Publicidad

Procuraduría rechazó solicitud de nulidad del proceso a Hipólito Moreno por 'carrusel'

El Ministerio Público presentó el pliego de cargos contra el exconcejal por las irregularidades en el contrato para la celebración del contrato de ambulancias por un valor de los 67 mil millones.

El Espectador
03 de septiembre de 2013 - 12:03 p. m.
Procuraduría rechazó solicitud de nulidad del proceso a Hipólito Moreno por 'carrusel'

La Procuraduría General presentó formalmente el pliego de cargos contra el expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno en la apertura del proceso disciplinario que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en la capital de la República.

En la diligencia judicial, que se pudo hacer después de tres aplazamientos, el procurador del caso indicó que el excabildante distrital habría participado de manera activa y consiente en las presiones para modificar el pliego de condiciones de dicho convenio que tenía un valor superior a los 67 millones de pesos con el fin de que se le fuera entregado a una firma contratista con la que había pactado una comisión.

En este sentido se aseguró que Moreno se valió de su cargo y posición política y social para influir en la entrega de este contrato que le fue adjudicado a una empresa del contratista Emilio Tapia todo esto con el conocimiento del entonces secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano y funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Igualmente se indicó que el entonces concejal del Partido de la U se comprometió a no ejercer un control político sobre este contrato y de presentarse un debate sobre el mismo en el Concejo de Bogotá defendería su adjudicación.

"Podía inferir influencias para mantener en su cargo a Héctor Zambrano quien fungía para la época de los hechos como secretario distrital de Salud y quien iba a hacer la persona encargada de suscribir el respectivo contrato como efectivamente ocurrió", precisa uno de los apartes del pliego de cargos.

Para el órgano de control disciplinario dicho contrato le fue entregado a una empresa que no tenía la experiencia ni las recomendaciones para la prestación de este servicio de salud, sin embargo el único interés de Moreno era obtener un beneficio propio por lo que acordó una promesa remuneratoria que consistía en el 9% del valor total del contrato.

“La conducta disciplinaria investigada en cabeza del doctor Hipólito Moreno es sin duda hasta el momento ilícitamente sustancial”, indicó el procurador del caso al indicar que no fueron pocos los reclamos y las quejas presentadas por las personas que recibieron este servicio de salud.

La Procuraduría rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Moreno. La audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles 18 de septiembre.

Por estos mismos hechos un juez de conocimiento condenó al exconcejal de Bogotá a seis años y cinco meses de detención domiciliaria después de que aceptara los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar