Publicidad

“Queremos que el Ejército funcione como una orquesta sinfónica”: general Alberto Mejía

El general Alberto Mejía aseguró que el objetivo es ser una fuerza multimisión y que no buscan desplazar a la Policía Nacional.

Santiago Martínez Hernández
19 de mayo de 2016 - 04:31 a. m.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía. / Archivo - El Espectador
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía. / Archivo - El Espectador

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, explicó que apenas se ha dado a conocer el 0,1 % de lo que será la transformación en el Ejército. Precisó que es un proceso que viene desde 2011, en el que se han publicado más de 100 libros con colaboración de organismos internacionales y la academia que ha servido como guía, por lo que no es ninguna respuesta a un mandato de las negociaciones de paz en La Habana. El general Mejía le dijo a El Espectador que no se disminuirá el pie de fuerza, que no se buscará suplantar a la Policía y que el objetivo es funcionar como una orquesta sinfónica en la que se tengan especialistas en cada uno de los instrumentos que tiene el Ejército.

¿A qué responde esta nueva transformación del Ejército?

Este proceso inició en el 2011 y la institución lo está realizando de manera consciente, para adaptarse a nuevos desafíos y retos, tanto internos como del entorno hemisférico y mundial.

¿El proceso es una petición desde la mesa de negociaciones de paz?

Nada que ver con La Habana, pues este proceso empezó en 2011 y está soportado en más de 100 libros que están hechos por el Ejército, que demuestran que es muy serio y articulado. Esta transformación ha sido un arduo proceso de investigación, desarrollo e innovación.

¿Se va a afectar el número de miembros del Ejército y el presupuesto?

El proceso es de fortalecimiento institucional y la transformación no es reducir ni disminuir capacidad. Tampoco disminuir presupuestos ni hipotecar el futuro del Ejército. Personas adversas a la institución y que no tienen fe en Colombia y en el futuro quieren vender que esta transformación es igual a debilitamiento. Eso nos hace daño y vamos a demostrar que este proceso solo proyecta una fuerza más poderosa, flexible y adaptable a los servicios del pueblo.

¿Cuáles son las nuevas cuatro especialidades que se crearon?

Fuerzas Especiales, Policía Militar, Acción Integral y Talento Humano. El plan tiene algo que denominamos el ADN de la trasformación para ser un Ejército multimisión. Por eso necesitamos tener un Ejército de especialistas. Es decir, como una orquesta sinfónica en la que cada persona que toque un instrumento sea del más alto nivel de eficiencia. Solamente cuando seamos un Ejército de especialistas, podemos ser un potente equipo de armas combinadas y aportaremos a la Fuerza Conjunta

¿La Policía Militar responde a la posible desvinculación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa?

No tiene nada que ver. Es para cumplir unos estándares internacionales. Es el mismo caso de Colombia, como por ejemplo, cuando quiere entrar al OCDE y le exigen niveles altos en educación, infraestructura, etc. En este caso, para poder ser interoperables, como por ejemplo con las Fuerzas de la OTAN, tenemos unas capacidades que las tienen todos los ejércitos del mundo con los que queremos conectarnos, y la Policía Militar es una fuerza dentro del Ejército que se dedica a garantizar la disciplina y la ley dentro de la institución. Es la Policía de los propios militares. Es una policía que tiene misiones tanto en guerra convencional como en guerra irregular.

Un ejemplo es que en los países el mundo hay cárceles militares, y la protección y manejo de esos establecimientos es propio de la Policía Militar. En nuestro caso no la tenemos y nos ha tocado aprender en el camino y utilizar gente que no es especialista, lo que nos hace vulnerables.

¿Cómo se transformó el Estado Mayor?

Hay que aclarar que la transformación que se hizo en la cabeza del Ejército, en el Estado Mayor, es el 0,1 % de lo que estamos haciendo. Los cambios más importantes son la forma en que se realizarán las operaciones militares, en temas de inteligencia, en la logística y acción integral. Lo que se acabó de anunciar es apenas un abrebocas de todo lo que se está haciendo.

¿Quiénes estarán al frente de las nuevas jefaturas del Estado Mayor?

La Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas estará al mando del general Gabriel Pinilla; el nuevo jefe del Estado Mayor Generador de Fuerza será el general Leonardo Pinto Morales; y la jefatura de Estado Mayor de Operaciones quedará en manos del general Ricardo Jiménez Mejía. Ellos estarán articulados bajo la dirección del segundo comandante del Ejército, el general Ricardo Gómez.

El nuevo Jefe del Estado Mayor de Planeación y Políticas tendrá que enfrentarse a la creación de nuevas políticas públicas, a entablar relaciones con organismos internacionales como la OTAN y a velar por un plan de transparencia en la institución. ¿La creación de las jefaturas de Planeación y Políticas responde a desorganización administrativa?

Estamos organizando la institución de una forma moderna, por procesos. Antes cada quien planeaba, contrataba, ejecutaba y producía resultados. Lo que buscamos es una mayor transparencia, pues ya será una sola persona la que planea, otra contrata, otros se entrenan para el combate. Se separan los procesos. Por eso se crea la Dirección de Aplicación de Normas por la Transparencia .

Entre las misiones principales del Jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza está organizar la reserva del Ejército. ¿Cuáles problemas se identificaron en la reserva y cómo se están solucionando?

La Jefatura de Estado Mayor Generador de Fuerza tiene que manejar el tema del servicio militar y modernizarlo. Estamos pasando una nueva ley que le dará un giro estratégico en la preparación de las reservas para atender contingencias de todo orden. Las reservas no es más reclutamiento sino quienes ya prestaron servicios y se retiran de oficiales y suboficiales. Se organizarán, dependiendo de la edad, por unidades militares que se llamaran a entrenamiento y certificación anualmente. Estos tendrán una relación permanente con el Ejército Activo y los profesionales de la reserva, que juntos es lo que se denomina el Ejército total.

El Jefe de Estado Mayor de Operaciones será el líder en la lucha y confrontación. ¿Cuáles son los nuevos comandos especiales que se crearon?

Hay cuatro nuevos comandos de apoyo de combate para tener más fuerza en tierra: Inteligencia, Contrainteligencia, C-5 (comando, control, comunicaciones, computadores y cibernética) y Acción Integral. Este último se encargará de reconstruir tejido social en zonas de conflicto.

¿La inteligencia militar se transforma por los recientes escándalos como Andrómeda?

Hemos mirado en detalle y con capacidad autocrítica las debilidades y escándalos para presentar esta reingeniería de la inteligencia militar que nos pone al nivel de los ejércitos del primer mundo.

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar