Publicidad

Pruebas de la Fiscalía contra alias 'El Profe'

El ente investigador presentó los seguimientos, fotografías, interceptaciones telefónicas y testimonios contra David Camilo Rodríguez. La Fiscalía le imputó los delitos de terrorismo, rebelión y violencia contra servidor público.

Redacción Judicial
13 de julio de 2015 - 04:53 p. m.
El hombre señalado por las autoridades como alias "El Profe" en inmediaciones de la sede de Porvenir minutos antes de la explosión el 2 de julio.
El hombre señalado por las autoridades como alias "El Profe" en inmediaciones de la sede de Porvenir minutos antes de la explosión el 2 de julio.

La Fiscalía General manifestó que existen pruebas que relacionan a David Camilo Rodríguez, más conocido con el sobrenombre de ‘El Profe’ la planeación y ejecución de una serie de atentados en la capital de la República registrados desde mayo de 2014.

Durante las diligencias judiciales, que se reanudaron este lunes, la fiscal del caso presentó interceptaciones telefónicas, fotografías –producto del seguimiento que se le adelantó durante meses- y testimonios que lo vincularían con estos hechos. 

En este sentido se rastrearon sus líneas telefónicas, y por las celdas se pudo determinar su presencia en las protestas que se adelantaron el 20 de mayo en la Universidad Nacional en la que resultaron heridos cuatro agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) con “papas bomba”.

Fue señalado directamente de tener un conocimiento sobre la ubicación de una serie de bombas en diferentes puentes peatonales de la ciudad el 29 de julio de 2014: Puente Guaduas (que no explostó),  en el puente de la calle 26 con carrera 30, puente Avenida Boyacá con calle 80, Avenida de las Américas con carrera 73, la Autopista Sur con calle 74 y en la Autopista Norte con calle 167. 

En todos los casos anteriormente se encontraron panfletos, banderas y elementos relacionados con la guerrilla del ELN en celebración de su aniversario número 50. Según la hipótesis de la Fiscalía General, existen interceptaciones que permiten inferir la participación de las personas capturadas en la mañana del pasado miércoles en la planeación de los atentados.

Así como la activación de un petardo de bajo poder que estalló en inmediaciones al CAI del barrio Lourdes en Chapinero el 20 de junio en el que resultaron heridas dos policías y un civil. La Fiscalía General le imputó los delitos de rebelión, terrorismo y violencia contra servidor públlico. 

En su intervención, la fiscal del caso manifestó que existen elementos materiales que permiten inferir su vinculación con una célula urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), aclarando que según la Corte es también miembro de un grupo subversivo quien "sea miliciano, colabnorador o auxiliador del mismo". 

En este sentido indicó que la evidencia permite inferir su participación con la "Unión Camilista Revolucionaria" -haciendo referencia al padre Camilo Torres, quien hizo parte del ELN en 1965. Además se indicó que en las diversas actividades que son materia de investigación resiultaron heridos nueve agentes del Esmad. 

Fuentes cercanas al ente investigador aseguraron que existen además pruebas que permiten ubicar a ‘El Profe’ en la tarde de 2 de julio en la calle 72 con novena pocos minutos antes de la activación de un petardo en la sede de Porvenir que dejó daños materiales.

Igualmente existen fotografías y videos que permiten identificar al hombre en el lugar de los hechos. Actualmente se adelanta la imputación de cargos contra las 13 personas capturadas el pasado miércoles por su presunta participación en la planeación y ejecución de diferentes acciones.

En la audiencia del pasado viernes, se presentaron las interceptaciones hechas a las líneas telefónicas de Rodríguez. En las conversaciones, que tiene con varios jóvenes –procesados por estos hechos- se habla sobre la obtención de elementos así como la realización de encuentros.

Mientras que el pasado sábado se presentaron fotografías de la abogada y activista Paola Salgado, quien trabajaba en la Secretaria de Salud de Bogotá en el Hospital de Suba trasladando cajas hacía la Universidad Nacional el día de los hechos.

Igualmente se citó el testimonio de un vigilante del centro educativo quien habría sido golpeado por un grupo de personas desconocidas. Su radio, que fue hurtado ese día, fue hallado en la residencia de Salgado, así como panfletos relacionados con el aniversario 50 del ELN y una bandera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar