Publicidad

Las pruebas de la defensa de 'Kiko' Gómez

La reanudación del juicio contra el exgobernador de la Guajira se aplazó debido a la operación reglamento que adelantan los funcionarios del Inpec.

Redacción Judicial
08 de enero de 2015 - 05:25 p. m.
Las pruebas de la defensa de 'Kiko' Gómez

El abogado Alfredo Montenegro, quien defiende los intereses del exgobernador de La Guaira, Juan Francisco Gómez Cerchar, anunció que le solicitará a un juez especializado de Bogotá que tenga a 38 testigos y 20 pruebas documentales en el proceso que se adelanta contra su cliente por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo y su escolta.

Con estos elementos materiales de prueba la defensa busca demostrar que existieron testigos falsos y manipulados con el fin de acusarlo de este triple homicidio. La diligencia judicial que se tenía programada para este jueves tuvo que ser aplazada debido a que el exmandatario departamental no fue remitido a los juzgados debido a la operación reglamento que se adelanta en el Inpec.

El jurista cuestionó este hecho al considerar que la demora en la reanudación del juicio está afectando a su cliente, quien desde octubre de 2013 se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. “Seguirá detenido tanto en la medida que siga el paro del Inpec”, precisó Montaña después de que fracasará el intento por instalar la audiencia preparatoria.

En este caso, según se ha podido establecer, la Fiscalía General tiene más de 460 pruebas, entre las cuales se encuentran testimonios de paramilitares desmovilizados, que indican que Gómez Cerchar le ordenó a la banda delincuencial de Marcos Figueroa, alias ‘Marquitos’ ejecutar los crímenes de la exmandataria municipal.

Además se manifestará que existieron presiones con el fin de callar a los testigos y que cambiaran su versión ante la Fiscalía General. Para la defensa del procesado en esta investigación hicieron presencia “testigos falsos” hecho que ya fue denunciado ante diferentes organismos para que se realicen las investigaciones respectivas.

Debido a los constantes aplazamientos por el no traslado de Gómez Cerchar al juzgado el funcionario judicial le solicitó a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo investigar estos hechos. 

El triple homicidio

Para la Fiscalía General existen pruebas para inferir la participación del mandatario departamental en tres delitos de homicidio agravado, dos tentativas de homicidio, porte ilegal de armas agravado y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En este sentido indica que existen diversas pruebas que relacionan a Gómez Cerchar con el crimen del esposo de la exmandatario municipal y su escolta en hechos registrados el 2 de abril de 2008 cuando el vehículo en el que se movilizaban fue atacado por hombres armados en la carretera que comunica el municipio de Fonseca y Barrancas.

En la investigación de la Fiscalía General se tomaron testimonios que señalaron que Gómez Cerchar apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la alcaldía en el periodo 2004-2007. Luego salir victoriosa en las urnas el ahora Gobernador le exigió cuotas económicas y burocráticas.

Sin embargo la mandataria se negó a estas exigencias, lo que provocó malestar en la relación que tenía con ‘Kiko’ Gómez, quien buscó a su esposo para hacerle estas propuestas para la entrega de prebendas. “Le exigió una fuerte suma de dinero, lo amenazó de muerte.

Poco después del 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ y otras dos personas con el fin de planear el crimen.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar