Publicidad
Judicial 16 Sep 2013 - 8:56 am

Calumnia

Procuraduría solicitó archivar proceso contra José Obdulio Gaviria por calumnia

Por su parte, la Fiscalía pidió el inicio inmediato del juicio contra el exasesor presidencial.

Por: Elespectador.com
  • 600Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procuraduria-solicito-archivar-proceso-contra-jose-obdu-articulo-446632
    http://tinyurl.com/ktb2vah
  • 0
  • 113

Ante la juez 28 de conocimiento, el representante de la Fiscalía General le solicitó que se rechace la solicitud para precluir el proceso que se adelanta en contra del exasesor presidencial, José Obdulio Gaviria por su presunta participación en el delito de calumnia agravada.

En este sentido consideró que Gaviria no se ha retractado de la manera correcta de sus declaraciones en contra de tres sindicatos de Cali a los que acusó de tener vínculos con la guerrilla de las Farc.

Sin embargo, el representante de la Procuraduría solicitó que se atienda la solicitud y se precluya el proceso al considerar que Gaviria se ha retractado en diferentes oportunidades por los medios exigidos.

Gaviria es procesado por las afirmaciones hechas en su columna de opinión publicada en agosto del año 2007 en un diario de circulación nacional y en uno regional en la que acusó a los sindicalistas de tener nexos con las Farc y auxiliadores del terrorismo.

Por su parte, los representantes de víctimas solicitaron que se rechace la solicitud de preclusión puesto que "las retractaciones" hechas por el columnista no cumplieron todos los requisitos exigidos.

El abogado Jorge Eliécer Molano, representante de víctimas le pidió a la defensa de Gaviria que "renuncie a la prescripción y se someta al juicio que presenta la Fiscalía General".

Ante esto indicó que llama la atención el hecho de que nuevamente se presente la solicitud de prescripción cuando se conoce la noticia sobre la posibilidad del exasesor presidencial de participar en un puesto de elección popular.

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 24 de septiembre, fecha en la cual el juzgado resolverá el recurso presentado por la solicitud del exasesor presidencial.

“Es una persecución política”

El abogado David Teleki, quien defiende los intereses de José Obdulio Gaviria, aseguró que su cliente ya ha reconocido en repetidas oportunidades y por todos los medios que incurrió en un error, por lo que además se ha retractado y ha pedido disculpas.

Pese a esto , según el jurista, estas acciones no han sido avaladas y la Fiscalía quiere continuar con el juicio. “Estamos asombrados cómo se pretende torpedear a mi cliente”, precisó Teleki quien manifestó que espera que la jueza acepte la solicitud y precluya esta investigación.

Ante esto señaló que el exasesor presidencial es “víctima de una persecución política” con lo que se quiere afectar su aspiración al Congreso de la República, noticia que podría conocerse en los próximos días.

“Si lo que quieren es que el doctor Gaviria se incline de rodillas ante las víctimas pues no lo van a conseguir. Se quieren vengar”, precisó el jurista al considerar que si es menester su cliente se retractara nuevamente y pedirá perdón por estos hechos.

Por su parte el abogado Jorge Molano, defensor de los representantes de los sindicatos, mostró su preocupación al considerar que ya es la tercera vez que se presenta una solicitud de preclusión lo cual ha afectado notablemente el desarrollo del juicio.

El jurista calificó este tipo de situaciones como una maniobra dilatoria que busca afectar la administración de justicia ya que después de cinco años no se ha podido iniciar el juicio formal en contra del exasesor presidencial.

"Aquí se están agraviando los derechos de las víctimas de resarcir los daños de los que han sido víctimas", precisó Molano al hacer referencia al hecho de que después de las acusaciones hechas por José Obdulio Gaviria los miembros del sindicato recibieron amenazas por parte de Las Águilas Negras.

"No se puede entender el hecho de que una persona que aspira a un cargo público no se haya presentado una sola vez ante los jueces ni se someta a la justicia", señaló Molano quien anunció que este proceso prescribe el próximo 12 de octubre.
 

  • 113
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
113
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Lun, 09/16/2013 - 19:04
Con Ordoñez, la procuraduría perdió el norte. Es un organismo de señalamientos y persecusión contra los enemigos y absolución para los amigos.
Opinión por:

Preventivosiempre

Lun, 09/16/2013 - 17:57
El marrano Ordoñez no halla como defender a sus jefes y secuaces, menos mal que ya los jueces y Magistrados conocen sus intensiones malignas, amañadas y toman estas como prueba para condenarlos, por eso este tipo le esta ladrando a una piedra le toca que cambie de estrategia, ya perdió el respeto de funcionarios y del pueblo en general.
Opinión por:

ELQUEBUSCAENCUENTRA

Lun, 09/16/2013 - 14:47
ESTE HIJUEPUTA PROCURADOR,MAL NACIDO ES UNO DE LOS CANCERES QUE TIENE COLOMBIA.CRIMINALES,COMPLICES COMO ESTE PROCURADOR ORDOÑEZ SON LAS FICHAS CLAVES QUE LES SIRVEN A LOS ASESINOS,CRIMINALES Y LADRONES DE CUELLO BLANCO DE ESTE PAIS COMO:ALVARO URIBE VELEZ,JOSE OBDULIO GAVIRIA,ETC,ETC.POR ESE MOTIVO DESTITUYERON A LA EXCELENTÍSINA FISCAL VIVIAN MORALES PORQUE NO SE PRESTABA A SER COMPLICE DE CRIMINALES Y HAMPONES.
Opinión por:

rumbelio

Lun, 09/16/2013 - 14:43
la procuraduria llego al punto mas vergonzoso y ruin al utilizar el cargo para pedir absoluciones a los criminales y bocones del uribismo. que asco producen esta clase de funcionarios.
Opinión por:

climacosue

Lun, 09/16/2013 - 14:38
¿QUE MECANISMO ES VÁLIDO PARA REVOCAR EL CARGO DE PROCURADOR?
Opinión por:

pilassno

Lun, 09/16/2013 - 13:51
El intento de j. o. gaviria no era solo calumniar a los sindicalistas, así que esto no debe quedar en la impunidad, (el que entendio, entendio)
Opinión por:

pilassno

Lun, 09/16/2013 - 13:54
de otro lado creía que el procurador era algo honorable, bueno alguito honorable,
Opinión por:

josa615

Lun, 09/16/2013 - 13:46
Si el proceso contra el infumable JOG no fuese contra él, sino contra Petro por ejemplo, el rezandero procurador estaría pidiendo cadena perpetua para el alcalde de los bogotanos, qué berraquera de justicia tenemos los colombianos y no podemos sentarnos a llorar, sino luchar para que estas cosas, como la re elección ilegal del rezandero procurador, no se sigan dando, pero cómo luchamos, con el voto señores, hay gente buena para el senado y la cámara, hay gente buena para la presidencia, sólo basta buscarlos, ver hacia el fondo que allí encontraremos lo bueno, francamente esto nada más se v en esta país
Opinión por:

JERRY_BAQ

Lun, 09/16/2013 - 13:38
Uno ya ha perdido la capacidad de asombro y ya ni se inmuta cada vez que ORDOÑEZ de manera fría, calculada e irremediablemente parcializada asume posiciones absurdas como esta. Del mismo modo cuando este triple hp habla uno no distingue si es un marrano gordo chirriando o un humano, lo cierto es que es este siniestro personaje el protagonista de tantas noticias malas en este país.
Opinión por:

JUANITOELBOBITO

Lun, 09/16/2013 - 13:36
algunos foristas o la gran mayoria ven la palabra uribe o obdulio y les da DIARREA mental,,,, mejor estudiemos y salgamos de pobres.....
Opinión por:

liberalgaitanista

Lun, 09/16/2013 - 13:48
Hágale mijo, estudie a ver si sale de bobo y de pobre
Opinión por:

Rottweiler.

Lun, 09/16/2013 - 12:37
Definitivamente entre la moral y la ética de José Alfredo Garavito y la del procurador Ordoñez no hay diferencia son iguales de torcidas y rayan con la moral y las buenas costumbres y que entre el diablo y escoja............pobre Colombia toca fondo
Opinión por:

DIGOYO

Lun, 09/16/2013 - 12:13
.....UN CRIMINAL intercediendo por un MAFIOSO............................
Opinión por:

feyrbrant

Lun, 09/16/2013 - 11:52
A ver si al procurador mas corrupto y peligroso de todos los tiempos se sale con la suya. Sin embargo, esta librando una guerra de varios frentes... esta perdido ordoñez basura
Opinión por:

elpasquín

Lun, 09/16/2013 - 11:35
Ahí está el pisco Ordóñez en su máxima expresión.
Opinión por:

pecosarosa

Lun, 09/16/2013 - 11:31
que ridiculo este procurador,,, y para petro si todo el peso de la ley? bandido doble moral,,, sera que piensa que el que peca y reza empata?? revoquemos al procurador
Opinión por:

al.analitiko

Lun, 09/16/2013 - 11:17
Esdta decisiòn del procurador ya se sabìa, son delmismo combo delincuencual de la ultraderecha.
Opinión por:

LeonardoQ

Lun, 09/16/2013 - 11:12
Este sr. Gaviria, ya tiene un prontuario igual de grande al de su primo y al de su padrino... que pasa que la fiscalia no le echa el guante?
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Lun, 09/16/2013 - 11:02
Jose Obdulio Gaviria Vélez es el nombre completo del hampón, hay que ser claros en los nombres para evitar homónimos. A propósito ¿ será por genética de los Gaviria y los Vélez ?
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Lun, 09/16/2013 - 10:59
Ese descarado corrupto familiar ,,socio de su primito Don Pablo y asesor de DonAlvaraco82 y su grupo mafioso y criminal de los narcoparapoliticos paisas y costeños,lo que debe es entregarse a la justicia para cantar todas las fechorías cometidos y los que ha actuado como cómplice ,además esa alimaña debe de saber mucho sobre los crímenes del cartel de medallo al cuál perteneció este truan como el asesinato de Don Gabriel Cano,del Dr. Luis Carlos Galán y miles de personas inocentes.Le toco al primito JOG utilizar la pastilla que según el,carga en su bolsillo,para solucionar estos problemitas.
Opinión por:

condoritoo

Lun, 09/16/2013 - 10:58
QUE FARSA TAN MEZQUINA.
Opinión por:

maria elisa ramirez obyrne

Lun, 09/16/2013 - 10:55
ESTE PRIMO DEL PEOR MATON DE COLOMBIA Y QUE POR ENDE DEBIO TENER SUS CONEXIONES CON SU PRIMITO Y MANO DERECHA DEL SEÑOR URIBE DEBERIAN ESETERLO A LA CARCEL NO HACE MAS QUE DAÑO A COLOMBIA CON SUS DECLARACIONES PARA FAVORECER AL MAFIOSO DE URIBE Y SU COMBO QUE CINOCOOOOOO
Opinión por:

jesus pasco

Lun, 09/16/2013 - 10:51
a este man le tengo la remala
Opinión por:

juancaramuel

Lun, 09/16/2013 - 10:48
asesino!!! asesino!! saltatapias, robapollos, chusmero, paraco, inquisidor, ladrón, sinvergüenza, ratero, paraquito
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 09/16/2013 - 10:45
COMO EL PRIMO YA NO EXISTE................ AHORA LOS SICARUIOS DEL M-19........ DICEN CUANTA MIERDA DE JOSE OBDULIO....... CUANDO VIVIA PABLITO.... AHI SI NO DECIAN NADA. PORQUE ..PABLITO, SU PATROCINADOR, O LES QUITABA EL PATROCINIO, O LES QUEBRAABA EL CULITO
Opinión por:

muyparejo

Lun, 09/16/2013 - 10:44
Mi opinión: Se ha probado que el paramilitarismo tiene sus Goebbels versión colombia: José Obdulio y otro periodista que ya cogieron con la opinión en la masa y hoy fuera de circulación y desacreditado. Al igual que propangandista nazi, Obdulio tiene su tribuna donde endiosa al líder para-cuasi-fasista de Uribe a punta de mentiras y tergiversaciones. Haciendo uso de sembrar miedo y rencor entre colombianos. La sizaña de este nefasto personaje tiene embelazado a muchos desprevenidos y desesperados por la violencia. Pero lo que no saben éstos desprevenidos, que Obdulio es uno de los promotores de la guerra, objetivo ineludible y sine cuanun en la existencia del movimiento politico del expresidente Uribe.
Opinión por:

marangom

Lun, 09/16/2013 - 10:41
El Procurador siempre favoreciendo al uribismo. Señor Ordoñez deje que la justicia opere sobre chuzadas, AIS, falsos positivos, carrusel de notarías, falsas desmovilizaciones...
Opinión por:

locierto.

Lun, 09/16/2013 - 10:39
El lechon ordoñezm,, fue nombrado para defender paracos y narcotraficantes....esta haciendo bien su tarea...
Opinión por:

laurika

Lun, 09/16/2013 - 10:32
Este sujeto ha forzado a su favor la asimetrìa que hoy desgasta a la justicia.Pero la acciòn rabulesca y mediatica por demàs nos quieren hacer ver lo contrario, nos quiere hacer ver que èll a su vez es una vìctima de unos supuestos victimarios, hoy la mayorìa desplazados, moran en sus tumbas, aùn dejan sus huellas en los dientes sangrantes de las motosierras, son injuriados con wiskies y demàs tragos finos en los casinos y grilles a que son tan adictos secretamente estos afinados con pablo escobar y sus secuaces frente una justicia azarosa, temerosa en sus operadores que se ven de frente al poder intimidante desde la sombra de estos invisibles cuya mano negra se amalgama con otros pulpos de manos blancas que son los que a la final estan contratados para que paguen la càrcel.
Opinión por:

pikonenu

Lun, 09/16/2013 - 10:30
procurador blasfemo!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio