Publicidad

Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz

La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc aseguró que el grupo guerrillero primero debe liberar a todos los menores de edad que fueron reclutados.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2016 - 01:13 p. m.
Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz

Ante la Corte Constitucional una petición para que se suspenda la celebración del plebiscito por la paz fijado para el próximo 2 de octubre. En la acción judicial presentada por la representante legal de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, Ximena Ochoa se manifiesta que se deben cumplir unos requisitos antes de la refrendación de los acuerdos.

Vea aquí un video que explica qué es el plebiscito para la paz.

Considera que la sentencia C-379 de 2016 se manifiesta que las Farc deben entregar a todos los menores de edad reclutados durante el conflicto armado interno. Ochoa asegura que se les deben garantizar los derechos a las víctimas de dicho grupo subversivo, “se debe respetar y acatar lo pactado”. Debido a esto pide que se suspenda la convocatoria del plebiscito hasta que no se cumpla lo que exige el fallo.

“Nosotros estamos pidiendo que la Corte vigile el cumplimiento de esa sentencia y se haga efectiva esa entrega de los niños. Para nosotros que tenemos la labor de garantizar los derechos de las víctimas de las Farc es muy importante que desde un principio los compromisos del Gobierno sean acatados rigurosamente, escrupulosamente porque no queremos que este proceso se convierta en una cadena de mentiras y se vaguedades”, precisó.

Lea aquí: Lo que usted debe saber sobre el plebiscito para la paz

En este sentido aclaró que hasta el momento se han entregado 21 menores de edad, sin embargo no existe claridad sobre el trámite que se ha adelantado. “No tenemos claro a quién se los han entregado, siendo que la entidad encargada en Colombia por ley es el ICBF, los derechos de esos niños reclutados por la fuerza tienen que prevalecer por encima de cualquier otro derecho de los colombianos”.

En la mañana de este viernes se presentará una nueva solicitud de urgencia para la Corte Constitucional defina con prontitud esta petición. En contra del plebiscito por la paz se han presentado cuatro acciones judiciales ante la Corte Constitucional, la cual, por competencia, se las ha trasladado al Consejo de Estado.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar