Procuraduría solicitó anular sanción contra coronel de la Policía implicado en fuga de presos

El Ministerio Público indicó que al uniformado se le debe pagar la suma de dinero correspondiente al perjuicio material y moral.

Ante el Consejo de Estado, la Procuraduría General solicitó que se declaré la nulidad de los dos fallos que sancionaron disciplinariamente a un coronel de la Policía implicado en un caso de favorecimiento de fuga de presos.

Para el Ministerio Público, dichos fallos sancionatorios emitidos en contra del entonces como director del centro de reclusión de Facatativá (Cundinamarca), por considerar que dichos actos violaron el debido proceso.

Igualmente, en su concepto, se solicita que se borre la sanción interpuesta por la Dirección General de la Policía Nacional de los antecedentes disciplinarios de esa entidad y al tiempo pagar una suma de dinero correspondiente al perjuicio material y moral causado.

La Procuraduría consideró que la imputación formulada al demandando, dentro del proceso disciplinario que se le adelantó, fue realizada de manera incorrecta porque no se le aplicó el Régimen Disciplinario que correspondía en este caso.

“En los procesos disciplinarios que se adelanten contra los miembros de la Fuerza Pública se aplicarán las normas sustantivas contenidas en sus respectivos estatutos disciplinarios especiales (…)”, indicando que se presentaron fallas procesales puesto que al ser integrante de la Policía lo cobijaba un ordenamiento especial.

El Ministerio Público encontró que la falta que se le imputó al demandante no estaba en vigencia para el 9 de mayo de 2001, fecha en que ocurrieron los hechos, es decir que se le juzgó al demandante por una falta contenida en una Ley que ni siquiera había entrado en vigencia para la época de los acontecimientos, situación que vulnera el derecho fundamental al debido proceso pues “nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa”.