Publicidad

¿Quién era alias 'Danilo García'?

Su función era cuidar los cultivos de coca en la zona del Catatumbo y manejar allí la línea del narcotráfico.

El Espectador
06 de septiembre de 2012 - 06:46 a. m.
¿Quién era alias 'Danilo García'?

José Epimenio Molina, alias ‘Danilo García’, era la mano derecha del máximo jefe de las Farc, ‘Timochenko’, en la región del Catatumbo. El miércoles, tras cerca de 20 meses de labores de inteligencia de la Policía, la Fuerza Aérea le dio de baja junto a cerca de 15 subversivos que lo acompañaban en su campamento, entre ellos su compañera sentimental.

“Llevaba 37 años en las Farc, era el cabecilla del Frente 33 y su función era cuidar los cultivos de coca en la zona del Catatumbo y manejar allí la línea del narcotráfico, además de servirle de protección a ‘Timochenko’”, reveló el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.  

‘Danilo García’
era el responsable directo de actos terroristas cometidos en los últimos años en el Catatumbo, entre ellos el asesinato, hace dos semanas, en el municipio de Sardinata, de un teniente y un patrullero de la Policía. “Era una persona muy importante dentro de las Farc, el hombre de confianza de ‘Timochenko’ y jefe de toda la estructura terrorista en esa zona del país. Es un golpe a la espina dorsal de la guerrilla”, agregó Pinzón en diálogo con Caracol Radio.

El ministro manifestó que la acción que dio con su muerte fue coordinada entre la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército. Tras el bombardeo, la Fuerza Pública copó el campamento de los subversivos, donde se encontraron los cuerpos sin vida de ‘Danilo García’, su compañera y otra persona, además de 18 armas de distintas denominaciones.

El bombardeo produjo un deslizamiento de tierra que habría sepultado a por lo menos 15 guerrilleros. En estos momentos se realizan las labores de remoción de la tierra en busca de sus cuerpos.

Por alias ‘Danilo García’, las autoridades ofrecían una recompensa de $800 millones, teniendo en cuenta que también era pedido en extradición por los Estados Unidos. En Colombia, tenía nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple, emanadas por fiscalías de las seccionales de Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar