Procuraduría vigilará elecciones atípicas para gobernador de Caldas

La jornada electoral se adelantará el próximo 25 de agosto.

La Procuraduría General adelantará una vigilancia especial a las elecciones atípicas que se celebrarán el próximo 25 de agosto para elegir al nuevo Gobernador del departamento de Caldas.

En dichos comicios electorales un grupo de funcionarios cubrirán todos los puestos de votación ubicados en las áreas urbanas de todos los municipios del departamento con el fin de evitar irregularidades en el proceso.

Se contará igualmente con 40 funcionarios del Ministerio Público para la vigilancia e intervención durante la diligencia de escrutinios en las 57 comisiones escrutadoras que funcionarán en esa circunscripción.

Según se ha podido establecer la Procuraduría ha realizado control y seguimiento a la conformación de las bases de datos de jurados de votación y del censo electoral, a las pruebas técnicas y simulacros de preconteo y escrutinios.

Igualmente se ha adelantado un seguimiento a la publicación de la base de datos de testigos electorales acreditados por la Organización Electoral.

“Se han activado asimismo las comisiones de Seguimiento Electoral en los ámbitos departamental y municipal, así como los comités regionales y provinciales de Control y Asuntos Electorales”, precisa uno de los apartes de la decisión.

El pasado 6 de mayo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de la elección del gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta, al considerar que se había posesionado violando el régimen de inhabilidades.

“Se configuró la causal de inhabilidad según la cual no podía ser elegido porque su esposa habría ejercido como secretaria de Hacienda encargada del departamento de Caldas, dentro del periodo de dos meses antes de la elección, funciones que ostentó dentro del mismo territorio donde fue elegido Echeverry”, precisó la decisión del alto tribunal.