Publicidad
Judicial 11 Sep 2013 - 7:35 pm

Por supuestos vínculos con los ‘paras’

Las pruebas contra Luis Alfredo Ramos

El Espectador conoció la medida de aseguramiento que le impuso la Corte Suprema al exsenador. Por los mismos hechos se ordenó captura del excongresista Óscar Arboleda.

Por: Juan David Laverde Palma
En Twitter: @jdlaverde9
  • 695Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/pruebas-contra-luis-alfredo-ramos-articulo-445835
    http://tinyurl.com/o95en76
  • 0
  • 108
insertar

Los testimonios de los exjefes ‘paras’ Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar: Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero; Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, y el denominado Patrón de Bello, Hugo Albeiro Quintero, fueron contundentes para la Corte Suprema de Justicia para inferir que el exsenador Luis Alfredo Ramos sí hizo pactos con las autodefensas, no sólo para cabildear en el Congreso una Ley de Justicia y Paz benévola con ese grupo armado ilegal, sino porque, al parecer, desde 1998 recibió aportes para sus campañas políticas.

La medida de aseguramiento en su contra, conocida por El Espectador, tiene 38 páginas y suficientes consideraciones de la Corte para justificar el envío de Ramos a prisión. Según el alto tribunal, cualquier acuerdo con el paramilitarismo —sin el mandato expreso del presidente de la República— resulta inaceptable en una democracia y mucho más, cuando quienes lo suscriben son depositarios de las más altas responsabilidades en el Estado, funcionarios que, como pasó en el llamado Pacto de Ralito para ‘refundar’ la patria, sucumbieron “ante los intereses mezquinos de los actores armados”.

Lo primero que señaló la Corte fue el encuentro que se dio en la finca de Hugo Albeiro Quintero, ubicada en Bello, Antioquia, en los primeros meses de 2005, con los entonces congresistas Luis Alfredo Ramos, Óscar Suárez Mira —ya condenado a nueve años de prisión—, Óscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez. A esa reunión asistieron Ernesto Báez, Julián Bolívar y Alberto Guerrero, y el propósito era discutir las inquietudes de la organización para desmovilizar a sus hombres en las mejores condiciones. Para ese momento, a pesar de los diálogos con el gobierno Uribe, los tres jefes paramilitares eran perseguidos por la justicia.

Dicho en cristiano, todos tenían cuentas pendientes, expedientes y crímenes por explicar que hicieron que dicha reunión con emisarios del Congreso fuera clandestina. Por eso ayer se ordenó la captura del excongresista Óscar Arboleda. Y todo parece indicar que la misma suerte correría Manuel Ramiro Velásquez. Sus procesos tienen los mismos protagonistas delatores, los mismos hechos y los mismos señalamientos que quedaron consignados en la medida de aseguramiento que hoy revela este diario. Por ejemplo, El Patrón de Bello declaró que prestó su finca porque Óscar Suárez Mira se lo pidió y que supo que se habló de eventuales proyectos productivos para las autodefensas.

Ernesto Báez fue más allá y contó en declaración rendida en julio pasado que llegó a la finca a las 5 de la tarde con Julián Bolívar en helicóptero, que los cuatro congresistas participaron del encuentro y que hubo whisky en aquella charla. Julián Bolívar corroboró esa versión el pasado 6 de junio. A su turno, Alberto Guerrero señaló que en Santa Fe de Ralito, Córdoba, fue testigo de un encuentro entre Báez, Julián Bolívar y Carlos Alonso Lucio (excongresista y asesor de las autodefensas) en el que se planteó la necesidad de hablar con Luis Alfredo Ramos para que acompañara el proyecto de Ley de Justicia y Paz.

En aquel momento se dijo que la forma de contactarlo era a través de su amigo Jaime Cano, exalcalde del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Según Guerrero, Cano fue el puente y así se gestionó la llegada de Ramos a la finca del Patrón de Bello. Alberto Guerrero le dijo a la Corte que la charla con los congresistas se extendió hasta la madrugada, sostuvo que terminaron hablando de historia, que el compromiso quedó pactado y que la reunión no tuvo el aval del gobierno Uribe. En su indagatoria, Luis Alfredo Ramos reconoció que Hugo Albeiro Quintero “ofreció como dos o tres whiskies”.

La Corte constató que a ese encuentro acudieron los congresistas “sin presiones de ninguna índole”, con el propósito de que se apoyara la Ley de Justicia y Paz, “como en efecto se acordó aquella noche en que placenteramente departieron en ese lugar”. Con una particularidad: durante el proceso en contra de Óscar Suárez Mira se le preguntó a Ramos si sabía de vínculos o componendas de su aliado político con las autodefensas. Ramos dijo el 8 de agosto de 2007 que nunca tuvo información de eso, “porque de lo contrario yo hubiera intervenido. El equipo político nuestro ha sido absolutamente sano frente a personas al margen de la ley”.

Para la Corte está claro que Luis Alfredo Ramos mintió y guardó silencio sobre los pormenores de una reunión a la que fue invitado y donde resultó él mismo como protagonista. De allí que se diga: “Emerge idónea la estrategia de las autodefensas en la tarea de agrupar congresistas que apoyaran sus pretensiones”. Como la desmovilización de Ernesto Báez y Julián Bolívar sólo ocurrió el 12 de diciembre de 2005, para la Corte hay suficiente evidencia de que el mencionado encuentro se realizó “con hombres por fuera de la ley, muy a pesar del proceso de paz”. Con una salvedad que recuerda el alto tribunal: Luis Alfredo Ramos, como presidente del Senado, impulsó la Ley 782 de 2002 para adelantar negociaciones con grupos ilegales. Allí se dijo que era necesaria la autorización del Gobierno para tener encuentros con voceros de estos grupos ilegales.

Sobre ese antecedente es que la Corte advierte que a la reunión en la finca de Bello asistieron “no representantes o emisarios del Gobierno, sino amigos de las autodefensas”. El otro testimonio que incrimina a Ramos lo entregó El Tuso Sierra, quien dijo que en 1998 hizo entrega de $10 millones en efectivo a Luis Alfredo Ramos a través de su amigo Francisco Zapata Ospina. Según su relato, Ramos estuvo presente cuando se le dio el dinero. El Tuso sostuvo que sus aportes provenían de sus actividades en las autodefensas, que eso lo sabía Zapata Ospina y que no es cierto que se hubiera retractado.

Luis Alfredo Ramos reconoció que conoció a Zapata Ospina hace 20 años. Con otra perla: en el año 2000 la Fiscalía 36 especializada de Medellín les abrió una indagación preliminar a Francisco Zapata, Juan Carlos El Tuso Sierra y el senador Mario Uribe por los delitos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico. El 18 de diciembre de ese año les archivó el expediente sin mayores pesquisas y jamás le pidió a la Corte que investigara a Mario Uribe, a pesar de que tenía fuero constitucional. Una maniobra que para la Corte fue claramente ilegal y que buscó beneficiar en su momento al aliado político de Luis Alfredo Ramos, al narcoparamilitar que terminó extraditado años después y al propio Mario Uribe, condenado también por parapolítica.

Según el alto tribunal, hubo un proceder doloso del fiscal del caso, pero éste ya no puede ser investigado porque ya pasó mucho tiempo. La Corte también conoció el testimonio de Carlos Enrique Areiza, quien declaró que Luis Alfredo Ramos tuvo reuniones en el año 2002 en la finca del Patrón de Bello con los jefes paramilitares Vicente y Carlos Castaño Gil. A otros encuentros asistió supuestamente Jorge León Sánchez, a quien El Tuso Sierra mencionó como uno de los enlaces de Luis Alfredo Ramos para hacer aportes a sus campañas electorales. Ramos ha dicho que es inocente y que así lo probará. Sin embargo, su panorama parece cuesta arriba. Lo mismo que el de Óscar Arboleda.

jlaverde@elespectador.com

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 108
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Quieren aprovecharse de situación de niñas de Carmen de Bolívar
  • Aeropuerto Eldorado presenta retrasos en vuelos por mal tiempo

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
108
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

wxv..

Jue, 09/26/2013 - 09:29
Que clase de justicia es esta la que tiene Colombia de creer en la palabras de Paramilitares convictos, quienes esperan beneficios como rebaja de condena a cambio de acusar hasta falsamente a otros. Esto en EEUU, Canada o Europa nunca pasaria. A menos de que se consigua evidencia, documentos o testigos fidedignos que verifiquen las acusaciones de un criminal convicto, no se le puede entablar cargos criminales contra el acusado de parte del criminal convicto. Razon tiene WSJ en indicar que en Colombia no existe justicia e imparcialidad si no persecucion politica. Es por eso que el gobierno de Obama le a concedio asilo politico al ex-periodista del Espectador y a Restrepo.En Colombia no existe garantias de justicia ante sus cortes de injusticia. He dicho, oyeron mamertontitos e izmerdita
Opinión por:

turchor

Mie, 09/25/2013 - 18:53
Hay un dicho que reza: Ademas de ser honesto hay que aparentarlo. Pero es que ni la cara de los Uirbestias les ayuda. Meter la mano por uno de estos es como meterla en una cloaca (escremento, esputo, ratas, mortango,lodo putrefacto, bacterias,hongos,sangre,cucarachas,edor,etc,etc,etc). Que es lo único que se le abona al enano: combatió a las sangrientas guerrilas y no por amor al pueblo sino por venganza y odio. De ahí en adelante no hay nada para sumarle... Los hambrientos diran que familias en acción, pero esto se hizo para comprar por miserables pesos la conciencia de esos desdichados. ¿qué hay para sumarle positivo a ese gobierno? AIS, DAS, Falsos Pósitivos, Yidis, Feria de notarias, zonas francas, Chuzadas, parapolitica, desplazamientos, robo de tierras, cambio de constitución......
Opinión por:

Benito Calo

Mie, 09/25/2013 - 18:17
MAGISTRADO PINILLA COGOLLO.... SAMPERISTA
Opinión por:

turul

Mie, 09/25/2013 - 17:53
Colombia está siendo sojuzgada por las guerrillas, el castrochavismo y el PC3, y nada que reacciona.
Opinión por:

Komenton

Mie, 09/25/2013 - 16:49
*********************lo siento por Luis A Ramos ***************** ******************** Al igual que su mentor ************************ ******************** quisieron meter las manos ******************* ******************* por los paras..Que labor************************ ******************* Alvaraco y sus compinches******************** ****************** pronto en la cana estarán ********************** ****************** como simple reos pinches ********************** ***************** el estado ya no refundaran **********************
Opinión por:

Toribioa

Sab, 09/14/2013 - 15:37
Hay que dejar claro: 1) Hay una izquierda violenta y no tan violenta que refleja su dolor por la muenda que Uribe le venía dando a las Farc. 2) Todo aquel que se haya beneficiado de los bellacos paramilitares, que resultaron mucho peores que las mismas Farc, deben ser condenados( primero juzgados ). 3) Todo aquel y aquella que se haya beneficiado de las Farc también debe ser condenado o condenada ( primero juzgado o juzgada).
Opinión por:

henwildei

Sab, 09/14/2013 - 12:08
Quiero preguntarle al procurador de pacotilla y aliado de los paramilitares, ¿porque cada vez que alguien encopetado le abren investigación inmediatamente opinar que no es procedente la investigación y lo exonera de culpa? afortunadamente su opinión por ser de reconocida tendencia corrupta valen huevo, debe hacer un análisis cuantas opiniones a quedado en ridículo y sigue con las mismas, esa es su identificación que está de parte de los auto defensa hoy (BACRIM) y de todos aquellos que han sido parte de los grupos terrorista de últraderecha. hace uso de su investidura para favorecer a esta clase de delicuentes, resulta ser más bandido él que los que los que actúan directamente en las organizaciones por lo que se puede decir que hace parte de éstos grupos en forma activa que horror.
Opinión por:

hgilpa

Sab, 09/14/2013 - 10:53
Pruebas no. Testimonios y de testigos que se encuentran subjudice y que obtienen ventajas por acusar a otros. Estos son los 'falsos positivos' de la justicia. Verguenza debiera dar que el sistema penal colombiano se base en creerle a los delincuentes y no a las personas honradas y que le han prestado un servicio positivo a la patria. Si Uribe es un 'paraco', entonces porqué Santos no está en la cárcel, pues Uribe fue quien promovió su candidatura? Porque Samper y Serpa siguen en la calle, si un allegado al cartel de cali los acusó de haber recibido fiunanciación de ese grupo delincuencial? Porque Piedad Córdoba, Lucio y otros siguen en la calle luego de sus reuniones con delincuentes? Será que la justicia solo castiga a los Uribistas?
Opinión por:

carlosig

Mie, 09/25/2013 - 17:04
Esas mismas preguntas nos las hacemos una muy buena parte de ciudadanos colombianos. Por eso hay que votar, para hablar con contundencia. Las cortes deben ser imparciales, sin tacha alguna. Es vergonzoso ver como llegan a sus cargos los altos magistrados. Debería primar la academia, pero se impone la politiquería, el adoctrinamiento, el favor, la devolución de favores. Los magistrados colombianos posan de filipichines de nariz respingona, como caricaturas antiguas. Lo único que los motiva es el sueldo, los viajes, la prensa, el status, las amistades etc etc. Es absurdo que se dicte orden de captura así no mas, por que un grupo de paras asesinos, vengativos, machistas en su mayoría paisas, no perdonan que Uribe les hubiera extraditado a Don Berna y compañía. Es absurdo no ver el contexto
Opinión por:

henwildei

Sab, 09/14/2013 - 12:12
Le dolió! respira por la herida y sí estas involucrado la justicia le llegará a su debido tiempo
Opinión por:

alguero

Vie, 09/13/2013 - 18:57
Parece ser que la extrema izquierda que tanto daño le ha hecho a Colombia está infiltrada dentro de las altas Cortes en Colombia. A todos los buenos los quieren mandar a la cárcel y los malos sueltos.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 09/25/2013 - 15:24
Bla, bla,bla, bll, bla
Opinión por:

alguero

Vie, 09/13/2013 - 18:55
Luis Alfredo Ramos es un hombre de la vida pública de lo más probos en Colombia. Este si sería un buen canditado para la Presidencia por su trayectoria política. En su momento fué el mejor Alcalde de Medlelín, el mejor Gobernador de Antioquia, el mejor Congresista del país y que más votos tuvo. Es decir es un hombre bueno,comprobado, pero la injusticia de la justicia" mezclada con la mezquindad de algunos periodistas que no lo quieren por envidia de su trayectoria limpia le quieren hacer daño.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 09/25/2013 - 15:26
Si e hidro Ituango?, el tunel de oriente?, la fla, idea? maricon hpta, mejor seguí sicariando malparido que tenes trabajito pa diciembre.
Opinión por:

nacho54

Vie, 09/13/2013 - 12:35
Por reunirse con grupos al margen de la ley los condenan. Eso esta bien.Pero cuando van a condenar a TEODORA ( PIEDAD CORDOBA) por reunirse mil veces y recibir dinero de los narcoterroristas de las FARC? Si URIBE recibio apoyo PARAMILITAR y URIBE apoyo a SANTOS, este tambien fue ayudado por paramilitares. ¡ O NO?
Opinión por:

turul

Mie, 09/25/2013 - 17:47
¿Y vos en qué "berdulería" trabajás?
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 09/25/2013 - 15:27
Presente las pruebas y que la condenen tambien, lo demás son chismes de berdulería.
Opinión por:

Motleydude

Vie, 09/13/2013 - 12:00
Ramos es candidato para la Presidencia de Uribe precisamente por eso, Por ser NARCOPARAMILTAR. No se logra entender personajes tan criminales como alvaro Uribe este aun suelto y más aun haciendo politica. es aberrante y vergonzante para una nación que se jacta de ser Democrática. Pero que critican a las que no lo son.
Opinión por:

raefamo

Vie, 09/13/2013 - 11:14
Muy bien que condenen a todos esos que delinquieron con los paras, pero me asiste una duda.....y será qué las FARCRIM y el ELN nunca han tenido ningún AMIGUITO en el Congreso? seria bueno que algún FORISTA BIEN DATADO nos contara que pasó con la información de los computadores de los abatidos Reyes, Cano, Jojoy y otros que se han encontrado. Porque el TERROR SIGUE RONDANDO.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Mie, 09/25/2013 - 15:33
Le cuento mi despistado amigo, que los supercomputadores indestructibles de las farc con aleaciones alienígenas que soportan bombas griffin lgb, gbu 12 lgb, bombas tontas de quinientas libras, no se respeto la debida cadena de custodia, además los "correos" eran archivos de word, no correos cifrados como tal, así que la justicia concluyó que las pruebas no eran validas para abrir un proceso condenatorio contra los mencionados.
Opinión por:

pobrecitoyo

Vie, 09/13/2013 - 00:33
¿Pero por qué estos "BUENOS MUCHACHOS" caen en el abismo de la desgracia? Averígüelo Vargas; perdón, averígüelo Uribe. He dicho...
Opinión por:

MARTIN EL JOVEN

Jue, 09/12/2013 - 22:13
? Y cuando sera que cae el gran jefe AUV.¿
Opinión por:

indiozenu

Jue, 09/12/2013 - 17:30
ASPIRANTE A PRESIDENTE. QUE TAL. POR SU PUESTO DE LA EXTREMA DERECHA. Hitler, Mussolini, franco, Pinochet, Videla, estrosner, peres jimenes, por su puesto URIBE
Opinión por:

indiozenu

Jue, 09/12/2013 - 17:24
"TANTO VA EL CANTARO AL AGUA, QUE AL FINAL SE ROMPE" , todos estos delincuentes de cuello blanco, NOS TIENEN EN EL AVISMO. FALTA EL JEFE, ADELANTE DR JAIR ACUÑA
Opinión por:

desinformado

Jue, 09/12/2013 - 13:54
La calidad de los candidatos de Uribe
Opinión por:

hgilpa

Sab, 09/14/2013 - 10:42
Me podrí recordar quien fue el candidato de Uribe para el periodo presidencial 2010-14?
Opinión por:

La Rata Uribeña

Jue, 09/12/2013 - 12:02
está muy enredado el señor Ramos, falta que agarren a ese godo del Manuel Ramiro Velasquez
Opinión por:

hgilpa

Sab, 09/14/2013 - 10:57
Por ser 'godo'? o por ser decente, trabajador, honesto? Si estos son delitos que merecen cárcel, es explicable entonces porque hay tantos seguidores de Samper, Serpa, Gaviria, Santos, etc, libres
Opinión por:

SENSOR

Jue, 09/12/2013 - 15:08
ESA CAPTURA QUE MENCIONA SERIA PARA FESTEJAR CON TOTES Y TRIQUITRAQUES LA DEL REPUGNANTE GODARRIO ESE.
Opinión por:

Jair

Jue, 09/12/2013 - 11:52
Justicia descarada e infame, que pretende obtener por medios jurídicos manipulados lo que no pueden obtener sus áulicos benefactores políticos en el campo electoral. Ese cuentico, tranformado en argumento evidencial para procesar y dictar medida de aseguramiento contra algunos uribistas, solo se lo creen ellos, los mafistrados al servici de la causa guerrillera y hoy también, a la del traidor Santos. Si era ilegal hablar con las autodefensas, como supuestamente lo hizo el doctor Ramos, porqué no implican a Santos, cuando fue a reunirse con los Castaño y tiro fijo para ufanarse que la paz estaba de un cachito?. En este caso y en las reuniones que sostuvo Piedad Córdoba, alias Teodora Bolívar, con el abatido Reyes y otros bandidos de las farc son sordos y mudos los mafistrados!.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio