Publicidad

Las pruebas solicitadas por la Procuraduría en la indagación contra el Ministro de Defensa

El Ministerio Público solicitó escuchar la declaración de Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo, el ministro del Interior, entre otros, por los hechos que permitieron el traslado e ingreso de tres comandantes guerrilleros al corregimiento de Conejo, La Guajira.

Redacción Judicial
29 de febrero de 2016 - 10:41 p. m.
Las pruebas solicitadas por la Procuraduría en la indagación contra el Ministro de Defensa

La Procuraduría General ordenó la recolección de elementos materiales probatorios dentro de la investigación que se adelanta contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas por los hechos que permitieron el traslado e ingreso de tres comandantes guerrilleros al corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira) el pasado 18 de febrero.

El despacho del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado ordenó escuchar en declaración del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos para que expliquen lo que conocieron de la situación.

Igualmente se escuchará la declaración de la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto y el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez para determinar si conocían sobre la presencia de los comandantes de las Farc en la zona y su pariticpación en el evento.  

El Ministerio Público busca establecer si sabían de la llegada de los comandantes alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘Joaquín Gómez’ a la región para participar en un acto de pedagogía por la paz con la población civil. (Ver Farc, de campaña por la paz en La Guajira)

La Oficina del Alto Comisionado igualmente deberá entregar copia de los protocolos acordados entre el Gobierno y las Farc para realización de este tipo de visitas a los campamentos en Colombia y los actos pedagógicos.

Así como el nombre e identificación de la persoans que en representación del Gobierno "acompañaron y/o controlaron el traslado de los miembros de las Farc y las 'vistias pedagógicas" en Colombia. 

El despacho del jefe del Ministerio Público solicitó una lista completa frene a las visitas pedagógicas que se han adelantado en los últimos meses con "fecha, lugar, nombre de los participantes de las Farc y de personas en representación del Gobierno Nacional". 

Igualmente pide, de existir, una copia de la solicitud hecha por las partes ante el Comité Interncional de la Cruz Roja (Cicr) para el traslado de los guerrilleros que hacen parte de la mesa de negocición en La Habana (Cuba) a Colombia.

Además de las medidas de seguridad que se adoptaron para la realización de dichas visitas, así como una copia de las órdenes que se le entregaron al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares ante dichos eventos. 

El Procurador General pidió un registro del pago que ha efectuado el Gobierno para el trasldo de los guerrilleros de las Farc a las visitas pedagogícas mediante el alquiler de aviones, helicópteros, vehículos terrestres y marítimos. 

Igualmente pidió conocer las comunicaciones internas que sostuvieron los miembros de la Fuerza Pública que operan en la región entre los días 15 y 26 de febrero de 2016. Estas pruebas deberán ser enviadas a su despacho en término de cinco días después de su notificación oficial.

El jefe del órgano de control disciplinario solicitó los documentos o radiogramas “de la totalidad de las órdenes” que se recibieron o impartieron “respecto a las unidades del Ejército Nacional y de la Policía ubicadas en el departamento de La Guajira” para la época de los hechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar