Procuraduría sancionó a exalcalde de Bucaramanga por irregularidades en contratación

Fernando Vargas Mendoza fue destituido e inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos.

Redacción Judicial
20 de enero de 2015 - 12:02 a. m.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General sancionó disciplinariamente con destitución e inhabilidad por 11 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza por las irregularidades que rodearon la celebración del contrato para la construcción de la Fase I del Parque Integral Metropolitano en la capital de Santander. 

El Ministerio Público determinó que el entonces mandatario no tuvo en cuenta para el contrato de obra pública estudios técnicos y económicos precisos, serios y completos, advirtiendo que los estudios geotécnicos no tuvieron el alcance necesario y de cubrimiento de gran parte del área donde se concibió la construcción del parque. 

“Los estudios geotécnicos que utilizó la administración municipal de Bucaramanga no eran los idóneos para los propósitos que tenía con la construcción del parque integral metropolitano (…) la necesidad que de manera diáfana dejó entrever la administración en su documento denominado ‘estudios previos’ no concuerda con la necesidad establecida en los convenios interadministrativos que suscribió la agencia presidencial Acción Social y dista mucho de los intereses que durante la construcción y desarrollo de la obra se fueron evidenciando”, precisa la decisión disciplinaria. 

El fallo también cobija al exsecretario de Infraestrutura de Bucaramanga, Álvaro Antonio Ramírez Herrera quien fue destituido e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos. Para la Procuraduría el exfuncionario pese a solicitar la apertura de licitación y luego ordenó la apertura de la licitación y luego habría ordenado su adjudicación a una firma de ingenieros sin contar con los estudios técnicos adecuados que le correspondía elaborar para su cabal ejecución.

De acuerdo con la investigación, los estudios no tuvieron el suficiente alcance y no dieron cobertura total al área donde se proyectaba construir el parque. Estos se limitaron solo a la determinación de las características físicas y geomecánicas del suelo de la zona aledaña a las pilas del viaducto García Cadena, quedando pendiente otros sectores donde se proyectaba ubicar la pista de BMX y varios espacios deportivos.

La Procuraduría concluyó que la administración municipal de Bucaramanga ejecutó y realizó una obra con un alcance muy diferente a lo planeado y licitó desconociendo el principio de planeación contractual e inversión adecuada de los recursos, pues los factores ya descritos aumentaron en más de un 90% la inversión inicialmente presupuestada.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar