Publicidad
Judicial 22 Ene 2013 - 3:48 pm

Escándalo de la DNE

Procuraduría pidió avalar medida de aseguramiento contra exdirector de la DNE

El Ministerio Público consideró que existe el riesgo de que el proceso no se presente ante la justicia.

Por: Elespectador.com
  • 75Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pidio-avalar-medida-de-aseguramiento-contr-articulo-398091
    http://tinyurl.com/kj7v9qo
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Ante el juez 45 de garantías, el representante de la Procuraduría General solicitó que se avale la medida de aseguramiento pedida por la Fiscalía en contra del exdirector de la Dirección Nacional deEstupefacientes (DNE) Carlos Albornoz por las irregularidades en la entrega de bienes que debían ser administrados por la entidad. 

En su intervención, el delegado del Ministerio Público manifestó que debido a la gravedad de los ocho delitos imputados por la Fiscalía General y el monto del detrimento causado presuntamente por las omisiones de Albornoz se le debe enviar de manera preventiva a un sitio de reclusión.

Igualmente indicó que está soportado “una eventual no comparecencia” del exfuncionario es necesario que se le cobije con medida de aseguramiento con el fin de que se presente a los llamados de la justicia en el proceso que se le adelanta por las irregularidades en las que presuntamente incurrió cuando presidió la DNE entre 2006 y 2009.

Sin embargo, el representante de la Procuraduría sostuvo que no se pudo inferir que el ahora procesado haya tenido relación alguna con la supuesta instalación de un “software espía” que borraba la información de los computadores en los que se tenían los registros de la investigación.

En este sentido fue claro en indicar que no se puede argumentar una obstrucción de la justicia o adulteración y manipulación de las pruebas recolectadas.

Para la Fiscalía General, Albornoz participó activamente en la modificación de las actas privadas con el fin de lograr la venta de bienes incautados la narcotráfico y que estaban en poder de la DNE.

Igualmente se señaló que el entonces director le entregó de manera irregular una serie de bienes inmuebles a Camilo Bula quien poco después fue nombrado agente liquidador de los mismos, incurriendo así en omisiones de control y vigilancia que le exigía su cargo

El fiscal del caso indicó que Albornoz era “la única persona autorizada” autorizado jurídicamente para tomar decisiones al interior de dicha entidad para entregar dichos bienes.

Para la Fiscalía el exfuncionario violó todos los procedimientos jurídicos y evadió el cumplimiento de dichos requisitos, lo que según el ente acusador hace inferir que hay falsedad en el acta del documento.

El ente investigador estima que el desfalco que se le causó a la Nación a través del manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico es de aproximadamente 25.000 millones de pesos.

“Usted tenía un cargo que generaba confianza, seguridad, que representaba los intereses del Estado y de la sociedad en general, tenia esa posición y esa ilustración que le concebía la ley, pero tenía esa posición ilustre puesto que usted había sido congresista durante varios periodos”, precisó el fiscal.

Albornoz se declaró inocente de los delitos de peculado por apropiación en beneficio propio, fraude procesal, prevaricato por omisión, obtención de documento público falso, prevaricato por acción, concierto para delinquir, peculado por apropiación en beneficio de terceros, y falsedad ideológica en documento público.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista
  • Una semana para preparar el Mundial

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 11:38
VEEEEEE QUE RARO...NINGUN ELEGANTE URIBISTA OPINANDO POR AQUI.....POR QUE?...
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 11:32
SI NO LO COJEN PRESO RAPIDO ESTE TERMINA EN EL PANAMA RESORT DE "AQUEL" EN COMPAÑIA DE LA HURTADO Y DEL DR TERNURA...
Opinión por:

Majito Diago

Mie, 01/23/2013 - 09:26
Hay unos viejos idiotas, conservadores sectarios (que no los veo por aquí) ahora uribestias a falta de líderes naturales en su partido, que atacan todo lo que sea o les huele a liberal, dizque por corruptos. Pero cuando salen estas noticias de sus copartidarios, como esta ó la del señor Piamba Castro del Cauca y de tantos otros más, se esconden y se hacen los guevones, mutis por el foro. Su fanatismo y su poco cerebro no les da para más.
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 11:35
TRANQUILO MIJITO DUAGO QUE LOS FURIBESTIAS SECTAREOS ASI OPERAN..DESDE LA CLANDESTINIDAD Y COMO EL AVESTRUZ....HACIENDOSE LOS WUEVONES CUANDO LES CONVIENE
Opinión por:

razare

Mie, 01/23/2013 - 09:07
Esta rata y esos senadores que le ayudaron a robarse los bienes públicos que estaban en poder de la DNE (porque habían sido incautados a narcos), como reza el dicho popular, son tan delincuentes que "se roban una piedra y vuelven por el hueco". Pero el pueblo colombiano es tan imbécil que ahora los vuelven a elegir como "padres de la patria" en este infortunado país. Esos y la perversa oligarquía colombiana, aliada a todo tipo de fuerzas oscuras, así como los medios de comunicación (que son el cuarto poder en Colombia) son los culpables de la pobreza y la desigualidad cada día se incrementan más.
Opinión por:

razare

Mie, 01/23/2013 - 09:02
Si a Murcia, por todo lo que ya el pueblo colombiano conoce, le aplicaron una sanción de treinta años de prisión y luego lo extraditaron, a este bandido -curiosamente uribista- le deberían imponer una pena máxima de cincuenta años. Recuerdan, porque los colombianos tenemos muy mala memoria, cuál fue una de sus primeras acciones delictivas?. Albornoz le entregó a los hermanos Nule, dizque en préstamo la bobadita de 25 mil millones de pesos. A esta rata, y a esos senadores corruptos, cuyos nombres no es necesario mencionar, que manejaron la DNE como les dió la gana, la justicia les debe imponer una sanción ejemplar. Las pruebas son tan contundentes que hasta al defensor, el indigno Gómez Gallego, debería descontar parte de esa pena.
Opinión por:

danlon001

Mie, 01/23/2013 - 08:56
Carlos Albornoz, otro de los íntimos amigos de Álvaro Uribe. Debemos suponer que de esto tampoco sabía (o es el más idiota o el más mentiroso).
Opinión por:

andresi74

Mar, 01/22/2013 - 22:18
Reune el perfil para ser candidato a la Presidencia de Chibchombia... Albornoz, Presidente
Opinión por:

hazava

Mie, 01/23/2013 - 11:34
CANDIDATO UNICO DEL PCD....
Opinión por:

Preventivosiempre

Mar, 01/22/2013 - 19:40
Esa ratica no actuó solo, su jefe y los beneficiados deben rendir cuentas a la justicia cuanto antes y no se ve por ninguna parte que funcione la acción de repetición contemplada en la constitución que sería una medida justa para recuperar lo perdido
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mar, 01/22/2013 - 19:18
RATA
Opinión por:

URKUNINA

Mar, 01/22/2013 - 18:48
Ciertamente este "buen muchacho" hace parte de la cuerda de uribe pero con la captura y encanación de este personaje tambien deben estar temblando los siguientes personajes que por mas cierto son los caciques intocables de nariño: Miryam Paredes, Oscar Fernando Bravo, el "porky" Enriquez que bien recibieron los bienes incautados a la mafia
Opinión por:

sabueso

Mar, 01/22/2013 - 17:45
otro uberrimo buen muchacho que cultivo los huevos de uribe
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio