Publicidad
Judicial 12 Jul 2013 - 7:58 pm

Magnicidio

Procuraduría pidió declarar crimen de lesa humanidad magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

La petición fue presentada ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

Por: Elespectador.com
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pidio-declarar-crimen-de-lesa-humanidad-ma-articulo-433388
    http://tinyurl.com/l5r2dok
  • 0
Foto: El Espectador

Ante una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la Nación presentó este viernes una solicitud para que se declare como crimen de lesa humanidad el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado registrado el 2 de noviembre de 1995.

En la solicitud el Ministerio Público indicó que muchos de los sospechosos de este crimen están con vida por lo que es menester buscar sus declaraciones con el fin de determinar quiénes fueron los autores intelectuales de este crimen. (Ver Designan fiscal para que coordine investigación por asesinato de Álvaro Gómez Hurtado)

El órgano de control disciplinario manifestó que los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela pueden aclarar los móviles de este asesinato. 

El órgano de control disciplinario indicó además que después de 18 años del crimen, los responsables intelectuales y materiales, hasta la fecha no han sido vinculados, procesados y juzgados, “encontrándose la justicia colombiana ad portas de una eventual prescripción de la acción penal, acorde a la pena máxima a poner al delito para la época de los hechos”.

La Procuraduría General manifestó que ve con preocupación el hecho de que la justicia nacional se encuentre frente a un posible panorama de impunidad en este magnicidio que fue parte de un plan sistemático perpetrado por grupos armados ilegales.

“La Procuraduría señala que el crimen al dirigente conservador no respondió a una casualidad, a un accidente o a un acto aislado, sino que la realización de dicho ataque fue precedida de un conjunto de actos, reuniones y logística altamente sofisticada para la época, que implicó articular varios frentes a fin de alcanzar el éxito del plan criminal”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En la solicitud se indicó que Gómez Hurtado fue privado del derecho fundamental a la vida y la población colombiana a los derechos a la paz, la tranquilidad y de libre formación y convicción de sus ideas, lo que conlleva elemental vulneración del derecho internacional, tanto por la cantidad o tamaño del grupo afectado, como por la naturaleza del grupo ofensor.

En los últimos años los familiares del líder conservador asesinado cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda en el norte de Bogotá han manifestado que se ha estancado la investigación y que después de 18 años no se han podido esclarecer los móviles del crimen.

En este sentido Enrique Gómez Martínez, sobrino del dirigente conservador, ha mostrado su preocupación por el lento avance del proceso y porque pese a las múltiples solicitudes no se han recaudado las pruebas testimoniales y documentales que se consideran "fundamentales" en este caso.

Vale recordar que en junio de 2011 El Espectador reveló las declaraciones hechas por el extraditado narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', desde Estados Unidos, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre el crimen de Gómez Hurtado. (Ver Las confesiones de alias 'Rasguño')

En esa oportunidad ‘Rasguño’ manifestó que en una oportunidad fue testigo de una discusión en una finca en Tierralta (Córdoba), cuando Carlos Castaño discutía fuertemente con Orlando Henao por este magnicidio.

Henao aceptó que lo hizo porque fue un favor solicitado por Ignacio Londoño porque supuestamente Gómez estaba orquestando un golpe de Estado con los ricos de Bogotá y los militares y si subía a la Presidencia el país se volvía una finca de Estados Unidos y todos iban a terminar extraditados al país del norte. (Ver ‘Rasguño’ acusó a Samper y Serpa de haber “instigado” asesinato de Álvaro Gómez)

  • 95
  • Enviar
  • Imprimir
95
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MARIANA 22

Dom, 07/14/2013 - 14:40
Los comentarios acusando , calumniando al Doctor Samper, son hechos y reitero por los mismos adoradores del "mesias" ..Utilizan una mentira repetida y repetida para convertirla según ellos en una verdad. Hay gente ingenua y que traga entero y de eso se aprovechan, pero hay otras que lo hacen sistematicamente porque les conviene que la verdad no se sepa nunca..De lo que estoy segura es de la infamia que todo el tiempo han fraguado encontra del doctor Samper.y que EL ES INOCENTE y con la verdad no podrán jamás probar lo contrario.
Opinión por:

hecnomef

Dom, 07/14/2013 - 12:05
!!!!Como se ve que:MARIANA 22;no tiene ni idea de lo que son capaces los políticos corruptos!...;defender una causa sin conocerla,..es buscar al ahogado,rio arriba!....señorita,lea prensa,lea historia de Colombia y de otras latidudes!...No defienda a estos 2 criminales que son "perros de caza",...pero de cabezas pensantes y que quitan de enmedio...al que se les ocurra inmiscuirse en sus vidas!!!....así de sencillo!!!
Opinión por:

hecnomef

Dom, 07/14/2013 - 11:18
!!!El "bojote",....no se ahorraba con nadie,le mandó "dar"a la "monita retrechera",su amiga del alma y colaboradora de su campaña presidencial,(ella,reconocida narco-traficante,al lado de su marido,tambien narco-traficante y ex-agente de la policía,conocia muchos secretos de él(bojote)tento de alcoba,como de dineros sucios a su campaña!....se libraron de ser acribillados los jefes de campaña de cada dpto y de Bogotá,incluidos,Serpa,Botero y Medina,porque da la casualidad que estos tres "mosqueteros"(Serpa,Botero y Medina)...eran los que tenian las llaves de las "tulas"donde se encontraba el dinero que recibian de las mafias narco-traficantes y eran ellos los quue se encargaban de repartirlas a los distintos frentes de "batalla"electoral....Medina murio de "pena"Botero cantó,Serpa,respira..
Opinión por:

MARIANA 22

Dom, 07/14/2013 - 10:55
Los interesados en incriminar en el asesinato de Gomez Hurtado, al Doctor Samper y al doctor Serpa , casi todos en su mayoría son los adoradores del " rufian de esquina " póngale la firma..Colombia debe despertar, no más capataces,cizañeros, criminales, que utilicen el poder para DEFENDER SUS INTERESES MEZQUINOS y llenar sus arcas a costa de lo que sea.................................... LOS INVITO A LEER ESTE ARTICULO. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9737730.html
Opinión por:

hecnomef

Dom, 07/14/2013 - 10:28
!En Colombia,el asesinato de líderes políticos anticorrupción,antimafias,es decir,dirigentes honestos,con visión de país,como lo fueron:JORGE ELIECER GAITÁN,URIBE URIBE,AMBOS EN LA SÉPTIMA,A GALÁN EN SOACHA,ÁLVARO GÓMEZ H.,etc etc,siempre han sido asesinados a instancias,de complots de plíticos cómplices con mafias de toda índole.Así lo demuestran las indagaciones,aunque tardías,pero eficaces(La de Galan enSoacha,instigada por Santofimio Botero),la de Álvaro Gómez,por Horacio Serpa y Ernesto Samper)La de Gaítan,fue ideada por políticos liberales que no "comulgaban"con sus ideas "revolucionarias"progresistas de pueblo para el pueblo",!Así han terminado los hombres de bien!...Paz en sus tumbas....
Opinión por:

MARIANA 22

Dom, 07/14/2013 - 05:11
Refrescando la memoria sobre el mentiroso exministro Fernando Botero Zea..Nunca pensó queYamid Amat le haría está pregunta: Si usted no sabia que habían dineros del narcotráfico en la campaña, por que si sabía que Samper sabía http://www.wradio.com.co/audio_programas/llevar/fernando-botero-zea-en-entrevista-con-yamit-amat--grabacion/20070102/llevar/385905.aspx
Opinión por:

MARIANA 22

Sab, 07/13/2013 - 14:43
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9737730.html
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 16:19
amansa-penes, MALANDRO TETRA HP NO OLVIDES QUE CAPRILES ES UN CRIMINAL ASALTA EMBAJADAS! PRIMERO ESO Y LUEGO OPINAS CON TUS BRUTALIDADES!
Opinión por:

amansa-mamertos

Sab, 07/13/2013 - 15:37
¿De verdad defensora de oficio del bojote Ernesto Samperro?, ¿Samperro no tuvo nada que ver con el crímen de Alvaro Gómez Hurtado?.....15 Jul 2009 ----“Álvaro Gómez amenazaba la estabilidad del Gobierno”......El Espectador revela lo que le dijo a la justicia el ex ministro Fernando Botero Zea sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado...........( http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150929-alvaro-gomez-amenazaba-estabilidad-del-gobierno ) En el mes de septiembre de 1995, cuando el escándalo por la narcofinanciación de la campaña “Samper Presidente” estaba en su peor momento, el Gobierno elaboró un memorando de circulación restringida en el que se planteaban propuestas urgentes para amainar la crisis del proceso 8.000, con el fin de desviar la atención de la opinión pública y otorgarle un respiro político a Ernesto Samper Pizano. En ese contexto de polarización, temor del Ejecutivo por un posible golpe de Estado y la ingobernabilidad latente por el fantasma de las mafias, el 2 de noviembre de ese año ocurrió el magnicidio del jefe conservador Álvaro Gómez Hurtado.
Opinión por:

MARIANA 22

Sab, 07/13/2013 - 14:49
Los mismos que asesinaron a Alvaro Gomez Hurtado ,la ultra derecha, son los mismo que están interesados en adjudicarle ese crimen . Decir que el doctor Samper tuvo que ver en esto es una calumnia, una infamia, pero que se puede esperar de los verdaderos autores, ahí estan reflejados.
Opinión por:

MARIANA 22

Sab, 07/13/2013 - 14:42
ENTERENSE http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9737730.html
Opinión por:

evicoga

Sab, 07/13/2013 - 14:39
QUIEN CONOCE LA "HISTORIA" DE ALVARO GOMEZ Y SU HERMANO ENRIQUE DURANTE EL REGIMEN DE URDANETA ARBELAEZ, QUIEN REEPLAZO A LAUREANO??? QUIEN RECUERDA COMO LLEGO LAUREANO A LA PRESIDENCIA?? Pues ahi les va: llego a ser presidente SIN CONTENDOR, pues el asesinato de GAITAN, y la violencia desatada por el regimen de OSPINA impidio que hubiese otro candidato que lo enfrentara..... muchas fueron las fechorias de estos dos hermanos a la sombra de Urdaneta........
Opinión por:

evicoga

Sab, 07/13/2013 - 14:32
Vale preguntarse cuantos y cuales politicos de la epoca planearon y ejecutaron el asesinato de Gaitan??..... A quienes beneficiaba su muerte?? SI NO HUBIESE SIDO ASESINADO HABRIA SIDO PRESIDENTE, Y LAUREANO JAMAS HABRIA LLEGADO, PUES POR LA VIOLENCIA DEL OSPINA FUE PRESIDENTE SIN GANARLE A NADIE PQ' NO HUBO OTRO CANDIDATO que lo enfrentara.......... la vida todo lo cobra!!!
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/13/2013 - 13:09
CRIMENES POLITICOS como eld e Jorge Eliecer Gaitan jamas fueron aclarados aunque los autores son de fácil deducccion
Opinión por:

evicoga

Sab, 07/13/2013 - 14:28
Si, quedo en la impunidad....... y vale preguntarnos cuantos y cuales politicos de la epoca planearon y ejecutaron el asesinato de Gaitan??..... A quienes beneficiaba su muerte?? SI GAITAN NO HUBIESE SIDO ASESINADO HABRIA LLEGADO A LA PRESIDENCIA, Y LAUREANO NUNCA HABRIA SIDO PRESIDENTE, PUES POR LA VIOLENCIA DEL PRESIDENTE OSPINA FUE PRESIDENTE SIN GANARLE A NADIE PQ' NO HUBO OTRO CANDIDATO que lo enfrentara..........
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 13:26
QUISIERA AGREGAR ADEMAS QUE, LA DIMENSION DE GAITAN ERA TAL QUE SUPERA CUALQUIER POSIBILIDAD DE COMPARARLO CON L C GALAN; EN EFECTO, EL NIVEL INTELECTUAL Y LA INTELIGENCIA E GAITAN ERAN SUPERIORES MAS ALLA DE CUALQUIER ALCANCE DE GALAN Y, EN CUANTO A LA ORATORIA, POR SU FORMA Y CONTENIDO, PUES NADA QUE HACER; MIENTRAS GAITAN HABLABA DE LA POBREZA, LA DESIGUALDAD, LA INJUSTICIA Y EL ESTADO CRIMINAL, GALAN ARREMETIA SIEMPRE EN CONTRA DEL NARCOTRAFICO (NO ES QUE ESTE MAL) PERO ESA ERA LA BASE DE SU DISCURSO POLITICO; LO SOCIAL, LA JUSTICIA Y LA DESIGUALDAD ERAN TEMAS ACCESORIOS. SI COLOMBIA NO SE HUBIERA PERDIDO DE GAITAN, CON SEGURIDAD EL PRESENTE SERIA DIFERENTE Y NO EXISTIRIAN POLITICOIDES, INTELECTUALOIDES COMO URIBE, J OBDULIO, LONDOÑO, A PASTRANA, C GAVIRIA Y LOS DELFINES QUE PULULAN!
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 11:18
"_HOLARUNCHOS" (CON GUION) ES UN NUEVO FORISTA, ESTE SI, INTELIGENTE, DOCUMENTADO, APORTA CON INFORMACION Y ARGUMENTOS INCONTROVERTIBLES. HACE UN DEFINITIVO CONTRASTE ENTRE LA INTELIGENCIA Y LA BRUTALIDAD.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 10:59
RASGUÑO ACUSO A SAMPERRO Y AL MILICIANO DEL ELN HORACIO SERPA........ Y LOS SICARIOS DE ESTOS ERAN LOS CRIMINALES DEL M-19...CARLOS ALONSO LUCIO.... Y LA TUERTA ........ ANTONIO NAVRRO LOBO......GUSANO PETRO..... Y LAS MILICIANAS DE LAS NARCO FARC......TEODORA DE BOLIVAR Y MARTHA CATALINA DALNIELS......
Opinión por:

Amigo_Juan

Jue, 11/07/2013 - 14:48
coma mierda cabron lamepenes. sientese sobre esto; http://1.bp.blogspot.com/-eGdA9gpw3pE/UhhoDEKtglI/AAAAAAAACPc/TdQh0k5OtMk/s1600/higa.jpg
Opinión por:

no traguentero

Sab, 07/13/2013 - 13:12
Atte la lubrera Ricardo Puentes Melo mama. Malaprida maricona bola de cebo, habla mas mierda que la que caga. Nunca presenta pruebas. No dice que en ese crimen estan involucrados varios HEROES DE LA PAJA de esos, por los que a él se le moja el calzoncillo
Opinión por:

SENSOR

Sab, 07/13/2013 - 10:54
ESTA ERA UN PERSONAJE CON EL QUE NO ESTABA DE ACUERDO, PERO IMPOSIBLE NO RECONOCER SUS CAPACIDADES INTELECTUALES, SU INTELIGENCIA E INCLUSO VIRTUDES ARTISTICAS. TAN DIFERENTE, EN DISTANCIA "KILOMETRAL" DEL PELMAZO DE ENRIQUE GOMEZ QUE NUNCA PASO DEL ELEMENTAL COEFICIENTE INTELECTUAL Y QUE, AFORTUNADAMENTE YA SALIO DEL ESCENARIO POLITICO DE LA MISMA MANERA QUE LE SUCEDERA AL SR URIBE QUIEN SERA UN TRISTE Y VERGONZOSO RECUERDO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA. ALVARO GOMEZ HURTADO DEBIO TENER MAS TIEMPO PARA DECIR LO QUE EL HABIA DESCUBIERTO ALLA EN MEDIO AUN DE SUS DOGMAS CONSERVADORES, PERO LA ULTRADERECHA NO LE PERDONO ESO Y DECIDIO QUE NO DEBIA VIVIR MAS. CLARO QUE ESTOY DE ACUERDO CONQUE SU MUERTE FUE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD. COMO NEGAR QUE EL ERA IMPORTANTE AUN COMO ADVERSARIO?
Opinión por:

solarium50

Sab, 07/13/2013 - 10:05
el tontazo ese del sobrino ,en lugar de estarle haciendole mandados a los torcidos de la contratación en bogotá ,debería estar tramitando lo relacionado con el crimen de su tío alvaraco.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/13/2013 - 11:00
POR ESO HIJO DE PUTA.............. VA TRAS UNO DE SO SICARIOS DE SAMPERRO ...GUSANO PETRO
Opinión por:

astorspace

Sab, 07/13/2013 - 09:34
a la cacería de elefante.
Opinión por:

RONNIBER

Sab, 07/13/2013 - 09:26
Y Q DICE EL DOCTOR GORDITO DEL ASUNTO.. POSDATA SABEN Q LOS MAMERTOS TAMBIEN APOYAN A ERNESTICO SAMPER .. ENFERMOS TENIAN Q SER
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 09:22
No se porque se descarta al mayor beneficiario, al paraco mayor; ese sí que requería de una hecatombre, para después pasar como salvador.
Opinión por:

emilse-hot

Sab, 07/13/2013 - 08:51
ERNESTO Y HORACIO DEBEN ESTAR SUDANDO FRIO
Opinión por:

Yrepito

Sab, 07/13/2013 - 09:16
Se mudaron para el Canadá, Emilse?
Opinión por:

locierto.

Sab, 07/13/2013 - 08:12
Me dan risa los argumentos de algún forista: es que el asesinado gomez ERA UN GRAN INTELECTUAL, de que le sirvio eso al pueblo, cual fue su GRAN OBRA ? y se aventura a decir, que otra cosa hubiera sido si hubiera reemplazado a samper,,,jajajja vanos sueños a samper lo reemplazo ; otro godo"intelectus" ? Y ? nada de nada era de la derecha más de lo mismo...por eso estamos como estamos..
Opinión por:

locierto.