, es decir el cartel de cali......mano a matar a galan subio a gaviria le vendieron una pelicula a usa y vivieron felices colocando presientes como samper..
Opinión por:

landroverendon

Mie, 04/18/2012 - 08:48
aaah, otro que entendió...
Opinión por:

colvenmex

Mie, 04/18/2012 - 08:33
Como es posible que no lo tengan en cuenta para ese negocio,hay que volver a negociar,pues en ese momento no lo habian nombrado.Si la justicia es una mafia corrpta y criminal.La Contraloria y Procuraduria son complices.Todo el sistema de justicia en este pais es una farsa.
Opinión por:

landroverendon

Mie, 04/18/2012 - 08:28
me imagino al abogado defensor de julito reclamándole al juez: "un momentico su mercé... ¿cómo así que cinco años, caraaajooo? si no fueron 297 mil millones, sino apenas 48 mil milloncitos, alitaaa... ¿es que acaso eso es difícil de entendeeer?"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio