Publicidad
Judicial 29 Ene 2013 - 4:54 pm

Película sobre hijo de Clara Rojas

Procuraduría solicitará postergar por dos meses exhibición de 'Operación E'

Esto con el fin de protección los derechos fundamentales del niño.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-solicitara-postergar-dos-meses-exhibicion-articulo-401780
    http://tinyurl.com/ayuvmgt
  • 0
insertar

La procuradora delegada para la infancia, familia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos informó que en un concepto enviado a la juez primera de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá le solicitó que se tomen todas las medidas para proteger los derechos fundamentales del menor de edad cuya vida fue la base de la producción colomboespañola ‘Operación E’.

En una rueda de prensa, Hoyos manifestó que en este proceso se recogieron una serie de testimonios que indicaron que no se le dio la autorización a la productora para que utilizará los nombres reales para que fueran registrados en el guión de la cinta que se ha transmitido en varios países de Europa durante sus festivales de cine.

“Se violaron los derechos fundamentales del niño al usar los datos que permiten su identificación”, precisó la procuradora Hoyos al considerar que en este menor de edad caso se debe tener en cuenta el hecho de que el menor de edad fue víctima del conflicto armado por lo que fue sometido a acciones contrarias a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Igualmente consideró que con esta acción la productora de la película incurrió en una irregularidad gravísima puesto que no se le pidió autorización a las personas involucradas en esta historia de la vida real.

En su explicación, la representante del Ministerio Público explicó que un veto a la cinta sería innecesario puesto que en la Internet ya se está exhibiendo y vendiendo, por lo que no sería la medida más efectiva para proteger la imagen del menor “protagonista” y de los otros niños que tienen un papel secundario y cuyos nombres reales fueron utilizados.

“El Ministerio Público solicitó que la exhibición de esta película sea postergada por un término máximo de dos meses (contados a partir de la fecha de la notificación de la sentencia de la tutela) para que durante ese lapso las partes suscriban un acuerdo donde se determinen las medidas dirigidas a proteger los derechos del menor de edad y a determinar la valoración económica a título de compensación por un daño presente y futuro de los derechos vulnerados y amenazados”, precisó.

La procuradora delegada para infancia y familia señaló además que se debe respetar por la dignidad humana y “en especial protección constitucional de que son objeto los niños y las niñas”, por lo que los órganos estatales deben velar por la protección de los derechos fundamentales del menor a la dignidad, imagen, identidad, intimidad, libre personalidad y salud.

“(La Procuraduría) le formuló al juez constitucional la petición de exhortar a las productoras para que, como medida restaurativa, emitan un comunicado que sea difundido ampliamente por los medios de comunicación, en el que de manera expresa manifiesten que el rodaje, la distribución, la promoción y exhibición de la película ‘Operación E’ nunca tuvo como finalidad afectar ni amenazar los derechos del menor de edad”, indicó. 

En la compleja decisión, la Procuraduría General que la Constitución protege el derecho a la emisión de la cinta puesto que esta va de la mano con la libertad de expresión y de opinión, hecho por el cual una prohibición iría en contra de lo establecido en la carta magna.

“La Procuraduría solicitó al juez constitucional armonizar los derechos prevalentes del niño y el derecho de protección reforzada de libertad de expresión y conceptuó que no puede prohibirse la exhibición de la película ‘Operación E’ en Colombia, porque además de ser ineficaz e ineficiente, sería una medida inconstitucional.

En el caso de la indemnización, la Procuraduría presentó un concepto con el fin de que sea un trabajo conjunto entre las productoras y la accionante con el fin de evaluar en que medida pueden calcularse los daños presentes y futuros.

En este sentido señaló que con el rodaje y presentación de la película “el daño ya está hecho” puesto que en la cinta se revelaron nombres, rasgos y características por lo que “ya ha sido expuesto por todos los medios”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esposa de Falcao no cambia Manchester por Mónaco
  • “Acusación de Álvaro Uribe es un refrito”: Cristo
  • Gigantesca anaconda sorprendió a navegantes del río Santa María, Brasil

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

rocapre

Jue, 01/31/2013 - 09:23
Ésta BRUJA & Lesbiana de la Procura-Goduría de Ordoñez se tuvo que quedar "arepiando" porque ya les fallaron en contra....!
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/30/2013 - 09:07
Ese procuradorsito careoblea, porque no se dedicará a lo que realmente debe dedicarse, como es vigilar e investigar la actuación de los funcionarios públicos, a dar trámite sin dilaciones a las quejas q por corrupción llegan a la procuraduria... Queda claro q lo peor q le puede pasar a un país son las MALDITAS REELECCIONES!!!
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/30/2013 - 09:08
Además la peli ya se consigue en la calle a $3000 barritas...
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 01/29/2013 - 22:56
Esa "señora", dizque Procuradora Delegada, la tal Ilva Myriam Hoyos (o huecos) es tan, pero tan ignorante (incluso mas que su jefe-Inquisidor), que no tiene ni la menor autoridad moral para recomendar nada en este asunto. Cómo van a poner a una enemiga de la democracia y de los Derechos Humanos Fundamentales a censurar un bodrio como esa película??? Puros pretextos, puro show mediático. Si los/as colombianos/as quieren ver semejante bodrio, porqué les van a negar ese derecho???
Opinión por:

Zegalia

Mar, 01/29/2013 - 21:26
MENTIRAS de ese PRO-cura-DOR. obsoleto y creyente...eso es con el fin de EVITAR que se sepa la VERDAD sobre el CONFLICTO EN COLOMBIA
Opinión por:

gerelid

Mar, 01/29/2013 - 20:32
Váyance a la chingada y dejen ver la película, igual ya han mostrado mucha película Colombiana dejándonos mal parados y hasta ahora no nos han indemnizado para que ahora una exsecuestrada novia de la guerrilla le de por demandar.
Opinión por:

gerelid

Mar, 01/29/2013 - 20:33
Y para rematar, la doña mamá de Emanuel igual pensó en vender su historia para una película y de seguro se llamaría la travesía de Emanuel, la misma mamá le iba a usar su nombre, pero como le ganaron entonces quiere $$$$ y que no pasen la película para hacerse su 28
Opinión por:

konkort

Mar, 01/29/2013 - 18:50
l La procuradora delegada para infancia y familia señaló además que se debe respetar por la dignidad humana y “en especial protección constitucional de que son objeto los niños y las niñas”, por lo que los órganos estatales deben velar por la protección de los derechos fundamentales del menor a la dignidad, imagen, identidad, intimidad, libre personalidad y salud. Y por qué No piensan, opinan, exigen y dan cumplimiento con tanta traqueto novelas y series en horario triple A que inundan los canales Tv Nacional que narco-idealizan los niñas y niños de nuestra atropellada educación, hogar y sociedad- (sicarios, fleteros, extorsionadores, prostitución, etc, etc etc. Vergonzosa Fantochería, apariencia, ipocresia y ambigüedad
Opinión por:

mama Melo

Mar, 01/29/2013 - 17:53
por favor tambien censuren las peliculas de Harold Trompetero, son una mierda horrible.
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 01/29/2013 - 17:42
Ahora Alejandro Ordóñez y sus "funcionarios" se preocupan de los "derechos" de los colombianos... cosa que importó un pepino cuando compró a todos los magistrados y congresistas con absoluciones y puestos para su reelección y atornillamiento en el poder... jajajajajaja.... La "clase política" (que bien podría llamarse mafia) es lo más descarado y sinvergüenza que hay en el planeta... y los colombianos creyendo en estos medios de comunicación y en los rosarios y cristos del hombre que supuestamente representa a la gente, pero que en realidad solo defiende sus propios intereses burocráticos, politiqueros y de poder a costa de lo que sea!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/29/2013 - 17:27
si las farc secuestran niños y abusan de las niñas!!!!!!!!LAS FARCLE VIERON LA CARA DE GUEVA A SANTOS Y LE ESTAN MIENTIENDO un millon a uno que las FARC UTILIZARON ESTE PROCESO E INDULTO PA REORGANIZARSE Y SEGUIR MANEJANDO ESE PODER ECONOMICO DEL NARCO TRAFICO Y SECUESTRO-- ELLOS NOQUIEREN LIBERAR TRES MIL 3000 NIÑOS QUE TIENEN EN LAS FILAS!!!! .-
Opinión por:

Arkero

Mar, 01/29/2013 - 17:35
Los procesos de indulto requieren la no reincidencia para ser válidos y la entrega de armas ¿O cuando fue la última vez que el M-19 secuestró a alguien?
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mar, 01/29/2013 - 17:26
si las farc secuestran niños y abusan de las niñas!!!!!!!!LAS FARCLE VIERON LA CARA DE GUEVA A SANTOS Y LE ESTAN MIENTIENDO un millon a uno que las FARC UTILIZARON ESTE PROCESO E INDULTO PA REORGANIZARSE Y SEGUIR MANEJANDO ESE PODER ECONOMICO DEL NARCO TRAFICO Y SECUESTRO-- ELLOS NOQUIEREN LIBERAR TRES MIL 3000 NIÑOS QUE TIENEN EN LAS FILAS!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio