Procuraduría solicitó archivar proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia

Por su parte, la Fiscalía pidió el inicio inmediato del juicio contra el exasesor presidencial.

Ante la juez 28 de conocimiento, el representante de la Fiscalía General le solicitó que se rechace la solicitud para precluir el proceso que se adelanta en contra del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria por su presunta participación en el delito de calumnia agravada.

En este sentido consideró que Gaviria no se ha retractado de la manera correcta de sus declaraciones en contra de tres sindicatos de Cali a los que acusó de tener vínculos con la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el representante de la Procuraduría solicitó que se atienda la solicitud y se precluya el proceso al considerar que Gaviria se ha retractado en diferentes oportunidades por los medios exigidos.

Gaviria es procesado por las afirmaciones hechas en su columna de opinión publicada en agosto del año 2007 en un diario de circulación nacional y en uno regional en la que acusó a los sindicalistas de tener nexos con las Farc y auxiliadores del terrorismo.

Por su parte, los representantes de víctimas solicitaron que se rechace la solicitud de preclusión puesto que "las retractaciones" hechas por el columnista no cumplieron todos los requisitos exigidos.

El abogado Jorge Eliécer Molano, representante de víctimas le pidió a la defensa de Gaviria que "renuncie a la prescripción y se someta al juicio que presenta la Fiscalía General".

Ante esto indicó que llama la atención el hecho de que nuevamente se presente la solicitud de prescripción cuando se conoce la noticia sobre la posibilidad del exasesor presidencial de participar en un puesto de elección popular.

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 24 de septiembre, fecha en la cual el juzgado resolverá el recurso presentado por la solicitud del exasesor presidencial.

“Es una persecución política”

El abogado David Teleki, quien defiende los intereses de José Obdulio Gaviria, aseguró que su cliente ya ha reconocido en repetidas oportunidades y por todos los medios que incurrió en un error, por lo que además se ha retractado y ha pedido disculpas.

Pese a esto , según el jurista, estas acciones no han sido avaladas y la Fiscalía quiere continuar con el juicio. “Estamos asombrados cómo se pretende torpedear a mi cliente”, precisó Teleki quien manifestó que espera que la jueza acepte la solicitud y precluya esta investigación.

Ante esto señaló que el exasesor presidencial es “víctima de una persecución política” con lo que se quiere afectar su aspiración al Congreso de la República, noticia que podría conocerse en los próximos días.

“Si lo que quieren es que el doctor Gaviria se incline de rodillas ante las víctimas pues no lo van a conseguir. Se quieren vengar”, precisó el jurista al considerar que si es menester su cliente se retractara nuevamente y pedirá perdón por estos hechos.

Por su parte el abogado Jorge Molano, defensor de los representantes de los sindicatos, mostró su preocupación al considerar que ya es la tercera vez que se presenta una solicitud de preclusión lo cual ha afectado notablemente el desarrollo del juicio.

El jurista calificó este tipo de situaciones como una maniobra dilatoria que busca afectar la administración de justicia ya que después de cinco años no se ha podido iniciar el juicio formal en contra del exasesor presidencial.

"Aquí se están agraviando los derechos de las víctimas de resarcir los daños de los que han sido víctimas", precisó Molano al hacer referencia al hecho de que después de las acusaciones hechas por José Obdulio Gaviria los miembros del sindicato recibieron amenazas por parte de Las Águilas Negras.

"No se puede entender el hecho de que una persona que aspira a un cargo público no se haya presentado una sola vez ante los jueces ni se someta a la justicia", señaló Molano quien anunció que este proceso prescribe el próximo 12 de octubre.