Publicidad

Procuraduría pidió fallo condenatorio contra exministros por 'Yidispolítica'

El Ministerio Público argumentó que existen elementos probatorios suficientes para inferir su participación en la entrega de dádivas a congresistas para que cambiarán su voto a favor del proyecto de la reelección presidencial.

El Espectador
20 de agosto de 2013 - 02:32 p. m.
Procuraduría pidió fallo condenatorio contra exministros por 'Yidispolítica'

El representante de la Procuraduría General le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que emita fallo condenatorio contra los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio, así como el exsecretario privado de Presidencia, Alberto Velásquez en el proceso que se les adelanta por la llamada ‘Yidispolítica’.

En su intervención, el delegado del Ministerio Público indicó que existen elementos materiales probatorios suficientes para inferir que los entonces ministros del Interior y de Protección Social les ofrecieron prebendas y dádivas a un grupo de congresistas para que cambiaran su voto a favor del proyecto que cursaba en el Congreso de la República para crear la figura de la reelección presidencial en Colombia.

Para el órgano de control disciplinario los testimonios y las pruebas documentales recolectadas no dejan duda de que los representantes a la Cámara Yidis Medina y Teodolindo Avendaño recibieron una serie de beneficios por parte del Gobierno después de que con su voto favorecieran la aprobación del proyecto reeleccionista, entre las que se encuentran notarias y altos cargos en hospitales y clínicas.

"Los funcionarios de esa época habían tras tocado las reglas propias de la democracia, (...) para hacer un vulgar negocio de contraventa o las mal llamadas cuotas burocráticas", precisó el representante de la Procuraduría General al considerar que con su actuar los exministros afectaron las Instituciones del Estado.

En este punto indicó que se le debe dar total credibilidad a las declaraciones entregadas ante las autoridades judiciales por parte de Yidis Medina quien describió los encuentros que sostuvo con Palacio, Pretelt de la Vega y Velásquez días antes de la crucial votación.

"La Corte no podrá ser tan ingenua", precisó en su intervención el delegado del Ministerio al considerar que no se puede calificar este proceso penal como "producto de una venganza por parte de Yidis Medina".

Para el delegado del órgano de control disciplinario es evidente que existía un interés político para que los congresistas cambiaran su voto, por lo que no se puede pasar al margen de las reuniones narradas entre los ministros y los congresistas que eran catalogados como “indecisos” en el marco de la votación.

Al revisar los documentos, esgrimió el procurador, existe coherencia entre los nombramientos prometidos a Yidis Medina en el Hospital de Barrancabermeja, así como las notarias que recibió.

"La Procuraduría quiere que se haga justicia mediante sentencia condenatoria y para prevención general de los poderosos y para que nunca más las Yidis y los Teodolindos que todavía abundan en el Estado", puntualizó.

El pasado jueves el representante de la Fiscalía General le solicitó al alto trbunal fallo condenatorio en contra de los procesados al considerar que existían pruebas que los vinculan con el delito de cohecho por dar u ofrecer.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar