Publicidad
Judicial 13 Dic 2012 - 7:50 pm

Caso Santoyo

Procuraduría pidió que se mantenga sanción disciplinaria contra general Santoyo

El jefe del Ministerio Público indicó que solicitó rechazar los argumentos presentados en la demanda presentada por el oficial.

Por: Elespectador.com
  • 79Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-pidio-se-mantenga-sancion-disciplinaria-co-articulo-392328
    http://tinyurl.com/amwwjrf
  • 0

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró este jueves que solicitó al Consejo de Estado que mantenga en firme la sanción disciplinaria interpuesta en contra del general (r) Mauricio Santoyo.

El jefe del Ministerio Público indicó que en el documento presentado ante el tribunal de lo contencioso administrativo se señaló que se deben rechazar los argumentos presentados en la demanda interpuesta por el oficial quien fungió como jefe de seguridad de la Presidencia de la República.

“La Procuraduría General en su pasada administración profirió una destitución, esa decisión sancionatoria fue demandada ante el Consejo de Estado, la jurisdicción ordenó la suspensión, el trámite ha continuado y ante esto hemos solicitado dentro de este proceso que las pretensiones de la demanda no prosperen, es decir que queden en firme la decisión del órgano disciplinario”, precisó Ordóñez Maldonado.

Se espera que este viernes, la Corte de Virginia, Estado Unidos, emita el fallo condenatorio en contra del general Santoyo, quien en agosto de este año aceptó sus nexos con grupos paramilitares.

El oficial en retiro podría recibir una condena entre los 10 y 15 años de prisión. (Ver Piden máxima condena para general (r) Mauricio Santoyo)

La sanción al general Santoyo

En octubre de 2000, la Fiscalía General empezó a investigar la desaparición de dos miembros de Asfaddes (Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos), y fue entonces cuando el nombre Santoyo cayó bajo la lupa de las autoridades colombianas. Mientras era el jefe del Gaula de la Policía en Medellín (de julio de 1996 a diciembre de 2001), la sala de inteligencia de esa entidad hizo más de 1.800 interceptaciones ilegales, entre esas a las líneas de los activistas de Asfaddes.

Santoyo ya no estaba en el Gaula para la época en que los integrantes de Asfaddes desaparecieron. Sin embargo, el tema de las ‘chuzadas’ le valió una destitución en 2003 por parte de la Procuraduría. Según el Ministerio Público, el entonces teniente coronel Santoyo Velasco consintió que hombres a su cargo tramitaran ante las Empresas Públicas de Medellín (EPM) las interceptaciones telefónicas con autorizaciones de fiscales falsificadas.

Para sancionar a Santoyo, la Procuraduría tuvo en cuenta varias cosas. Los fiscales cuyos nombres figuraban en las órdenes de interceptación declararon que esas firmas no eran las suyas y las pruebas de grafología lo confirmaron. Un sargento del Gaula reconoció haber entregado los documentos apócrifos a EPM y varios otros fueron enviados desde el fax del Gaula. Y se comprobó que en la sala de inteligencia del Gaula sí se enlazaron líneas privadas.

Evidencias en mano, la Procuraduría destituyó al secretario de seguridad del entonces presidente Uribe y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años, al igual que a nueve subordinados suyos. Sin embargo el exjefe de Estado, al conocer el fallo, emitió un comunicado: “Por los mismos hechos, por los cuales la Procuraduría impone la sanción, la Fiscalía General absolvió al Coronel Santoyo en agosto 29 de 2003 por no encontrar mérito suficiente para continuar con la investigación”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló que, como Santoyo había apelado la determinación disciplinaria, la Presidencia de la República iba a esperar el fallo definitivo. En noviembre de 2004 la Procuraduría ratificó la decisión. Santoyo salió del esquema de seguridad de Uribe pero siguió vinculado a la Policía mientras se conocía el resultado de la apelación del oficial ante el Consejo de Estado.

En 2006, el alto tribunal reversó la decisión de la Procuraduría, basándose en que los delitos ya habían prescrito. Santoyo había exigido en su apelación que fuera reintegrado y llamado al curso de ascenso, es decir, para general. Y así ocurrió en 2007, tras obtener el visto bueno de la junta de generales de la Policía y del Congreso fue llamado a hacer curso de ascenso.

  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los dos 'paras' que terminaron como falsos positivos
  • Los 20 filmes que compiten en Venecia

Lo más compartido

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Vie, 12/14/2012 - 17:45
LA PENSION DE ESTA DIARREA NACIONAL Y DE US HERMANO JULIO GONORREA JOJOYYANA, MENSUALMENTE ES CONSIGNADA PORQUE FUERON POLICIAS QUE HICIERON BIEN SU TAREA ENCOMENDADA POR EL GOBIERNO Y TAPADA POR EL ACTUAL PRESIDENTE OTRORA MINISTRO DE LA DEFENSA...."DEFENSA POBRE" LA UQE TENIAMOS LOS OCLOMBIANOS EN MANOS DE ESTOS CERDOS ASEISNOS SNATOYOS.
Opinión por:

Wanted

Vie, 12/14/2012 - 17:42
Y PORQUE NO HA DEGRADADO AL MALPARIDO ANTIOSOCIAL GENERAL DE LA POLICIA - ES UN DESANGRADOR DE LOS COLOMBIANSO PARACO HIJODEPUTA POLICIA
Opinión por:

rumbelio

Vie, 12/14/2012 - 10:30
wxv esta como uribe ya nadie le para bolas a excepcion de el espectador que si se tira un peo lo saca al publico. es un pobre imbecil que fue violado por algun chavista ya que vive es escribiendo pendejadas en contra de chavez. por que no te callas loca arrepentida.
Opinión por:

Wanted

Vie, 12/14/2012 - 10:08
PERRO HIJODEPUTA POLIPARAMILITAR- POLI, POR LO DE POPULAR. ESTE HIJODEPUTA FUE PATROCINADO POR POLICIAS, POLTICOS Y AUTORIDADES EN COLOMBIA PERO EN ESTADOS UNIDOS ES OTRA COSA...GONERREA ALIAS DIARREA
Opinión por:

aburre

Vie, 12/14/2012 - 09:09
Señor@s, pregunta: será que la policía mensualmente le consigna su pensión de retiro????
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/14/2012 - 08:32
SANTOYO, EL REFLEJO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y SOBRE TODO DEL CONGRESO. IMAGINENSE, DESDE EL AÑO 2000 SIENDO INVESTIGADO, Y EN 2007 NUESTRO CORRUPTO CONGRESO LE DA EL AVAL PARA ASCENSO A GENERAL. !! POR ESTA Y OTRAS COSAS INDIGNANTES DEL CONGRESO APOYEMOS LA PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL CONGRESO, EN ESTOS DIAS LA REGISTRADURIA ENTREGARA LOS FORMULARIOS DE RECOLECCION DE FIRMAS EN SU SEGUNDA ETAPA. APOYEMOS Y ESTEMOS PENDIENTES, SON 1.600.000 FIRMAS. LA PRIMERA ETAPA FUE UN EXITO.....
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/14/2012 - 08:32
SANTOYO, EL REFLEJO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y SOBRE TODO DEL CONGRESO. IMAGINENSE, DESDE EL AÑO 2000 SIENDO INVESTIGADO, Y EN 2007 NUESTRO CORRUPTO CONGRESO LE DA EL AVAL PARA ASCENSO A GENERAL. !! POR ESTA Y OTRAS COSAS INDIGNANTES DEL CONGRESO APOYEMOS LA PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL CONGRESO, EN ESTOS DIAS LA REGISTRADURIA ENTREGARA LOS FORMULARIOS DE RECOLECCION DE FIRMAS EN SU SEGUNDA ETAPA. APOYEMOS Y ESTEMOS PENDIENTES, SON 1.600.000 FIRMAS. LA PRIMERA ETAPA FUE UN EXITO...
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/14/2012 - 08:31
SANTOYO, EL REFLEJO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y SOBRE TODO DEL CONGRESO. IMAGINENSE, DESDE EL AÑO 2000 SIENDO INVESTIGADO, Y EN 2007 NUESTRO CORRUPTO CONGRESO LE DA EL AVAL PARA ASCENSO A GENERAL. !! POR ESTA Y OTRAS COSAS INDIGNANTES DEL CONGRESO APOYEMOS LA PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL CONGRESO, EN ESTOS DIAS LA REGISTRADURIA ENTREGARA LOS FORMULARIOS DE RECOLECCION DE FIRMAS EN SU SEGUNDA ETAPA. APOYEMOS Y ESTEMOS PENDIENTES, SON 1.600.000 FIRMAS. LA PRIMERA ETAPA FUE UN EXITO..
Opinión por:

incomodobog

Vie, 12/14/2012 - 08:31
SANTOYO, EL REFLEJO DE LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL Y SOBRE TODO DEL CONGRESO. IMAGINENSE, DESDE EL AÑO 2000 SIENDO INVESTIGADO, Y EN 2007 NUESTRO CORRUPTO CONGRESO LE DA EL AVAL PARA ASCENSO A GENERAL. !! POR ESTA Y OTRAS COSAS INDIGNANTES DEL CONGRESO APOYEMOS LA PROPUESTA DE REVOCATORIA DEL CONGRESO, EN ESTOS DIAS LA REGISTRADURIA ENTREGARA LOS FORMULARIOS DE RECOLECCION DE FIRMAS EN SU SEGUNDA ETAPA. APOYEMOS Y ESTEMOS PENDIENTES, SON 1.600.000 FIRMAS. LA PRIMERA ETAPA FUE UN EXITO
Opinión por:

primodelcambio

Vie, 12/14/2012 - 08:00
DEJE DE DECIR ESTUPIDECES..LO QUE HAGA O LO QUE DIGA CHAVEZ. ES EN VENEZUELA DONDE LO SIENTEN .....AQUI ES COLOMBIA Y LO QUE HIZO EL PARAMILITAR URIBE VELEZ SE SINTIO AQUI CON TODAS SUS CONSECUENCIAS Y HORRORES
Opinión por:

primodelcambio

Vie, 12/14/2012 - 08:01
MENSAJE PARA WXV
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/14/2012 - 04:46
EL ORDOÑEZ Y EL ESPECTADOR COMO PILATOS BAÑÁNDOSE LAS MANOS, OMITEN decir que cuando el inquisidor fue magistrado en el Consejo de Estado, hundió la sanción al santoyo. Bueno que lo haga el torcido del ordoñez vaya y venga, PERO ES FALTA DE ÉTICA PERIODISTA DEL ESPECTADOR QUE OMITA QUE EL PREVARICADOR FUE EL QUE SALVO A SANTOYO.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 12/14/2012 - 10:34
uno no puede entender como un peridodico que se hace llamar serio como el espectador se preste para esta noticia. si uno de los que hundio la sancion a este general fue el inquisidor corrupto alejandro ordoñes por favor no hagan eso diganle la verdad al pais.
Opinión por:

wxv..

Vie, 12/14/2012 - 01:54
Para los mamertos e izmerdas que tienen el trasero de cerebro, lo que Chavez hizo es como si Uribe hubiera dado el puesto de Ministro de Defensa a Santoyo, precisamente despues de que la Justicia de EEUU le entable cargos criminales y lo incluya en la Lista Clinton. Claro, que para el mamerto e izmerda, lo que hace el narcopuercotirano Chavez esta bien.
Opinión por:

wxv..

Vie, 12/14/2012 - 01:51
La justicia de EEUU se demoro 8 anos hasta Junio 12 del 2012 para poder encontrar evidencia y testigos fidedignos de la culpabilidad de Santoyo. Cabe recalcar que Santoyo fue guardaespalda de Uribe del 2002 a 2005 y durante ese tiempo la justicia de EEUU nunca encontro evidencia de la culpabilidad. En comparacion, Chavez nombro Ministro de Defensa a Rangel, precisamente despues de que la Justicia de EEUU le puso cargos criminales de narcotrafico y otros y hasta lo incluyo en la Lista Clinton. 8 miembros del gobierno de Chavez estan en la Lista Clinton y enfrentan cargos criminales en EEUU (3 generales). Rafael Correa de Ecuador, dice que el no sabia que su padre estaba invuclrado en narcotrafico. La justicia de EEUU, le condeno a 5 anos de carcel por traficar en cocaina.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 12/14/2012 - 10:37
gran hijueputa deje de escribir maricadas coja oficio gonococo. que uribe tarde o temprano tambien estara en las mismas que el general por que es mas criminal este narco 82 de la dea que el mismo santoyo. y si es tan berraco vaya a venezuela y denuncia.
Opinión por:

tomas caicedo

Vie, 12/14/2012 - 02:29
Y ESTE IDIOTO QUE MIRDADAS ES QUE HABLA,, URIBE ESTA MAS HUNTADO DE ESTIERCOL QUE PARAPETO D E LORO
Opinión por:

tomas caicedo

Vie, 12/14/2012 - 01:27
SI EL URIBISTA SERVIL SANTOYO ESTUVIESE ACA ASI LE HALLAN DESCUBIERTO SU HAMPONERIA SU CORRUPCION,, NO SOLO E STARIA LIBRE SINO QUE EL SINVERGUENZA PROCURADOR ESTARIA SOLICITANDO CESE DE INVESTIGACIONES CONTRA EL, AHORA LE RATIFICA LA DESTITUCION PORQUE LE T OCA SERIA EL COLMO QUE ESTE GENERAL TORCIDO EN MANOS D ELOS GRINGOS Y ORDOÑEZ LO DECLARE INOCENTE
Opinión por:

manimal

Jue, 12/13/2012 - 21:02
SÍ EL GENERAL SANTOYO TUVIERA ALGO DE DIGNIDAD Y VERGÜENZA PEDIRÍA UNA DAGA PARA HACERSE EL HARA - KIRI O PEDIRÍA LA SILLA ELECTRICA O LA INYECCIÓN LETAL, UNA CAPSULA DE CIANURO, EN FIN, BUSCARÍA LIMPIAR LA DEHONRRA EN QUE DEJÓ A COLOMBIA Y AL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL CON SU SANGRE, PERO NO POR ACÁ YA ESTÁN PIDIENDO UNA CADENA DE ORACIÓN. LE DEDICAN LIBROS, MANDAN PETICIONES. CUANTAS MASACRES NO PROPICIO? CUANTOS CRÍMENES NO AYUDÓ A COMETER, SE MERECE EL REPUDIÓ NACIONAL.
Opinión por:

garunao

Jue, 12/13/2012 - 20:54
Un 'apostol' caido.....
Opinión por:

JOSE OBDULIO MONTESINOS

Jue, 12/13/2012 - 20:47
ESTO DEMUESTRA QUE EL PROCURADOR ES TREMENDO HIJODEPUTA TORCIDO , COMO MAGISTRADO LO EXONERO Y AHORA QUE SANTOYO ESTA DE LAS GUEVAS HAY SI...LE GANO A LA RATA DE URIBE EN CINISMO HUYSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Opinión por:

Uribe Rufián Bellaco

Jue, 12/13/2012 - 20:47
Los uribistas tiene mañana una fecha muy especial: Les condenan a otro de su heroes .
Opinión por:

fabioalfonso

Jue, 12/13/2012 - 20:45
Ya es hora de que el expresidente uribe le explique al país por qué protegió hasta última hora a este general. Pero que diga la verdad y que no empiece a cañar con su lengua paisa, porque todo parece indicar que sí hay mucha responsabilidad de Uribe en todo lo que hizo Santoyo. A cantar pues Uribe, aunque no cante: Y Amén que Uribe cante y el genral también...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 12/13/2012 - 20:34
harán acto de desagravio claven 15 diciembres
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 12/13/2012 - 20:26
Cuando los Gringos condenen mañana al narcogeneral Santoyo le permitirán llevar consigo a la cárcel el libro que le dedicó uribe??
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 12/13/2012 - 20:19
el auto condecorado donde andara
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 12/13/2012 - 20:16
Estos son los auto llamados HEROES DE LA PATRIA.
Opinión por:

manimal

Jue, 12/13/2012 - 20:17
EN EE.UU EN TRES MESES RESOLVIERON EL CASO SANTOYO, AQUÍ TODAVÍA SIGUE SIENDO UN ÁNGEL, MANSA PALOMA, QUE LE CUIDABA LA ESPALDA A URIBE VELEX, Y LOS KILOS PARA QUE NO SE EXTRAVIARAN.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 12/13/2012 - 20:15
Mi general, le llegó tarde el FUERO MILITAR. I'm sorry for you sir.
Opinión por:

otrofalsopositivo

Jue, 12/13/2012 - 20:14
Los gringos no son pendejos, ya deben tener armado el rompecabezas, es decir, los nombres de los compinches.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio