Publicidad

Proveerán de esquemas de seguridad a líderes de restitución de tierras

El gobierno le solicitará a la Fiscalía que cree una unidad especializada para esclarecer los crímenes que se han registrado.

El Espectador
28 de marzo de 2011 - 09:32 a. m.

Al término de la reunión del Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (CI2), el Gobierno tomó la determinación de incrementar los esquemas de seguridad colectivos y personales para los beneficiarios del programa, así como realizar un análisis junto con las asociaciones de víctimas para la identificación de los principales generadores de violencia.

"Se hará un proceso de diferenciación en la protección para las cientos de familias que fueron despojadas, para ellas se determinó un esquema de seguridad preventivo y colectivo, basado en presencia militar y policial en los lugares en los que se presenta la intimidación. En segundo lugar, se planteará un proceso de seguridad individual concentrado en líderes campesinos y se le ha encomendado al ministerio del Interior y a la Policía esta tarea", dijo el ministro de Defensa Rodrigo Rivera.

Tras el asesinato la semana pasada de tres campesinos señalados como líderes de dicha causa, en el ministerio de Defensa se estudian medidas adicionales para enfrentar a los violentos y le solicitó a la Fiscalía crear una unidad especializada para esclarecer los crímenes relacionados con ese proceso.

A ese respecto señaló Rivera que sólo uno de los crímenes estaría vinculado con el proceso de restitución de tierras; sin embargo manifestó que la Fiscalía será, en última instancia, la que determine los móviles y responsables de ese hecho.

“Desde el pasado 7 de agosto se han presentado siete asesinatos presuntamente vinculados al proceso de restitución de tierras, incluyendo los tres casos de la semana pasada, mientras sean materia de investigación no podemos descartar ninguna hipótesis. En los tres casos, uno de ellos parece tener una línea fuerte en la investigación vinculada con ese proceso, los otros dos no, pero repito son investigación vinculada con ese proceso, los otros dos no, pero repito son investigaciones que están en curso", enfatizó el ministro.

A su turno, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo condenó el asesinato de los líderes campesinos y advirtió que el Gobierno no permitirá que se detenga el plan oficial de devolución de tierras usurpadas por grupos violentos.

"Son asesinatos hechos por gente que quiere detener la política del Gobierno para restituirles la tierra a los campesinos que fueron desplazados por la violencia (…) Tenemos que lamentar y condenar estos crímenes, pero no vamos a permitir que los violentos vayan a detener una política que para nosotros es fundamental", puntualizó.

El miércoles de esta semana se registraron los asesinatos de estos campesinos, dos de ellos en el departamento de Antioquia y uno en Sucre. Los asesinados fueron David Gómez Rodríguez, líder del proceso de reclamación de restitución de tierras de la región de Las Tulapas, en Turbo (Antioquia), acribillado a tiros en un centro comercial de Medellín.

La segunda víctima fue Ever Verbel Rocha, también asesinado el miércoles pasado, a 200 metros de su finca, en San Onofre, departamento de Sucre. Guillermo, su hermano, también fue asesinado en 2005.

Bernardo Ríos Londoño, miembro de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, murió también el miércoles atacado por desconocidos en la carretera que conduce de Apartadó a San José de Apartadó, en el departamento de Antioquia.

El Gobierno de Santos se ha propuesto para sus cuatro años de mandato devolver unos dos millones de hectáreas de tierras de los más de cinco millones que fueron arrebatadas a los campesinos por distintos grupos armados, principalmente paramilitares.

Reuniones regionales

El vicepresidente Garzón y los ministros anunciaron que la próxima reunión del CI2-RT se llevará a cabo en Apartadó el próximo 11 de abril, como parte de un enfoque de llevar estos comités a las regiones, especialmente a las de mayor riesgo para la seguridad de los afectados, en este caso la zona de Urabá.

En dichas reuniones se realizarán diálogos con las asociaciones de víctimas para determinar cuáles líderes requieren protección especial.

“Nuestro mensaje es que todas las victimas que fueron despojadas violentamente de sus tierras contarán con el acompañamiento del Estado. A los criminales, a los que creen que con el terror pueden parar este proceso, les decimos: no pasarán. La decisión del presidente Juan Manuel Santos es que vamos a volver realidad todo el programa de restitución y titulación de tierras”.” dijo el Vicepresidente. 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar