La propuesta que avalaría el matrimonio entre parejas del mismo sexo

El magistrado Alberto Rojas Ríos sería el encargado de redactar una nueva ponencia ante la inminente derrota del proyecto de fallo que presentará Jorge Pretelt, quien pide no dar vía libre al matrimonio igualitario.

Noticias Caracol reveló un documento de 20 páginas del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas que sería la puerta para avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia. Rojas sería el encargado de redactar una nueva ponencia en caso de que la del magistrado Jorge Pretelt, en la que se pide no dar vía libre al matrimonio igualitario, fuera derrotada.

Lo que se conoce hasta el momento es que al interior de la Corte Constitucional la votación de la ponencia de Pretelt esta con seis votos en contra y tres a favor. Es decir, que la mayoría de magistrados está de acuerdo con avalar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En su documento, el magistrado Rojas hace una férrea defensa de los derechos a la igualdad y crítica la posición de Pretelt.

“Hombres y mujeres forman parte de la especie humana, la igualdad implica dar trato igual a los que son iguales (...) Todo ser humano, por el hecho de serlo, le asiste el derecho fundamental a contraer matrimonio sin ninguna clase de discriminación (...) La propuesta de fallo es una oportunidad perdida para remediar una situación de discriminación secular contra una minoría sexual en Colombia, en términos de dignidad humana, libertad e igualdad para contraer matrimonio en las mismas condiciones que usualmente lo celebran las parejas heterosexuales”, son los argumentos de Rojas.

El magistrado indicó que Colombia no puede seguir perpetuando estas formas de discriminación. Asimismo, hizo un recuento los países que ya dieron vía libre al matrimonio entre parejas del mismo sexo: Holanda lo aprobó en septiembre de 2000; Bélgica en junio de 2003; Canadá en junio de 2005; España en julio de 2005; Sudáfrica en noviembre de 2006; noruega en junio de 2008; Suecia en mayo de 2009; México en diciembre de 2009; argentina en julio de 2010; Dinamarca en junio de 2012 y Uruguay en abril de 2013.

A pesar de que mañana en el orden del día de la Corte Constitucional está la discusión del matrimonio entre parejas del mismo sexo, fuentes consultadas por El Espectador aseguraron que no saldrá hasta después de Semana Santa.