¿Quién es el hombre que decidirá sobre adopción de parejas del mismo sexo?

Jaime Córdoba fue nombrado conjuez para dar punto final a esta decisión, tras un empate en la votación en la Sala Plena celebrada este martes en la Corte Constitucional.

 Después de un empate 4- 4 en la votación celebrada en la Sala Plena de la Corte Constitucional que buscaba dar una decisión definitiva frente al tema de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, este mismo martes se definió que un conjuez deberá decidir y poner punto final a dicho empate. Se trata de Jaime Córdoba Triviño. (Vea los detalles de la ponencia que busca la figura de la adopción de parejas del mismo sexo)

Es indiscutible el brillante currículo que tiene el exmagistrado de la Corte Constitucional y tampoco es la primera vez que está al frente de una decisión trascendental para la comunidad LGBTI en Colombia. Cuya posición, para entonces, fue favorable.

Córdoba Triviño es graduado de derecho penal en la Universidad Nacional, sus estudios en derecho penal en la Universidad de Salamanca lo llevaron así mismo a ser docente en distintas universidades del país, y también a interesase por la escritura de textos relacionados con temas jurídicos. Tal como reseñó para 2008 Cecilia Orozco Tascón, su carrera ha estado marcada por una sucesión de éxitos, desde hace por lo menos dos décadas. En la de los 80, y pese a su juventud, logró cosechar su primer triunfo por su valiente gestión como procurador delegado para los Derechos Humanos, cargo en el que se dio muchas pelas para defender la democracia real, no la de papel. Su alta calificación en ese rol le abrió paso, a comienzos de los 90, a la posibilidad de que su nombre fuera considerado como el ideal para estrenar la más novedosa figura de la Constitución en materia de derechos: la de Defensor del Pueblo.

La buena racha de resultados continuó. En el 97, apenas recién salido de la Defensoría, Córdoba fue seleccionado por Alfonso Gómez Méndez para que fuera su vicefiscal. Esta pareja judicial dio mucho de qué hablar. Desde la cumbre de la Fiscalía, enfrentaron procesos muy sensibles e investigaron a narcotraficantes, políticos del proceso 8.000, corruptos de cuello blanco, uniformados que se habían excedido y por primera vez, a los paramilitares intocables de entonces.

Decisiones frente a la comunidad LGBTI

 

Jaime Córdoba Triviño fue para 2008 ponente de la sentencia que dio vía libre al derecho de asistencia alimentaria entre parejas del mismo sexo. Fue así como la Sentencia C-798/08 determinó que la Corte definiera el derecho a la asistencia alimentaria “como aquél que le asiste a una persona para reclamar de la persona obligada legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurárselo por sus propios medios”, sin importar si son del mismo sexo.

Cabe anotar que para la fecha el magistrado sostuvo que “a mi juicio, el concepto de familia no se reduce a la conformada por un hombre y una mujer. El término “o” consagrado en el art. 42 de la Carta Política sugiere, a mi entender, que también se forma por la voluntad responsable de conformarla sin distinguir sexos. Por tanto, las uniones maritales de hecho deben tener, en mi concepto, los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, tanto para las parejas heterosexuales como para las parejas homosexuales”.

Añadiendo que “el concepto de familia del artículo 42 debe armonizarse con los principios fundamentales constitucionales, esencialmente con el principio de igualdad y libertad, y si se presenta choque o colisión entre ellos se debe dar una primacía a los principios fundamentales”.