Publicidad

¿Quién era Ignacio Londoño, el polémico abogado asesinado en Cartago?

El llamado por muchos ‘abogado de la mafia’ fue baleado en la noche de este lunes después de salir de la sede de publicidad de su campaña a la alcaldía de Cartago.

Redacción Judicial
21 de julio de 2015 - 12:09 p. m.
¿Quién era Ignacio Londoño, el polémico abogado asesinado en Cartago?

 “Conocí a Ignacio Londoño Zabala desde joven, era amigo de su familia. Siempre estuvo vinculado con el cartel del norte del Valle. Hoy sigue manejando corrupción y es asesor de los Comba”. Con estas palabras describió para 2011 el capo Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño', al dirigente político vallecaucano y candidato a la Alcaldía de Cartago asesinado en la noche de este lunes.

Con su muerte quedan inconclusas varias investigaciones en su contra, pues su nombre siempre estuvo envuelto en la polémica debido a su presunta participación en el proceso 8.000 y por su supuesta participación en el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. Este último caso después de que el extraditado narcotraficante ‘Rasguño’, se despachara en su contra y afirmara, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que Londoño fue partícipe y pieza clave en el magnicidio.

‘Nacho’ Londoño, como era llamado por sus allegados, había iniciado recientemente una carrera para alcanzar la alcaldía de Cartago, Valle. De hecho, el dirigente liberal murió después de que fuera atacado por un sicario que le disparó por la espalda después de salir de la sede de publicidad de su campaña a la Alcaldía de dicho municipio. En el ataque resultaron heridos su esposa y el secretario de Hacienda del Municipio, Mario Arena.

Ignacio Londoño Zabala empezó su carrera política a la temprana edad de 18 años como concejal de su tierra natal. Era hijo de los excongresistas Ignacio Londoño Uribe y Jesusita Zabala, y ha sido implicado en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el cartel del norte del Valle y con varios de sus capos, como Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’; Víctor Patiño Fómeque, alias ‘La Fiera’; Orlando Henao, mejor conocido como ‘El hombre del overol’, entre otros a quienes defendió en su calidad de abogado.

Muchos le llamaban ‘el abogado de la mafia’. Después de todo, según contó alguna vez alias ‘Rasguño’ él “prestaba servicios para Iván Urdinola, Orlando Henao, Arcángel Henao, Efraín Hernández, los hermanos Rodríguez Orejuela. Le hizo favores a Carlos Castaño, a Danilo González, a Diego León Montoya, a todos los que tenían que ver con nosotros”. Sus servicios eran requeridos, según contaba el extraditado “para manejar procesos en la Fiscalía, en la Dijín, en el CTI. Él tenía buenos contactos en el DAS, ayudaba a sacar pasaportes y papeles en la Registraduría”. Según “Rasguño”, fue Ignacio Londoño quien convenció a los capos del cartel del norte del Valle que algo debía hacerse con Álvaro Gómez Hurtado. La razón: le estaba dando muy duro al entonces presidente Samper y supuestamente preparaba un golpe de Estado que posteriormente llevaría a la extradición de los narcotraficantes. Por eso fue asesinado.

Sin embargo Londoño siempre negó cualquier vínculo con el capo. “No soy ni amigo, ni cómplice de 'Rasguño'. Políticamente él fue el gran enemigo de mi familia, pues nosotros éramos liberales y él era el verdadero poder detrás del conservatismo en el norte del Valle. Nos enfrentamos por la alcaldía de Cartago y lo derrotamos por siete votos. Mi padre nunca se le arrodilló. Eso es lo que estoy pagando en este momento”, aseguró para 2010 el vallecaucano en entrevista con la revista Semana.

El polémico abogado, de 58 años, aceptó en reiteradas ocasiones que los abogados penalistas “no defendemos angelitos”. Y es que entre sus clientes figuraron personajes como el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda -el espía cibernético que habría interceptado las comunicaciones del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz en La Habana (Cuba), y que protagoniza el escándalo judicial más sonado de los últimos años-; así como el general (r) Rito Alejo del Río investigado por presunta la ejecución extrajudicial de personas protegidas (o ‘falsos positivos’); el tráfico de armas destinadas a la banda criminal ‘los Urabeños, entre otras irregularidades..

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar