Publicidad
Judicial 4 Sep 2013 - 12:42 pm

Nexos con las Farc

Procuraduría sancionó disciplinariamente al profesor Miguel Ángel Beltrán

Fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos al considerar que tiene nexos con las Farc.

Por: Elespectador.com
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-sanciono-disciplinariamente-al-profesor-mi-articulo-444365
    http://tinyurl.com/lf7ug6p
  • 0

Al considerar que existen elementos materiales que lo vinculan con la guerrilla de las Farc, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos al profesor Miguel Ángel Beltrán.

El Ministerio Público tomó esta decisión al darle validez a una memoria USB en la que existían registros sobre el intercambio de comunicaciones entre miembros de ese grupo guerrillero y el profesor al que supuestamente se le conocía con el sobrenombre de ‘Jaime Cienfuegos’.

La investigación disciplinaria contra el docente de la Universidad Nacional inició en septiembre de 2011 cuando la Procuraduría General le formulón pliego de cargos por su presunta responsabilidad en labores de auspicio y colaboración con la guerrilla de las Farc.

En dicho documento el órgano de control disciplinario consideró que Beltrán “escribió documentos oficiales” para el grupo guerrillero y les colaboró con la presentación de escritos de tinte “revolucionario”, así como divulgar este pensamiento en eventos internacionales.

Igualmente es señalado de organizar eventos en universidades en los que invitaba a los estudiantes “a que se unieran a las filas de las Farc, pretendiendo además crear un centro de investigación de este grupo armado ilegal”.

Ante estos hechos y considerando que existe material probatorio suficiente, la Procuraduría manifiesta que el profesor Miguel Ángel Beltrán es la persona conocida dentro del grupo guerrillero con el alias de ‘Jaime Cienfuegos’, miembro importante de la Comisión Internacional de las Farc.

Señala el auto de cargos que “de manera razonable conoció cada paso que dio, colocó al servicio de su actuar ilegal toda intención, su conocimiento y voluntad en aras a verificar el resultado reprochable”.

El 3 de junio de 2011, un juez especializado de Bogotá lo absolvió de los delitos de concierto para delinquir agravado, rebelión y financiación de grupos terroristas. 

En esta decisión, la cual fue apelada por la Procuraduría General, se consideró que no existían pruebas testimoniales ni documentales que permitieran vincular a Beltrán con dicho grupo guerrillero.

Relacionados

  • 36
  • Enviar
  • Imprimir
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ANCIENT MARINER

Lun, 09/16/2013 - 20:37
UN HECHO QUE NO EXISTE NO PUEDE SER OBJETO DE SANCIÓN. A PESAR DE LA INDEPENDENCIA ENTRE AMBOS PROCESOS ES CLARO QUE UNA PRUEBA QUE NO EXISTE, NO EXISTE Y PUNTO; LUEGO SI EN EL PROCESO PENAL NO PUEDE SER USADA POR INEXISTENTE, TAMPOCO PUEDE SER USADA EN EL PROCESO DISCIPLINARIO Y POR LA MISMA RAZÓN. LO CLARO AQUÍ ES QUE LA PROCURADURÍA, EN MANOS DE ORDOÑEZ, SE HA CONVERTIDO EN UN VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS Y TRIBUNAL DE INQUISICIÓN POLITICA.
Opinión por:

Ralink

Jue, 09/05/2013 - 14:54
...Ordoñez arremete en forma arbitraria contra todo el que no piense como él.....en cambio, si intercede SIN SONROJARSE por peligrosos hampones como Ramos.... Ordoñez es dañino para la democracia colombiana, y para la paz......
Opinión por:

Eneas48

Jue, 09/05/2013 - 11:31
Es lo único que se puede hacer contra un funcionario público, delincuente,corrupto,sedicioso; porque la justicia no actúa, si las pruebas son medios electrónicos no las avala, solo una sanción pírrica que en cualquier momento se levanta. Una de manda al estado si la ganan con ventajas una dulce vida.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/04/2013 - 19:12
Hasta cuando soportaremos las arbitrariedades del beato procurador...una persona no pertenece a las FARC por simpatizar con ellas...ya lo habian absuelto...alguien esta equivocado: el juez o el procurador
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mie, 09/04/2013 - 18:42
Y ese decrépito violador de la Constitución y las leyes de nuestra patria Desprocurador camándula Ordóñez ,a cuantos años va a sancionar al buen muchacho paisa exgobernador y expresidente del congreso,por tener relaciones con los grupos criminales narco paramilitares?.
Opinión por:

morterox

Mie, 09/04/2013 - 17:49
y ALFREDO RAMOS EXGOBERNADOR DE ANTIOQUIA es un terrorista DE LAS AUC por hacer pactos CON ESTOS ASESINOS entonces por qué LA PROCURADURIA PIDIO QUE SE LO ABSUELVA?
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 16:25
ALEJANDRO.....SOS EL MEJOR...NO SE TE OLVIDE....DESPUES DE URIBE ES EL MEJOR!!!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 09/04/2013 - 17:02
"SOS EL MEJOR..." HAY.... SI... DESPUES DE URIBE... JAJAJAJAJAJA... HASTA PLACER LES DESPIERTA A LOS URIBESTIAS VER CÓMO CRIMINALES (QUE SIN DUDA TAMBIÉN LOS BORRARÍAN DEL MAPA A ELLOS) EJERCEN SU PODER EN NOMBRE DE LA CORRUPCIÓN!
Opinión por:

simeon torrente

Mie, 09/04/2013 - 16:05
Todo se puede esperar de este corrupto menos que actuE con equidad. Viendo sujetos como este me averguenzo de ser SANTANDEREANO
Opinión por:

Ralink

Jue, 09/05/2013 - 15:02
...amansa-, cualquiera puede darse cuenta que Ordoñez se burla del país y de la justicia....por más que intente disimular está claro que el procurador actúa según su ideología de extrema derecha y sus dogmas ultrarreligiosos de la edad media....Ordoñez representa todo lo que Colombia desea DEJAR ATRÄS......
Opinión por:

amansa-mamertos

Mie, 09/04/2013 - 16:24
¿Éste mamertarado vive en la luna?.........Políticos sancionados por el Procurador Alejandro Ordóñez______ http://diarioadn.co/especiales/galerias/políticos-sancionados-por-el-procurador-alejandro-ordóñez-7.82046
Opinión por:

simeon torrente

Mie, 09/04/2013 - 16:22
El procurador anda con curas. Hasta pederasta será
Opinión por:

Eneas48

Mie, 09/04/2013 - 15:42
Por la destitución no hay problema,tiene un jugoso presupuesto por parte de la organización. Ahora que están en negociación todo se puede, por ser infiltrado en el montón y chivo espiatorio como trabajador de la nación. A este señor le liquidan de una, las prestaciones, sin tanto embates como el empleado raso, con semanas completas y jubilación. Un instigador menos que vive de la Universidad y le causa des trozos a las instalaciones de la misma entidad.
Opinión por:

JGA2

Mie, 09/04/2013 - 15:13
Este procurador ya no resiste siquiera el título de macartista. Es un vulgar patán inquisidor. Demasiado abuso el que acaba de cometer.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 09/04/2013 - 15:09
Cuando los uribistas llaman "guerrilleros" a profesores que son reconocidos internacionalmente por sus cualidades académicas, como sucede con el profesor Beltrán, lo que están haciendo es "propaganda" a las guerrillas. Una cosa es la academia donde se discuten ideas y se analizan los acontecimientos humanos, y otra cosa son las guerrillas donde se secuestra, trafica y combate a la fuerza pública y a la población civil. Los mejores propagandistas de la guerrilla son los uribistas, que no parecieran distinguir una cosa de otra. Ellos no distinguen una idea de un pistoletazo.
Opinión por:

jec

Mie, 09/04/2013 - 14:54
La procuraduria como todas las intituciones politizadas en Colombia son una verguenza para la humanidad
Opinión por:

gustafredo

Mie, 09/04/2013 - 14:50
PORQUE EL INQUISIDOR ORDOÑEZ PROCURADOR AL SEVICIO DEL PARAMILITARISMO, LA EXTREMA DERECHA URIBISTA NO INHABILITA A LUIS ALFREDO RAMOS, A PIEDAD ZUCCARDI,??????????????????
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 09/04/2013 - 14:21
. . . . . . el mejor faruco es . . . . . el faruco . . . R E V E N T A D O . . . . !!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 09/04/2013 - 17:13
Como aporta a la paz de Colombia el uribismo?
Opinión por:

pelanga

Mie, 09/04/2013 - 14:55
trabajen, par de hps, pero en algo útil
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 14:35
100%,
Opinión por:

afelipeh

Mie, 09/04/2013 - 14:21
No falta el descerebrado como LOCARUNCHA que defienda a este criminal, así como la runcha esa defiende a el exgobernador de Antioquia (Ramos).
Opinión por:

Te_Duele

Mie, 09/04/2013 - 14:02
DURO PROCURADOR!!!...USTED ES UN FUNCIONARIO QUE NO SE DEJA DE LOS IZMIERDOZOS!!!...DURO CONTRA ESOS ASESINOS, DELINCUENTES, TERRORISTAS, VIOLADORES, VAGOS, VIVIDORES!!! ACABA ROPA!!!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mie, 09/04/2013 - 17:40
Atentamente: Rito Alejo de Río y/o General Santoyo!
Opinión por:

alicia de la calle de bardenheuer

Mie, 09/04/2013 - 13:59
ESTE PROFESOR Y CUANTOS MAS DE LA NACIONAL SON GUERRILLEROS INFILTRADOS EN LA DOCENCIA DEL PAIS. A LOS POLITICOS QUE HABLARON CON LOS PARAS, HAN SIDO ENJUICIADOS, PERDIENDO TODOS LOS DERECHOS POLITICOS Y ESCARMENTADOS SOCIALMENTE. DESCUBREN A ESTOS INSTIGADORES DE TERRORISMO, Y LOS JUECES - TAMBIEN ALGUNOS CON IDEAS DE IZQUIERDAS TRASNOCHADAS, ES DECIR, IDENTIFICADOS CON ESTOS , Y LOS DEJAN SALIR DICIENDO QUE NO HAY MERITOS PUNIBLES PARA ENCARCELARLOS. POBRE JUSTICIA COLOMBIANA, CIEGA, SORDA E INCLINADA A LA IZQUIERDA! Y AHORA CON LOS DE LA HABANA, ACOMPANADOS POR UNA INDOCUMENTADA SEUDOHOLANDESA, QUE ME HACE ARDER LA SANGRE DE VERLA INMISCUIDA EN NUESTROS PROBLEMAS COLOMBIANOS. ELLA NO PUEDE JAMAS PEDIR LA NACIONALIDAD COLOMBIANA POR SER UNA DELINCUENTE GUERRILLERA EXTRANJERA.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/04/2013 - 19:15
por simpatizar con las FARC no se pertenece a ellas...si la gente fuera a la carcel por sus simpatias usted deberia ir presa por ser fanatica de los paramilitares
Opinión por:

HOLARUNCHOS