Publicidad

Procuraduría pidió revisar proceso de inscripción de cédulas rechazadas

La petición fue presentada ante la Registraduría Nacional del Estado Civil frente a seis grupos significativos de ciudadanos.

Redacción Judicial
23 de septiembre de 2015 - 02:57 p. m.

La Procuraduría General le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que se adelante el proceso de revisión de las firmas presentadas por un grupo signficativo de personas y las cuales fueron declaradas como uniprocedentes al considerar que no se cumplían los requisitos exigidos.

En la presentación de dichas firmas para la inscripción de seis candidatos con miras a las elecciones que se adelantaran en octubre. El rechazo de las mismas se hizo al considerar que los datos presentados ante los organismos electorales fueron presentados por una misma persona.

En este sentido se indica que el hecho de no haberse consignado la fecha por parte de quienes respaldaron con su firma una opción política, no conlleva la exclusión o rechazo de dichas firmas, en tanto que la voluntad, espontaneidad y legitimidad del ciudadano en apoyar a determinado candidato se ve reflejada en la materialización de la misma.

Ante esta situación el rechazo de las firmas por tal causa vulnera el derecho fundamental a elegir y ser elegido, constituye un rigorismo que desconoce lo sustancial en la expresión de formas de democracia diferentes a los partidos, y vulnera el derecho constitucional a la participación.

En el recurso el Ministerio Público considera que, de no efectuarse tal revisión, se podría desconocer el mandato legal del Estatuto Básico de los Partidos (Ley 130 de 1994) que sólo exige el respaldo de firmas, sin que demande expresamente el diligenciamiento de la fecha por parte de cada ciudadano.

Las seis candidaturas

La Registraduría Nacional rechazó la inscripción de Jhon Jairo Torres Torres por el Movimiento Social ‘La Bendició’ a la Alcaldía de Yopal (Casanare), así como la candidatura de Martha Isabel Plazas Aguilar por el grupo significativo de ciudadanos ‘Más por Acacias’.

Se rechazó además la inscripción de Pedro Vicente Obando Ordóñez por Iniciativa Movimiento Ciudadano por Pasto a la alcaldía de la capital de Nariño. Para la Alcaldía de Barrancabermeja (Santander) se presentaron dos casos: Liliana Botero de Cote por el Grupo Significativo de ciudadanos Barrancabermeja Social y Harold Durán Medina por el Movimiento Barrancabermeja en Serio.

Finalmente fue rechazada la postulación de Susanie Davis Bryan por el Movimiento de Integración Regional a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar