Proponen consultar a víctimas sobre participación política de desmovilizados

El representante de la Mesa Nacional de Víctimas solicitó a la Corte Constitucional que se verifique el proceso de reparación de víctimas en todo el país.

El Espectador
27 de mayo de 2014 - 07:40 p. m.

La Mesa Nacional de Víctimas, la más grande representación en Colombia de los dolientes del conflicto armado, propuso al Gobierno Nacional que se hable de este tema pero teniendo en cuenta a sus protagonistas. La solicitud la hizo el representante de esa organización, Jorge Vásquez, quien sostuvo que las víctimas le apuestan al proceso de paz pero con unas peticiones específicas.

"Esperamos que dejen hacer consulta en los 32 departamentos, a los representantes de los hechos para así recoger insumos. Es decir, saber por qué están de acuerdo pero también mirar si se han sido reparados y si van a tener la posibilidad de participar en política". Luego de esto, "en un término de 15 dîas, tener una posición real con el aval de todas las víctimas acerca del Marco".

A su vez, Diego Martínez, representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, dijo que ese movimiento está de acuerdo con un salida política y negociada, sin embargo, consideran que se les da un trato por igual a los crímenes cometidos tanto por agentes del Estado como por los grupos armados. En consecuencia, dijo ante la Corte Constitucional Que se deben "considerar las garantías de no repetición, el pleno goce de los derechos humanos y el respeto por la movilización ciudadana".

Por su parte, el alto comisionado para Paz, Sergio Jaramillo, consideró que hay una oportunidad para poner fin a un cruento conflicto y resaltó que tras dos años después de hablar con las Farc, está convencido de que Colombia va hacia la paz. Por ello, afima que "no hay un tema de mayor trascendencia que el Marco Jurídico".

En síntesis, Jaramillo sostuvo que la participación política es "la mejor manera de reinsertar a los combatientes y puede contribuir a su reparación". Las víctimas están de acuerdo con la participación política de los desmovilizados, siempre y cuando se respeten las normas internacionales y se les otorgue la debida indemnización.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar