Procuraduría puso en marcha mecanismos para hacer control a elecciones de 2018

El Ministerio Público preparó instructivos pedagógicos que incluyen una cartilla de control electoral que serán distribuidas a los funcionarios que ejercerán vigilancia y control al proceso de elección del Congreso y presidente de la República.

Redacción Judicial
22 de septiembre de 2017 - 07:03 p. m.
El Ministerio Público, por otro lado, insistió en el papel que juegan las instituciones financieras obligadas a cumplir con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero como prevención a las actividades ilícitas para elecciones del Congreso, presidente y vicepresidente. / Archivo particular.
El Ministerio Público, por otro lado, insistió en el papel que juegan las instituciones financieras obligadas a cumplir con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero como prevención a las actividades ilícitas para elecciones del Congreso, presidente y vicepresidente. / Archivo particular.

La Procuraduría puso en marcha los mecanismos con los que buscará hacer control al proceso de elección del Congreso y presidente de la República, con el objetivo de garantizar la transparencia de los comicios del 11 de marzo y el 27 de mayo de 2018, respectivamente. En ese sentido, el Ministerio Público preparó dos instructivos pedagógicos que incluyen una cartilla de control electoral, que amplía los alcances de cuatro circulares, y el manual de control a los escrutinios emitidos por el procurador Fernando Carrillo. (Lea: Elecciones presidenciales 2018: sed de firmas)

“Consideramos que estas herramientas son fundamentales para fortalecer la democracia y avanzar en tener unas elecciones orientadas a fines programáticos, sin rasgos de populismo y bloqueando la ilegalidad”, precisó el delegado para la vigilancia preventiva, Leandro Ramos. La primera circular se refiere a la vigilancia y control preventivo al proceso de inscripción de candidatos al Congreso de la República, con instrucciones al Consejo Nacional Electoral (CNE), el procedimiento previo de los partidos y movimientos políticos y el proceso de inscripción de candidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De igual manera, la circular recuerda las generalidades sobre la inscripción de candidatos, de acuerdo con la ley estatutaria de reforma política, la verificación de sanciones o inhabilidades y lo relacionado con la inscripción de candidaturas al Senado y Cámara de Representantes en Bogotá, así como las capitales de departamento. La segunda circular habla de la reglamentación de la elección del presidente de la República, la ley estatutaria de garantías electorales y contratación estatal,  las restricciones en esta materia durante la campaña presidencial, las prohibiciones para los servidores públicos, entre otras cosas. (En contexto: Así se empieza a mover la campaña a la Presidencia en 2018)

En la tercera circular, el procurador recuerda que el ente de control vigila los funcionarios públicos, además de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico y, en desarrollo de las funciones de prevención, solicita a los servidores públicos de vigilancia y control, tener en cuenta responsabilidades y sanciones que rigen a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que presenten candidatos para las elecciones al Congreso, con el fin de prevenir y evitar actos de corrupción en la financiación de las campañas.

El Ministerio Público, por otro lado, insistió en el papel que juegan las instituciones financieras obligadas a cumplir con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero como prevención a las actividades ilícitas para elecciones del Congreso, presidente y vicepresidente, para lo que tendrán a disposición la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), para informar operaciones sospechosas de retiro de dinero en efectivo. (Lea: 'Elecciones presidenciales de 2018 dificultan proceso de paz': ELN)

En la última circular, el Ministerio Público le recuerda a los funcionarios públicos las responsabilidades y sanciones que rigen a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en materia de propaganda y publicidad política electoral, en busca de preservar el derecho a la igualdad y evitar la violación de normas legales bajo las que deben actuar. Estas cartillas serán distribuidas a los funcionarios del Ministerio Público que ejercerán vigilancia y control de las elecciones, a los personeros municipales y distritales, así como a los comandos de policía departamental y de ciudades capitales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar