Publicidad

Procuraduría pide que se mantenga investidura de Claudia López y Angélica Lozano

El Ministerio Público consideró que en este caso no existe unión marial entre las dos congresistas.

Redacción Judicial
19 de mayo de 2015 - 02:34 p. m.

Ante la Sala Plena del Consejo de Estado, la representante de la Procuraduría General solicitó que se rechacen las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura presentada en contra de las congresistas de la Alianza Verde, Claudia López y Angélica Lozano. Esto al considerar que en este caso no existe una unión marital de hecho como argumentó el demandante al hacer referencia a la relación que sostiene la senadora y la representante a la Cámara.

Para la delegada del Ministerio Público, no existe razón de ser para entrar en el debate probatorio sobre la vida privada de las dos congresistas haciendo énfasis en la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre las relaciones de dos personas del mismo sexo. “No tienen la connotación de matrimonio o unión permanente”, precisó la procuradora al hacer referencia a los argumentos de la demanda presentada por el pastor Héctor Velásquez.

Ante esto se indica que no se puede hablar de matrimonio, señalando que en este caso las pruebas allegadas en la acción judicial se citan dos artículos de revistas de espectáculo que hacían mención a la relación que sostienen las dos congresistas. En este sentido calificó esto como “información especulativa” que no puede ser tenida en cuenta en este debate judicial.

“Solicito comedidamente al Consejo de Estado que cumpliendo con el deber pedagógico que le debe asistir en las sentencias judiciales, llamar la atención en cuanto a informaciones especulativas que no se conviertan en decisiones judiciales; el periodismo tiene el deber de informar, pero no puede entrar a decidir reemplazando a los jueces de la República”, afirmó la procuradora delegada al final de su corta intervención. 

A su turno, la senadora Claudia López cuestionó seriamente la argumentación presentada por el pastor, reconociendo que pese a que tiene una relación con una persona del mismo sexo en ningún momento esto puede ser catalogado como una conducta contraria a la ley o a la Constitución, por lo que no existe ninguna razón para decretar su pérdida de investidura.

López Hernández indicó que su estado civil ahora es de soltera, puesto que pese a la importancia que tiene la figura de matrimonio ha sido su posición no asumir la figura de “unión solemne” que se ha planteado para hacer referencia a las uniones de parejas del mismo sexo en Colombia.

“No se pude probar que tengo una unión marital de hecho con alguien, y no se puede demostrar porque he tomado la decisión de no hacerlo. No tengo las garantías judiciales para proteger mi vida privada”, precisó la senadora al considerar que el accionante no tuvo la rigurosidad para investigar el tipo de relación que sostiene.

La senadora calificó esta demanda como “temeraria e infundada” puesto que no tiene prueba para demostrar que ha violado la ley para posesionarse como congresista. “se basa en un chisme y en un testigo, que nunca puede tener la validez de prueba”. López asegura que el demandante siempre ha buscado la manera de tumbar las decisiones que han beneficiado a la población LGBTI.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar