Publicidad

Proyecto Meritage, salpicado por el narcotráfico

En la vía que de Medellín conduce al aeropuerto de Rionegro se construye uno de los proyectos inmobiliarios más importantes en Medellín: Meritage Luxury Community.

Redacción Judicial
05 de agosto de 2016 - 03:43 a. m.
Rionegro (El proyecto inmobiliario Meritage se está construyendo a las afueras de Medellín./Tomada de la página www.meritage.com.co
Rionegro (El proyecto inmobiliario Meritage se está construyendo a las afueras de Medellín./Tomada de la página www.meritage.com.co

Los gestores de la urbanización hoy se ven enredados, pues la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía embargó los predios, avaluados en $50.000 millones, porque estarían relacionados con Héctor Javier Restrepo Santamaría, alias Perra Loca, un señalado jefe de la Oficina de Envigado que habría puesto las tierras a nombre de un testaferro.

La investigación comenzó en 2014, cuando Iván López Vanegas, quien en 2003 fue extraditado a EE.UU. por tráfico de drogas y absuelto por la justicia norteamericana en 2007, denunció que, mientras arreglaba sus asuntos en EE.UU., su hijo Sebastián López, quien administraba sus propiedades, fue secuestrado y amenazado por Perra Loca para que le entregara la titularidad de un predio denominado Santa María de Las Palmas, ubicado en una vereda de Envigado donde hoy se construye el proyecto Meritage.

Iván lópez, quien según fuentes de la Fiscalía fue absuelto en EE.UU. por un error a pesar de que se habrían demostrado sus vínculos con el tráfico de drogas, llegó a Colombia a intentar que Perra Loca le devolviera sus propiedades. En su denuncia dijo que en el encuentro, Restrepo Santamaría lo amenazó y que a cambio de que no iniciara un proceso de restitución de tierras le daría $10.000 millones y unos terrenos en Tierra Bomba (Cartagena). Iván López le dijo a la Fiscalía que se negó porque esos lotes de Tierra Bomba no tenían escrituras públicas y que al ver que nunca le dieron el dinero, decidió denunciar a Perra Loca.

Ante los señalamientos de Iván López, la Fiscalía le solicitó a la Superintendencia de Notariado y Registro que realizara un estudio de los folios de la matrícula inmobiliaria que estuvieran relacionados con Héctor Javier Restrepo Santamaría. En un informe entregado el pasado 8 de abril a la Fiscalía, se demostró que el predio Santa María de Las Palmas –donde hoy se construye el Meritage– había sido dividido en varios lotes por un hombre identificado como José Ignacio Cardona Rodríguez.

La Fiscalía encontró que el informe hacía referencia a que este último personaje no tenía la capacidad financiera para adquirir los lotes. Asimismo, que los predios los habría vendido con documentos falsos que fueron inscritos en una notaría de Itagüí. Con esas pruebas, el ente investigador ordenó adelantar un proceso de extinción de dominio y embargar trece predios en los que se construye el proyecto Meritage y que estaban a nombre de la Fiduciaria Corficolombiana S.A. Fidecomiso Meritage La Palma Argentina.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar