Procuraduría también abrirá investigación preliminar contra Petro

El Ministerio Público busca establecer si el mandatario distrital incurrió en una falta disciplinaria por cambio de esquema de aseo.

El Espectador
16 de enero de 2013 - 01:28 a. m.
Procuraduría también abrirá investigación preliminar contra Petro

La Procuraduría General abrirá investigación preliminar en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego por su presunta responsabilidad en el impacto ambiental y la falta de estudios y planeación para la ejecución del nuevo sistema de aseo y recolección de basuras en la capital de la República.

El Ministerio Público busca establecer si el mandatario distrital incurrió en irregularidades en el marco de la firma del convenio interadministrativo con el cual se estableció el cambio del sistema de aseo en Bogotá mediante el cual se le designó dicha tarea a la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Y es que para la Procuraduría General en la modificación del esquema se habrían incurrido en omisiones en la planeación y previsión para su implementación lo que condujo a una serie de problemas ambientales en varias localidades de la capital de la República desde el 18 de diciembre, día en que se inició su ejecución.

El Espectador informó en su momento que durante tres días se presentaron ante la Procuraduría General más de 300 quejas por parte de los ciudadanos quienes señalaron que hubo serias fallas en el proceso de la recolección de basuras.

Igualmente la Procuraduría General busca establecer si existieron irregularidades en la celebración de los contratos que llevaron al alquiler de los camiones compactadores, los cuales según las pruebas recolectadas en los últimos meses presentaban fallas técnicas así como sobrecostos, la contratación de volquetas, las cuales durante tres días recogieron las basuras en diferentes puntos de la ciudad.

Al medio día de este miércoles la Procuraduría General se le notificará al Alcalde Mayor de Bogotá de la investigación en su contra.

El alcalde ofrecerá una rueda de prensa en la que la revisión técnica de los camiones que ya llegaron a Bogotá, el trámite de importación de los carros que aún están en Cartagena, la vinculación de carreteros y recicladores al esquema de aseo y, probablemente, el llamado de la Fiscalía a interrogatorio, serán los temas que a las 9 de la mañana tocará .

El contacto con la prensa fue convocado a la misma hora en la que en el Concejo distrital comenzará un debate de control político a Diego Bravo Borda, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; Ricardo Agudelo Sedan, Gerente de Aguas de Bogotá; Nelly Mogollón Montañez, Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y los principales secretarios del gabinete distrital, por “el desastre” en los primeros días del nuevo modelo de aseo.

Los cabildantes que citaron al debate esperan que el alcalde Gustavo Petro se presente en el Concejo y que, él mismo, asuma la defensa de sus funcionarios.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar