Procuraduría pidió condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez

El Ministerio Público argumentó que nunca se pudo demostrar que las acciones del DAS se desplegaron para salvaguardar la seguridad nacional.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2016 - 09:04 p. m.
Procuraduría pidió condena contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez

Para la Procuraduría General los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas entre los años 2004 y 2005 por parte de los agentes del DAS no estuvieron dirigidas a salvaguardar y proteger la seguridad del Estado. Debido a esto considera que se presentó una evidente extralimitación en sus funciones constitucionales y legales.

Bajo esta premisa el representante del Ministerio Público le solicitó a una jueza especializada de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez Martínez por su responsabilidad en los hechos que rodearon el denominado escándalo de "las chuzadas".

En los alegatos de conclusión, la Procuraduría General consideró que el exfuncionario hizo parte de una estrategia dirigida a desprestigiar a un grupo de personas. Para esto se conformó el deniminado grupo G-3 para la recolección de información privilegiada y la publicación de documentos para afectar su imagen y honra. 

En este sentido aseguró que en el desarrollo del jucio se determinó que Narváez Martínez, durante el corto tiempo que estuvo en la subdirección del organismo de seguridad, organizó y direccionó las actividades de seguimeintos contra periodistas, defensores de los derechos humanos, representantes de ONG y políticos de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe.

Para el delegado del órgano de control disciplinario el DAS no tenía la legitimidad para adelantar estos seguimientos ya que no tenían al justificación que les exige la ley. Ante esto consideró que la inteligencia del Estado fue puesta para adelantar temas personales en contra de un grupo de personas que vieron violentados sus derechos humanos. 

Por su parte Luis Guillermo Pérez, quien representa al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -víctimas reconocidas dentro del proceso- expuso los seguimientos de los que fueron víctimas durante años por parte del DAS, que creó una campaña de desprestigio para vincularlos con los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN.

Pérez relató que muchos representantes del Colectivo de Abogados y la Comisión Colombiana de Juristas recibieron coronas fúnebres en sus domicilios. Igualmente llegaron cajas con muñecas ensangrentadas, quemadas, descuartizadas y con mensajes amenazantes: "Si no quiere que esto le pase a su familia no siga con lo que está haciendo".

El jurista aseguró que en la investigación de la Fiscalía General se evidenció que Narváez Martínez estaba detrás de esto, conociendo las actividades ejecutadas por centenares de hombres que incluso hicieron un perfil psicológica de los "objetivos" para luego desprestigiarlos ante la opinión pública y la comunidad internacional.

Los seguimientos se expandieron a sus familiares: "Se tomaban fotos de los bebés en los jardines, de los niños en los colegios, de los alumnos en las aulas de la Universidad. Se infiltró al Colectivo, a las empleadas del servicio". Esto con el fin de obtener la información. "Nos siguieron por todas partes, en el exterior. Nos obligaron a exiliarnos, y ahí incluso continuaba la persecución".

En su intervención Pérez Casas aseguró que todas estas actividades tuvieron su origen por las denuncias hechas ante las autoridades por la participación de agentes del Estado en crimenes. Igualmente adviertieron que los cuestionamientos hechos por el Colectivo al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar